No, la maquinaria del icónico reloj de Losada que ha recuperado la plaza del Arenal no es la original

"La maquinaria original es una pieza de museo, retirada afortunadamente en 1979, ya que de otro modo al día de hoy no existiría", ha contestado a las críticas el presidente del Clúster, Antonio Mariscal, impulsor de la recuperación de este patrimonio de la ciudad

El reloj farol de Losada, en pleno funcionamiento en el Arenal.
El reloj farol de Losada, en pleno funcionamiento en el Arenal.

Que nadie se preocupe. El reloj-farol tan emblemático que ha recuperado la plaza del Arenal gracias al impulso del Clúster Turístico Destino Jerez y el Ayuntamiento no es la maquinaria original, que permanece a buen recaudo. Estos días, en los que se ha reinaugurado este elemento patrimonial, han sido muchas las voces que incluso han llegado a criticar que dicho reloj pudiera ser objeto de vandalismo o censuraban su instalación en la vía pública. 

En grupos de Facebook, Antonio Mariscal, presidente del Clúster, incluso ha dedicado tiempo a responder dudas y críticas por este acontecimiento que viene a reforzar el atractivo turístico de la plaza mayor de Jerez: "La maquinaria original es una pieza de museo, retirada afortunadamente en 1979, ya que de otro modo al día de hoy no existiría".

"Una pieza muy frágil a la que hay que dar cuerda cada 7 días con sumo cuidado y está donde debe estar, en un museo para su correcta conservación y mantenimiento", ha escrito Mariscal, quien añade que "se denomina reloj farola de Losada con independencia de la maquinaria que lleve en este momento". Efectivamente, el auténtico se encuentra en el Museo de los Relojes, el Palacio del Tiempo, del complejo de La Atalaya, en Jerez.

En la reinauguración en el Arenal, la alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por miembros de su equipo de gobierno, ha subrayado “el gran valor patrimonial, histórico y emocional” del Reloj de Losada. La regidora ha añadido que “estamos ante un icono del Jerez del siglo XIX que además pone en relación su propia historia con el Museo de Relojes de la ciudad. Agradecemos el empeño y entusiasmo del Clúster Turístico en su restauración así como las aportaciones realizadas por Hotel Jerez, Only Suites y Bookingfax en este sentido. Es otra apuesta más del avance en la mejora del centro histórico y en la puesta en valor de sus atractivos e iconos turísticos, tanto por parte del Ayuntamiento como del Clúster Turístico y empresas, todos sumamos para que Jerez avance”.

El acto contó con la presencia del presidente del Clúster Turístico, Antonio Mariscal, así como con el director de Hotel Jerez y presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Stephan De Clerk, y Casilda Hinojosa, directora-gerente del Hotel Only Suites de calle Corredera. Asimismo, se sumaron al acto representantes de la Asociación Nacional Profesional de Relojeros (ANPRE).

Mariscal reiteró “el carácter de icono que tiene el ‘Reloj de Losada’ y su importancia. Su historia es digna de ser conocida y hemos creado en la página de Destino Jerez un trivial sobre ella”, explicó el presidente del Clúster Turístico, que avanzó que la restauración del reloj en el Arenal va a crear sinergias a modo de itinerarios turísticos entre el Arenal y el Museo de Relojes ya que se trata del elemento patrimonial más antiguo de la céntrica plaza y su sistema de funcionamiento creado por el exiliado Losada en Londres se puede contemplar en el Museo de Relojes.

“Es un día muy importante y emotivo, han sido 200 horas de trabajo de reparación en el taller de José María Galisteo y es un acto de reconocimiento también a su labor”, manifestó Mariscal.

La restauración del Reloj de Losada realizada en el taller del mencionado relojero José María Galisteo ha consistido en la recuperación del funcionamiento en sus cuatro caras y de su iluminación interior ya que está catalogado como ‘reloj-farola’, el primero instalado en España, concretamente en el año 1853 y fue sufragado por las arcas municipales con un coste de 16.000 reales. La maquinaria instalada procede de Suiza y utiliza tecnología GPS. 

El exiliado Losada creó su sistema de funcionamiento

En los primeros momentos de su ubicación en el Arenal en 1853 (10 metros a la derecha donde ahora se encuentra su báculo, es decir, frente a la calle Lancería), el Reloj de Losada tenía una eminente función pública ya que estaba conectado a la Estación de Ferrocarril a través de cableado e informaba de la hora de salida y llegada de trenes. Tal sistema se estropeó y fue entonces cuando el Ayuntamiento encarga la reparación del reloj con un sistema que el exiliado liberal Rodríguez de Losada, que se encontraba en Londres por su oposición a Fernando VII, crea específicamente para éste, que parte del puerto de Cádiz con destino a la capital británica.

Losada, que realizó el mecanismo del reloj de la Puerta del Sol de Madrid y que fue uno de los artífices del Big-Ben, inventa un sistema de carga en su parte superior que debe ser accionado por un operario y con una cuerda de duración de 7 días. La llegada de la electricidad hizo que el Reloj de Losada cayera en desuso. En los años 70 se retira la maquinaria y en 2001 se aloja en el recién creado entonces Museo de Relojes, donde ahora se encuentra tal sistema. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído