La Navy echa una mano en la Cartuja donde administraciones públicas y obispado no llegan

Un grupo de militares estadounidenses de la base de Rota ha llevado a cabo trabajos de mantenimiento y limpieza de jardinería en el monasterio; la Asociación Laicista de Jerez denuncia la dejadez de las administraciones y del obispado

La Navy echa una mano en la Cartuja. En la imagen, militares norteamericanos trabajando en el desbroce de terrenos.
La Navy echa una mano en la Cartuja. En la imagen, militares norteamericanos trabajando en el desbroce de terrenos. James Hong

Más de una veintena de marineros de la Navy americana de la base naval de Rota, concretamente del Batallón Naval de Construcción Móvil, han llevado a cabo trabajos de mantenimiento en la Cartuja de Jerez en lo que desde el departamento de prensa de la Navy, se considera como “una oportunidad de servicio comunitario”, es decir, una acción de las que realizan diferentes cuerpos ,militares de la base americana en la comunidad donde se asienta.

“Ayudaron a las monjas en el mantenimiento del monumento histórico español”, explica el área de prensa. ”El espíritu de Seabee -acrónico de dicho batallón- 'Can Do’ —se puede hacer—, fue evidente cuando nuestros voluntarios tiraban de las malas hierbas y arrastraban escombros... solo para la satisfacción de ayudar a los demás", manifiesta el teniente Ken Slaughter, capellán del grupo de Construcción: "Su servicio desinteresado es realmente inspirador".

Trabajos de limpieza de otras estancias.     JAMES HONG
Trabajos de limpieza de otras estancias.     JAMES HONG

Cuentan responsables de relaciones con la comunidad de la Base que los voluntarios transportaron y cortaron grandes cantidades de leña “para quemarla en el horno del monasterio. Además, limpiaron los escombros y cavaron zanjas para plantar árboles”.

Sor Crist-Hallel, monja de las Hermanas de Belén que habitan el monasterio, manifestó al corresponsal del blog de la Navy que “todos los estadounidenses que han venido aquí, especialmente el personal militar, han sido de gran ayuda para nosotros porque son fuertes, tienen energía y saben cómo trabajar y terminan lo que comienzan”.

El teniente al mando del grupo describió la experiencia: “El monasterio es un lugar hermoso y se puede trabajar al aire libre, disfrutando del sol, disfrutando de la compañía de los demás. Todo esto hace que esta sea una buena oportunidad de voluntariado".

Arreglando los jardines del claustros interior.   JAMES HONG
Arreglando los jardines del claustros interior.   JAMES HONG

El batallón NMCB 11 opera como parte del Comando de Combate Expedicionario de la Marina. Se despliega en el área de operaciones de las Fuerzas Navales Europa-África para defender los intereses de EE. UU., aliados y socios. Este grupo asume labores de mantenimiento de la flota, permite las operaciones de caza, las operaciones portuarias, garantiza la seguridad, la calidad de vida y proporciona los servicios básicos de energía, combustible y tecnología de la información.

Los laicistas se suman a las denuncias sobre el monasterio

La plataforma Laicista de Jerez denuncia en un comunicado “la inoperancia de la Consejería de Cultura de la Junta y la dejadez del Obispado en sus deberes para el mantenimiento del edificio”. Este colectivo manifiesta que “todo lo anterior es un incumplimiento flagrante de la ley Andaluza de Patrimonio y las condiciones de la cesión de la Cartuja por parte del Estado español”.

La plataforma entiende que "la Cartuja de Santa María de la Defensión es propiedad del Estado Español y está cedida gratuitamente por 75 años al obispado de Asidonia Jerez. Dicha orden dice “que será destinado a finalidades de carácter religioso y cultural además de la difusión de la dimensión histórico artística del inmueble, que habrá de implicar la apertura al público permanente o puntual de las zonas de la Cartuja aptas para ello. El Obispado se hará cargo de la vigilancia, custodia y mantenimiento del inmueble, con el fin de garantizar su conservación”.

Así, la plataforma Laicista considera que “nos parece ridícula la parte del mismo que es visitable y creemos muy importante que se amplíe la zona visitable de la Cartuja de forma que puedan verse al menos los claustros y la iglesia completa. Esto puede realizarse de forma compatible con la clausura de las monjas”.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído