elsan.jpg
elsan.jpg

La filial Elsan no renovará la concesión, por la que ha estado ingresando casi 3 millones al año, y el gobierno local anuncia que el servicio volverá a salir a licitación pública.

La multinacional OHL, que hasta ahora percibía unos 11 millones de euros gracias a la prestación de servicios públicos esenciales del Ayuntamiento de Jerez, completa su salida de la ciudad tras formalizar la renuncia a prorrogar la prestación de la conservación y mantenimiento de parques, zonas verdes, ajardinadas y arboleda urbana. Como ha asegurado a lavozdelsur.es el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Movilidad y Participación, José Antonio Díaz, la comunicación ha vuelto a ser presentada en el registro municipal, tal y como ya sucediera con los anuncios de renuncia a la prestación de la ayuda a domicilio, limpieza en colegios y dependencias municipales (prestados por la filial Ingesan), y mantenimiento del alumbrado público. "Pedimos una prórroga del servicio pero nos han contestado que no la aceptan", ha confirmado el responsable socialista. 

En agosto de 2012, Elsan, filial de OHL, se hacía cargo cargo del mantenimiento y conservación de 1.378.085 metros cuadrados de zonas verdes más el mantenimiento de 8.921 naranjos, incluyendo la recogida de sus frutos. El contrato, firmado por cuatro años y durante el anterior mandato del PP al frente del Ayuntamiento -como todos los suscritos con la multinacional que preside Villar Mir-, concluye este año pero el gobierno local ya sabe que no habrá posibilidad de renovación. Nuevamente la deuda municipal es la principal causa que esgrime la empresa para certificar su salida de Jerez. A diferencia del otro servicio que presta Elsan en la ciudad, el mantenimiento del alumbrado público, en este caso no se recurrirá a la remunicipalización de esta concesión pública. 

Con 57 trabajadores en plantilla, José Antonio Díaz ha mantenido que este servicio saldrá a licitación pública, puesto que ya hay incluso empresas interesadas en hacerse cargo. Ciertamente, el trabajo de Elsan en estos años en la ciudad no ha mejorado la situación heredada de la anterior concesionaria, Teconma. Una de las principales quejas vecinales han seguido siendo las deficiencias en materia de mantenimiento del arbolado y de las zonas verdes de la ciudad, un servicio básico que cuesta a los contribuyentes jerezanos más de 2,8 millones de euros al año. "En las próximas semanas licitaremos el servicio y es cierto que hay empresas que ya han preguntado y mostrado su interés por asumir el servicio", ha confirmado Díaz.

Los grupos de la oposición llevan años reclamando el rescate y municipalización de la mayoría de estos servicios privatizados -Pelayo también se comprometió en 2011- y que, gestionados de forma directa, suponen un ahorro y mayor eficiencia en su prestación, aseguran tanto los partidos como expertos en gestión pública. El propio teniente de alcaldesa aseguraba recientemente en un desayuno informativo con lavozdelsur.es: "Soy partidario de remunicipalizar determinados servicios siempre y cuando garanticemos las nóminas de los trabajadores. Entiendo que remunicipalizar permitiría un ahorro sustancial al Ayuntamiento, porque hay determinados conceptos que nos ahorraríamos, pero para ello es necesario tener la suficiente liquidez para afrontar el pago de las nóminas, puesto que ahí tenemos los distintos servicios que desde la delegación que controlo llevan casi dos años recibiendo pagos erráticos, una deuda que sería de dos años".

Documentos

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído