Una cadena hotelera, interesada en comprar el antiguo edificio del IARA en Esteve

Imagen del antiguo edificio del IARA en Esteve.
Imagen del antiguo edificio del IARA en Esteve.

El Ayuntamiento se muestra favorable a enajenar el inmueble y obtener alrededor de 2 millones de euros de ingresos para las arcas municipales.

Una cadena hotelera ha trasladado al Ayuntamiento de Jerez su interés por hacerse con el antiguo edificio del Instituto de Reforma Agraria (IARA) de la plaza Esteve para transformarlo en hotel. Como han confirmado fuentes municipales a lavozdelsur.es, esta empresa, cuyo nombre no ha trascendido, no sería la única que en los últimos dos años ha transmitido al gobierno local su deseo de adquirir el céntrico inmueble, parcialmente en desuso desde que hace unos años se trasladaran las oficinas de la Delegación de Medio Ambiente. Las mismas fuentes han confirmado el interés del ejecutivo socialista por enajenar la finca, de titularidad municipal y con casi 1.500 metros, para ponerla a la venta en el primer semestre de 2018.

Según la tasación de Urbanismo, de confirmarse la operación podría reportar unos ingresos de en torno a 2 millones de euros para el Consistorio, que prácticamente desde hace una década —justo con el desplome inmobiliario— no ha podido sacar adelante procedimientos urbanísticos de estas características. Para la venta del edificio e implantación de un hotel en el antiguo IARA, que no implicaría modificar el PGOU, pues marca como uso mixto este suelo, sí sería necesario indemnizar a los comerciantes que todavía resisten en sus locales comerciales a pie de calle.

Ya en la pasada legislatura, el gobierno del PP aprobó un proyecto, cofinanciado por Zona Franca de Cádiz, que reordenaba la plaza Esteve a partir del derribo del inmueble y la construcción de una especie de terminal de autobuses con locales comerciales. Finalmente, la presión social y la oposición a la iniciativa por parte de organizaciones como Acoje, que representa los intereses de los comerciantes del centro, frenó la polémica demolición. Pese a todo, el portavoz del PP en Jerez, Antonio Saldaña, ha abogado esta misma semana por recuperar el proyecto de Zona Franca y "no perder la oportunidad de devolver a Jerez esa plaza".

En este mandato, IU ha propuesto la reconversión de este espacio, por medio de los fondos de la Edusi, en un centro de creación artística para jóvenes. La propuesta, bien acogida por el gobierno socialista en su momento, podría trasladarse a otro enclave de titularidad municipal si finalmente se consumase la ventea de este inmueble. "No hay que desaprovechar la oportunidad de vender un inmueble municipal por este proyecto, que puede perfectamente hacerse en otro espacio", han mantenido las fuentes consultadas.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído