No hay comprador para el antiguo edificio del IARA en Esteve

El concurso público para enajenar por 1,7 millones los casi 1.500 metros del inmueble municipal queda desierto

Calzada entre plaza Esteve y calle Santa María. Al fondo, el antiguo edificio del IARA. FOTO: MANU GARCÍA.
Calzada entre plaza Esteve y calle Santa María. Al fondo, el antiguo edificio del IARA. FOTO: MANU GARCÍA.

La junta de gobierno local aprobó el año pasado la convocatoria de licitación pública para la enajenación del antiguo inmueble sede del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) de la plaza Esteve, de titularidad municipal, para su uso turístico como hotel o como edificio de apartamentos turísticos. De estar prevista su demolición por el anterior ejecutivo municipal, la idea era ponerlo a la venta para su uso turístico en pleno centro de Jerez. Pero no va a ser fácil. El concurso, según recoge el perfil municipal del contratante, quedó desierto. Mientras la vecina cafetería La Vega acomete sus obras de remodelación, el viejo IARA espera nuevos inquilinos que no llegan.

Con 1.476 metros cuadrados divididos en tres plantas, planta baja y sótano, el Ayuntamiento no ha encontrado inversor dispuesto a poner los 1,7 millones de euros que cuesta el inmueble municipal, vacío desde hace años.  Junto a la citada convocatoria se aprobó también el pliego de cláusulas administrativas particulares que regirá la licitación pública para la enajenación de la finca con el uso indicado.

Una de las cuestiones que incluyen dichas cláusulas pasan por "mantener el destino de la finca a uso turístico como hotel o como edifico de apartamentos turísticos durante diez años, a contar desde el otorgamiento de la escritura pública de compraventa, una vez transcurrido dicho plazo, el cambio de uso deberá ser expresamente autorizado por el Ayuntamiento. Obligación calificada como esencial".

Tal y como anunciara la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el debate del Pleno de la Ciudad, esta iniciativa se enmarcaba dentro de la estrategia de revitalización del centro que está impulsando el Gobierno y que tiene entre sus objetivos el de generar y promover, como administración local y dentro de sus competencias, condiciones y oportunidades favorables para incentivar la actividad económica y la creación de empleo en la ciudad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído