Concentración-enfermos-Hepatitis-C-Hospital-06
Concentración-enfermos-Hepatitis-C-Hospital-06

Que el Sovaldi les llegue a todos. Eso es lo que piden los enfermos de Hepatitis C y lo que ha conseguido Manuel Pérez, que fue protagonista de un reportaje publicado por este medio 

Que el Sovaldi les llegue a todos. Eso es lo que piden los enfermos de Hepatitis C y lo que ha conseguido Manuel Pérez, que fue protagonista de un reportaje publicado por este medio en el que aseguraba que estuvo a punto de fallecer por la enfermedad, que le llevó incluso a pensar en quitarse la vida: "Yo no me he suicidado por mi mujer, mi hijo y por mi madre. Pero yo no podía vivir así". Ahora, respira tranquilo. Lleva una semana tomando el nuevo tratamiento (los dos anteriores que probó le provocaron efectos secundarios) y aparte de leves dolores de cabeza y algo de insomnio, lo lleva bien. "Estaba ya desesperado", dice sosteniendo la pancarta que lidera la protesta celebrada esta mañana en el Hospital. Manuel fue trasplantado de hígado hace dos años y ahora se le estaba reproduciendo de nuevo la enfermedad, por lo que espera que en los tres meses de tratamiento que tiene se termine de curar.

"¡Toma, toma, arsa, arsa, el Sovaldi lo quiero en mi casa!", gritaban los presentes para reivindicar la distribución del medicamento entre todos los enfermos de Hepatitis C, que en la ciudad se cuentan por decenas, pero el número exacto es difícil de saber debido a que hay muchas personas que pueden tener la enfermedad sin haber sido diagnosticados, aunque el Hospital tiene registrados a los que han pasado por alguna consulta, dato que pidieron los afectados a la dirección esta misma mañana. "Es inhumano", se quejaba Remedios, refiriéndose a la situación por la que están pasando muchos afectados. Incluso algún empleado del Hospital apoyó la protesta.

"Hemos pasado mucho y queremos que los afectados den más la cara", se quejaba Juan Tenorio, afectado por la enfermedad. "La salud es una cosa con la que no se juega", asegura, por lo que apunta que no dejará de luchar hasta conseguir el medicamento. "Cuanto antes nos lo den mejor, incluso para el Gobierno es más económico, porque si empeoro tengo que ingresar y si me hacen un trasplante, eso vale por lo menos 100.000 euros...", apunta. El próximo 1 de marzo hay convocada una manifestación en Madrid a la que piensa ir y llenar un autobús con salida desde Jerez. A través de un comunicado leído al final de la protesta, se pidió a la Junta "un plan estratégico propio para Andalucía dotado del presupuesto necesario", el adelanto de las citas de los afectados que requieren tratamiento, que pida al Gobierno central que introduzca los nuevos fármacos y que se haga público el número de afectados y su estado. "Tenemos derecho a seguir viviendo, esto no son muertes, son asesinatos".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído