El Obispado de Jerez revela "graves irregularidades" en la contabilidad de la Unión de Hermandades

La auditoría a las cuentas de 2021 a 2024 detecta pagos en efectivo sin justificar, errores contables y falta de transparencia

El presidente de la Union Hermandades en la sede del organismo cofrade.
El presidente de la Union Hermandades en la sede del organismo cofrade. JUAN CARLOS TORO
07 de julio de 2025 a las 20:59h

El Obispado de Asidonia-Jerez ha hecho público el resultado de la auditoría encargada sobre las cuentas de la Unión de Hermandades correspondientes a los ejercicios económicos de 2021 a 2024. El informe revela que “se observan graves irregularidades en la gestión económica”, según se recoge de forma literal en las conclusiones del documento, difundido tras varios días de polémica y versiones contradictorias.

La decisión de publicar el resumen del informe responde a la controversia interna desatada en el seno de la institución cofrade. Mientras el presidente de la Unión de Hermandades minimizó el contenido de la auditoría al leerla por mandato episcopal en el pleno de cierre de curso, varios hermanos mayores se alzaron para advertir de la gravedad de las anomalías detectadas, en línea con lo reflejado en el informe.

Falta de transparencia, pagos sin justificar y errores contables

En el comunicado emitido por el Obispado, se pone de manifiesto que “existen motivos de preocupación por prácticas contables o de gestión económica no realizadas con la necesaria transparencia”. Se señala que estas prácticas irregulares “no afectan solo a las hermandades sino también a otras asociaciones eclesiales”, lo que ha llevado a anunciar que la próxima Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías incluirá nuevas “directrices para una correcta y transparente gestión económica”.

El resumen fue enviado al Consejo con instrucciones explícitas de que fuera leído públicamente durante el último pleno, celebrado el 3 de julio. El Obispado aclara que se ha decidido publicar el documento “ante las informaciones y declaraciones que han aparecido en algunos medios de comunicación, que no se corresponden con el contenido de las conclusiones de la auditoría”.

Una de las medidas adoptadas es designar al delegado episcopal de Asuntos Jurídicos para las Hermandades y Cofradías, como encargado de supervisar el cumplimiento de las recomendaciones y correcciones establecidas en el informe. La diócesis se muestra firme en su intención de reordenar la gestión económica de las entidades vinculadas a la Iglesia local.

Pagos en efectivo y ausencia de facturas

Entre las conclusiones más contundentes del documento, se menciona la “falta de continuidad” de saldos contables entre ejercicios, discrepancias en las variaciones de patrimonio y la presencia de cuentas de gasto con signos contrarios a los que deberían tener. La auditoría subraya que la contabilidad de la Unión de Hermandades “no refleja la imagen fiel de su patrimonio” y que el sistema actual “no se ajusta a la normativa”.

El informe va más allá al alertar de “pagos superiores a 1.000 euros en efectivo en todos los ejercicios auditados, sin que medie ninguna transacción bancaria”. Además, se detectan “operaciones sin ningún tipo de soporte documental válido”, como facturas, lo que impide certificar el destino o naturaleza de dichos pagos.

En ese sentido, se advierte de que “la no exigencia de facturas podría suponer una supuesta voluntad, tanto por parte del proveedor como del cliente, de eludir las obligaciones fiscales, y por tanto la posibilidad de incurrir en fraude fiscal”. Por último, la auditoría refleja una “falta de criterio” en la gestión del IVA correspondiente a los Palcos y Sillas de la Carrera Oficial durante los ejercicios auditados.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído