Montero: "Nunca habrá privilegios de unos territorios sobre otros con un socialista en la Moncloa"

La secretaria general y candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta espolea a los suyos con un mitin en Jerez con el que inicia la precampaña andaluza

María Jesús Montero y Juan Carlos Ruiz Boix, en el Club Nazaret de Jerez.
12 de julio de 2025 a las 17:08h

María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta, dice que tiene "ganas" de que lleguen las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en junio de 2026, si no hay adelanto electoral.

Pero ese día, sea cuando sea, "las mujeres andaluzas serán las que nos lleven al Gobierno de Andalucía". En un acto celebrado en Jerez, la candidata socialista reivindica el legado que "nuestras madres y abuelas" han dejado a las mujeres andaluzas, que hicieron posible que "mujeres como yo, o las que estamos aquí sentadas, pudiéramos ocupar grandes cotas de responsabilidad. Siempre nos dijeron: estudia para que no tengas que depender de nadie".

Montero ha defendido las políticas que desde el Gobierno de España se están aplicando en Andalucía, que están "permitiendo que los ciudadanos sin recursos puedan ofrecerle a sus hijos un futuro", frente a las políticas de Juanma Moreno, cuya estrategia, dice Montero, pasa por "confrontar con el Gobierno de España y, particularmente, conmigo".

"Ocupan el tiempo al ataque a mi persona y al Gobierno de España porque no tienen nada que ofrecer y se atribuyen lo que hace el Gobierno de Sánchez para esta tierra", insiste María Jesús Montero, quien pregunta al Gobierno andaluz "dónde ha echado" los 50.000 millones de euros extra que recibe Andalucía del Estado respecto a la época de Mariano Rajoy.

María Jesús Montero, en el mitin de Jerez.   JUAN CARLOS TORO

"Nunca habrá privilegios de unos territorios contra otros"

"Rechazan 838 millones de euros del convenio de la vivienda por no dar la razón a las políticas de Pedro Sánchez; rechazan 18.000 millones de euros de la quita de la deuda solo para confrontar, aunque va en contra del sentido común y del interés de la gente", insiste la candidata a la Junta de Andalucía.

"Mientras haya un solo socialista en la Moncloa, nunca jamás habrá privilegios de unos territorios contra otros", señala, al contrario de lo que ocurre en Andalucía, que para ella promueve la desigualdad a través de sus políticas, "bajando los impuestos a quienes más tienen y provocando una merma en los servicios públicos".

Críticas al PP por cargos que "faltan a la dignidad de mujeres"

Si es presidenta de la Junta —se harta de repetir que lo será durante el mitin en Jerez—, defenderá que "paguen los que más tienen para financiar unas políticas de Sanidad, Educación y vivienda fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades".

Dice de Juanma Moreno que "huye" del Parlamento andaluz cuando se le pregunta por el alcalde de Algeciras y el de Estepona, y "aquí nadie da explicaciones políticas, ni abre expedientes, aunque hayan faltado la dignidad y el respeto a las mujeres", mientras el PSOE ha "reaccionado" expulsando a Ábalos y Cerdán, o incorporando dentro de su código ético la prohibición de recurrir a la prostitución para militantes socialistas. 

"A nada le tengo más fe que a lo que voy a ser, la próxima presidenta de la Junta de Andalucía de la mano de mis compañeros y compañeras", ha dicho Montero para concluir el acto en el Club Nazaret, ante militantes y cargos socialistas de distintas zonas de Andalucía.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía