Ofrecen a los usuarios un modelo tipo para negarse a que Aqualia use sus datos con terceros

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Como publicó este medio a principios de mes, Aqualia (pinchar aquí para ver la carta íntegra), la empresa mediante la que el Ayuntamiento privatizó la gestión del agua de los jerezanos para los próximos 25 años, lleva desde el pasado mes de junio pidiendo su autorización a los usuarios para poder cederles sus datos a otra empresa, en este caso Reparalia Direct. El asunto ya ha sido denunciado por Facua y ahora la coordinadora del agua ha ofrecido, en estrecha colaboración con la organización de consumidores para acudir en septiembre a los tribunales, un modelo tipo para que los usuarios se dirijan a la empresa filial de FCC para negarles el uso indebido de sus datos con terceros. "Como dijimos desde el principio de este asunto, hace aproximadamente un mes, esta nueva actividad que acomete Aqualia para con los titulares de suministros de agua de nuestro municipio es otra consecuencia negativa que acarrea la privatización de Ajemsa", han dicho en un comunicado.

"El procedimiento por el que esta empresa acomete esta cesión de datos personales, al igual que en otras poblaciones españolas, es una artimaña más para rentabilizar su operación comercial, a veinticinco años vista. Está siendo denunciada, lo mismo que por coordinadoras o plataformas como la nuestra, por asociaciones de consumidores y otros colectivos sociales", han mantenido desde la coordinadora, desde donde "entendemos que la ley es bastante benevolente con las empresas a la hora de proteger la privacidad de los ciudadanos, por lo que nos llegamos a temer que difícilmente un tribunal se atreva a condenar una práctica que si no es del todo ilegal, judicialmente hablando, sí que lo es moralmente y ahí es donde nosotros entendemos que nos volvemos a encontrar indefensos y desprotegidos por los que se entienden que deben custodiar nuestros derechos y nuestros intereses como ciudadanos". Y aclaran: "nos estamos refiriendo a los gobernantes de nuestra ciudad, y esto nos confirma la agravante situación que se va produciendo in crescendo, ante el cambio de gestión de nuestra agua pública; que siempre apuntamos que, no ha hecho más que comenzar y que lo duro queda aún por llegar".

A raíz de esta nueva polémica con Aqualia y la venta del agua a manos del PP, desde la coordinadora "hemos preparado junto a Facua, como estrecho colaborador de nuestra coordinadora, una acción conjunta en la que haremos denuncia pública y judicial de este bochornoso asunto". "Tenemos previsto acometer esta medida para principio de septiembre y, en tanto, solo podemos aconsejar a nuestros vecinos que expresamente, se dirijan a Aqualia, por medio de correo electrónico - consentimientocli@fcc.es -, negando la conformidad de dicha cesión de datos:

Para: consentimientocli@fcc.es  Asunto: NEGACION DE CONSENTIMIENTO DE CESIÓN DE DATOS PERSONALES DE AQUALIA A TERCEROS  Texto: Como se me indica en la carta recibida el día ___de ________ de 2.014, sobre si doy o no mi consentimiento para que vuestra empresa use mis datos personales, tengo que CONFIRMARLES QUE EN NINGÚN CASO QUIERO QUE MIS DATOS PERSONALES SEAN USADOS PARA NINGÚN OTRA ACTIVIDAD NI MOTIVO QUE NO SEA EL ESTRICTO QUE NOS OBLIGA LA RELACIÓN QUE TENGO COMO CLIENTE DE AQUALIA, SOLO PARA EL SERVICIO QUE TENGO CONTRATADO.  Exijo obtener constancia de MI NEGATIVA, por lo que les ruego contesten a este email.  Un saludo.  Titular del suministro: Gregorio Parra Cortés -nombre ficticio-  DNI: 31xxx587 T  Nº de Suministro: 1000021xxx (tienen entre 4 y diez dígitos, según zona)  Nº de Contrato: __________  Domicilio:

A partir de lo anterior, matizan que "no importa que no localicéis alguno de estos datos, aunque sí imprescindible al menos uno de los subrayados". Dentro de las recomendaciones también especifican "no borrar este correo enviado, ni la respuesta si os la envían; servirá como justificante en caso de conflicto. También podéis hacerlo por teléfono, pero hemos probado y lo ponen bastante difícil, además no nos da tanta seguridad".

¿A quién se hace la cesión indebida de datos?

Reparalia Direct, a la que se le ceden los datos, es una empresa de ámbito nacional que se dedica al mantenimiento y reparaciones de todo tipo, entre las que se encuentra los temas derivados del ciclo integral del agua. "Desconocemos si tiene o no relación empresarial alguna con Aqualia o la central FCC, pero entendemos que en Jerez existen muchas empresas de este tipo, y con sobrada experiencia y calidad de servicio, lo que unido además de una tasa de paro que nos sitúa vergonzosamente a la cabeza de lista negra nacional del desempleo, es como para que se sigan gravando las pocas opciones laborales y empresariales de nuestra ciudad", han mantenido. Y añaden: "Esto suma miseria y pobreza laboral a los deterioros sociales que ya solapadamente se están ejecutando en toda la plantilla afectada por el servicio y en el resto de la población, que se ve aquejada directamente por las acciones puramente comerciales, dejando a un lado el espíritu de servicio a la ciudadanía que practicaba Ajemsa y deshumanizándose hasta el punto de transforma a los ciudadanos en meros clientes y al agua, como derecho reconocido por la ONU, en mercancía".

En última instancia, la coordinadora del agua jerezana también informa que le han alertado vecinos de la barriada rural El Portal acerca de que una empresa está captando clientes para un servicio de purificación de agua. "Imaginamos que se trata de la venta de algún sistema de filtrado de agua potable. Nos dicen algunos vecinos que han sido visitados estos días y que se jactan de menospreciar la calidad del agua venidera por las tuberías de Jerez". A este respecto, aseguran, "tenemos que decir que no cedan a ningún tipo de engaño; aun cuando entendemos que pueden haber filtros o sistemas de depuración avanzados, que podrían mejorar la calidad de nuestra agua potable, nos consta que los parámetros de calidad en nuestra ciudad son muy aceptables".

"Es verdad que el agua de nuestra cuenca hidrográfica está calificada como dura, como la mayoría de España, pero también es verdad que afortunadamente no padecemos los efectos de otras regiones, donde los índices de calidad son incluso perjudiciales para la salud, como son los casos más dados en Galicia. Aun así, e incluso con estudios y análisis realizados por la propia administración, nuestra agua da más calidad y garantía de salubridad que muchas marcas de agua embotellada, que se ofrece hoy en el mercado". La coordinadora adjunta el panfleto que están distribuyendo para captar clientes y ruega a la población cautela para no caer en posibles engaños.

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