Las obras de la nueva jefatura de la Policía Local en Jerez ya tienen fecha de finalización

El coste pendiente de ejecutar asciende a más de 600.000 euros y la mudanza de la vieja instalación de El Almendral, que aguarda desde hace una década, se produciría a finales del año que viene

Una visita reciente a las obras de urbanización del entorno del nuevo edificio de la Policía Local en Jerez.
Una visita reciente a las obras de urbanización del entorno del nuevo edificio de la Policía Local en Jerez.

La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de terminación del edificio de la nueva Jefatura de Policía Local, situada en los terrenos de La Asunción, por un importe de 613.840 euros, y un plazo de ejecución de 9 meses. De este modo, la ansiada mudanza de la obsoleta jefatura de El Almendral se produciría a finales de 2021, más de una década después de comenzar los trabajos para el nuevo edificio, paralizado durante años por problemas con sus diferentes constructoras. 

Como anunciara la alcaldesa, Mamen Sánchez, en su reciente visita a los trabajos de urbanización de la parcela en que se asienta la nueva sede policial, el Ayuntamiento ya resolvió de manera definitiva el contrato de las obras de construcción del citado edificio, que quedaron paralizadas hace varios años, y el siguiente paso era finalizar las intervenciones que quedaban pendientes de ejecución —en torno a un 40% — para lo cual se estaba ultimando la redacción del correspondiente proyecto.

La nueva Jefatura de Policía Local presenta una superficie construida total de 4.240 metros cuadrados, siendo la superficie útil total de 3.564 metros cuadrados. Según se recoge en el proyecto de terminación, en la planta baja se disponen las zonas de atención al ciudadano así como las que requieren de una mayor facilidad de acceso por parte del personal. En la planta superior se desarrollan los usos eminentemente administrativos y los de carácter más representativo, mientras que, en el sótano, se disponen zonas de servicio y aparcamiento.

Usos del edificio

De esta forma, en la planta baja se disponen espacios como el de control de entrada, sala de espera, oficina de objetos perdidos, sala de atención al ciudadano, inspección de guardia, aseos, vestuarios, protección civil, vigilantes municipales, y zona de detenidos, entre otros usos.

A su vez, en la planta alta se ubican despachos de jefaturas, usos administrativos, sala de control de tráfico y de plana mayor, sala Cecopal, gabinete de seguridad vial, grupos de investigación, o estancias de reuniones, entre otras.

El sótano por su parte, se destinará a aparcamiento de vehículos y motos, dispensario de emisoras, archivo, taller, así como distintas estancias que albergan instalaciones y zona de circulación.

El teniente de alcaldesa ha señalado que una vez redactado el proyecto la licitación de las obras será inminente para que la Policía Local pueda disponer cuanto antes de unas instalaciones dignas y accesibles y adecuadas a sus actuales necesidades, en un emplazamiento bien comunicado y junto a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.

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