Navantia San Fernando se queda sin barcos después de 300 años de construcción naval

Manifestación de empleados de Navantia.
Manifestación de empleados de Navantia.

Los trabajadores de la planta isleña se han manifestado por ser "la única factoría sin carga de trabajo". Desde el 30 de marzo, las gradas, talleres y diques están vacíos a la espera del programa de los BAM.

Los trabajadores de Navantia San Fernando se han echado hoy de nuevo a la calle porque toda esa cartera de pedidos para los tres astilleros de la Bahía aún no se ha concretado en ningún proyecto para la factoría isleña. Eso ha recordado hoy el presidente del comité de Navantia San Fernando, Jesús Peralta: "Todas las factorías tienen carga de trabajo y San Fernando es la única que adolece de ella".

De hecho, desde el pasado 30 de marzo, el astillero de San Fernando ha pasado a el ser el único centro del grupo Navantia sin cargo de trabajo. Aquel día se botó el BAM P-45 y desde entonces las gradas, talleres y diques se encuentran vacíos a la espera de un contrato que no llega.

Por eso, el presidente del comité ha anunciado que van a "seguir las movilizaciones hasta conseguir carga de trabajo" porque "no es de recibo que aún no se hayan concretado aquellos acuerdos donde había catorce BAM". Peralta recordó tambiénque "la ministra Cospedal se comprometió diciendo que pondría los BAM encima de la mesa para no tener que depender de nadie y a día de hoy se sigue sin tener noticias". La manifestación ha partido de la factoría para llegar a la calle Real y hasta el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, donde se ha dado lectura a un manifiesto por parte del presidente del comité de trabajadores.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), ha señalado que "había que estar en esta manifestación por la carga de trabajo y por el empleo". "Navantia es nuestra principal industria , ha sido historia, es presente y tiene que ser futuro", ha añadido. Cavada ha criticado que "las buenas palabras de la ministra en la última botadura han quedado en eso, en palabras, y San Fernando no puede esperar más".

Por su parte, CCOO ha indicado que la carga de trabajo tiene que venir de la mano de "la segunda serie de BAM (Buques de Acción Marítima) completa, para a continuación, seguir con el resto hasta completar los 14 que están comprometidos por el acuerdo del 16 de diciembre de
2014 y prometido por el Ministerio de Defensa con ocasión de la botadura del BAM Audaz, con independencia de la consecución del contrato de las corbetas para Arabia Saudí, el cual esperamos todos".

"La situación que viene atravesando el astillero de Navantia en San Fernando, ya anunciada por los representantes de los trabajadores en multitud de ocasiones a lo largo de los últimos años se ve agravada aún más a día de hoy ante la carencia de un programa de nueva construcción", ha asegurado el sindicato, que ha indicado que "esta situación nos lleva a salir de nuevo a la calle".

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Vanessa Perondi

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