Jerez ya tiene nuevo presidente de la Unión de Hermandades

José Manuel García Cordero 'Nene', de 44 años y hermano del Cristo, elegido por los hermanos mayores

José Manuel García Cordero, 'Nene', nuevo presidente de las hermandades de Jerez.
José Manuel García Cordero, 'Nene', nuevo presidente de las hermandades de Jerez. ESTEBAN

La Unión de Hermandades celebraba este martes 29 de junio una reunión de la que tenía que salir el sucesos de Dionisio Díaz, y lo hacía con el propósito de tener a un nuevo dirigente ya que Díaz no quiso renovar en el cargo a pesar de contar con solo un mandato.

De entre los candidatos, José Manuel García Cordero Nene se impuso con 26  votos frente a Antonio Yesa Ruiz, con 19 votos, ambos hermanos de La Expiración. Antes se descartaba a José Luis Sánchez López, quien estuvo muy cerca de conseguir la presidencia ante Díaz en su momento.

La de Nene era una candidatura de juventud como también lo fue la candidatura de Díaz, ya que a sus 44 años se ha rodeado también de personas jóvenes. Eso sí, llega con la experiencia de casi una década al frente de La Expiración en San Telmo. Ingeniero de profesión, ya ha manifestado que no es proclive a un cambio en la Carrera Oficial para la próxima primavera, uno de los asuntos que generalmente provoca mayor expectación, aunque no descarta una propuesta si los hermanos mayores se lo acaban pidiendo. Lo cierto es que el gobierno municipal llegó a presentar el cambio de trayecto hasta que, por poco, no salió adelante en el seno de la Unión de Hermandades, marcando el mandato de Díaz, quien abanderó la idea de una alameda del Banco con cofradías.

El otro de los capítulos es el de la financiación, toda vez que las hermandades, que a duras penas han podido mantener su actividad normal, llevan dos años sin procesionar. En la primera de esas Semanas Santas no celebradas en la calle, la del confinamiento, quedó pendiente el asunto del dinero de los palcos, que pacientemente se ha ido guardando para muchos usuarios hasta la siguiente ocasión. Y todo cuando muchas hermandades ya habían realizado inversiones para la cercana fecha de procesión en 2020. En la presentación de su candidatura, se mostró proclive a poner algún tipo de publicidad en algunos palcos. 

Se da la circunstancia de que la llegada de García Cordero se produce cuando se renueva el mayor cargo religioso en Jerez, el del obispo. José Mazuelos fue trasladado hace un año y este mismo mes de junio el Papa nombraba a José Rico Pavés. La Semana Santa de 2022, que se da prácticamente por segura en la calle gracias al ritmo de recuperación actual, será la de estreno de ambos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído