El Obispado no quiere regresos de cofradías en Jerez el Domingo de Resurrección

Un decreto o norma podría ver la luz a fin de establecer cómo y cuándo se podrán hacer la vuelta a sus tempos de las hermandades refugiadas a causa de la lluvia

La calle Porvera llena de gente esperando la llegada del paso del Prendimiento, este pasado Domingo de Resurrección en Jerez.
02 de febrero de 2026 a las 12:36h

El Obispado estudia impedir que las hermandades que se refugien en otros templos a causa de la lluvia puedan realizar sus regresos procesionales el Domingo de Resurrección, una práctica que en los últimos años ha ido ganando protagonismo tras varias Semanas Santas marcadas por la inestabilidad meteorológica.

Según ha podido saber lavozdelsur.es, se viene analizando en Palacio un decreto o norma podría ver la luz para fijar cómo y cuándo se podrán efectuar las vueltas a sus templos de aquellas cofradías que se vean obligadas a suspender su salida procesional por la lluvia.

La medida afectaría a las hermandades que, tras refugiarse en cualquier templo el día de su salida, optan posteriormente por realizar el regreso en forma de procesión extraordinaria durante la jornada del Domingo de Resurrección, algo que el Obispado pretende ahora regular o directamente prohibir.

¿El fin de una práctica habitual?

En la etapa conocida como la de la ‘manga ancha’, era habitual que la tarde y noche del Domingo de Resurrección se convirtiera en una jornada procesional no oficial, cuya intensidad dependía del número de hermandades refugiadas, de sus advocaciones y del atractivo de cofradías a las que se les permitía incluso acompañamiento musical, es decir, con todas las bendiciones desde Bertemati, pese a los impedimentos litúrgicos que podrían ser incompatibles con esta práctica.   

Esta situación se ha repetido especialmente en los últimos años, cuando las lluvias han obligado a suspender numerosas salidas, generando un escenario que, de facto, transformaba el Domingo de Resurrección en un día con casi todos los ingredientes de una jornada procesional. 

Un regreso en Domingo de Resurrección, con hermanos acompañando.  CANDELA NÚÑEZ

En 2025, fueron seis pasos los afectados, siendo cuatro hermandades de Jerez las que regresaron a sus sedes canónicas tras suspender sus salidas por la lluvia: Prendimiento, Candelaria, Soberano Poder y Amargura.

Criterio interno, por ahora 

Por el momento, este criterio es interno y no se ha oficializado mediante decreto u orden episcopal, aunque no se descarta que finalmente se haga público en forma de normativa concreta.

El caso más reciente podría ser el de la hermandad de las Tres Caídas, que debido a su salida excepcional desde San Miguel, podrá devolver a San Lucas a sus titulares en andas, al no poder entrar con sus pasos en el templo. Lo hará el Sábado Santo por la mañana mientras que la ida se realizará el 23 de marzo.

La intención del Obispado es poner freno a unos Domingos de Resurrección que, de manera singular en los últimos años, se han convertido en jornadas procesionales, motivadas por Semanas Santas especialmente lluviosas.

Todo apunta a que, si no hay algún impedimento mayor, el día será el Sábado Santo por la mañana, sin música y siguiendo el camino más corto, estableciendo así un marco homogéneo para todas las hermandades afectadas.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía