DSCF6884_NEW-e1394203864408.jpg
DSCF6884_NEW-e1394203864408.jpg

La política de Personal llevada a cabo por el Ayuntamiento durante esta legislatura está levantando ampollas entre la plantilla municipal, ya que a pesar haberse ejecutado un ERE que afectó a 26o trabajadores, se siguen sucediendo ingentes gastos, tanto en productividades (más de tres millones de euros se repartieron el año pasado), como en indemnizaciones fruto de despidos declarados improcedentes como el de la ex gerente del PTA o el de una ex empleada de Jereyssa, solo esos casos supondrán un coste de 99.000 euros.

Para Milagros Abascal, presidenta de la Agrupación de Técnicos Municipales (ATMJ), esta situación "es un poco incongruente". Abascal recuerda que "la alcaldesa dijo durante las pasadas elecciones que había un desbarajuste en materia de Personal y que la plantilla municipal no era el problema del Ayuntamiento; y ahora nos hemos encontrado todo lo contrario, que está atacándonos por todos los flancos y en vez de organizar lo que está haciendo es seguir con el mismo desbarajuste, por ejemplo en el caso de las productividades, pues se siguen repartiendo sin ningún tipo de reglamento de evaluación". La representante de los técnicos municipales considera que este colectivo "está muy mal valorado", y que el Ayuntamiento "ha desvirtuado" la esencia de la productividad otorgándola "unos meses a un colectivo y otros meses a otro", ya que "es algo que va con la persona y su desempeño de forma individual".

La presidenta de la ATMJ califica de "llamativo" el hecho de que el Ayuntamiento anunciara "a bombo y platillo" la puesta en marcha de un concurso de méritos para la provisión de seis puestos en el área de Urbanismo y uno de libre designación en Medio Ambiente, cuando "ese mismo día se llevó a Junta de Gobierno local el nombramiento de 44 personas por comisión de servicio, es decir, a dedo". Abascal calcula que durante esta legislatura van "unos 150 nombramientos a dedo" y asegura que "lo normal es que hubiera habido convocatoria para esos 44 puestos", un procedimiento que para ella "demuestra el oscurantismo" con el que trabaja el Ayuntamiento y el gobierno local del PP.

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) constituye otro de los caballos de batalla de los empleados municipales. Milagros Abascal cree que "esta RPT no se ha hecho con una valoración objetiva, lo que han hecho es un inventario, han ido viendo por nombres y así han decidido cuanto cobra cada uno. No es una RPT, es un catálogo de puestos de trabajo", recalca. La presidenta de la ATMJ asegura que en este documento "hay personas que no son licenciados ni graduados y que tienen menos valoración que los técnicos, y están ganando más. Se les dan productividades, se les dan horas extra y la gran mayoría de los técnicos ni tienen horas extra". Abascal explica que "en la RPT se valoraron varios factores, como la disponibilidad o las jornadas partidas, por lo que no tiene sentido que se vuelva a pagar algo que ya está recogido en la RPT". A lo que añade: "Si te dicen que vas cobrar 100 porque tienes jornada partida, disponibilidad y responsabilidad, lo que no vale es que a los técnicos se les dé 100 y a ciertos grupos se les pague doblemente, por la RPT y a través de productividades y pluses". Esta Relación "no ha sido negociada", asegura Abascal. "Se ha dicho que se ha negociado, pero se ha modificado a su antojo y beneficio, con una especie de paripé sindical, pero en ninguna Mesa de Negociación aparecen las modificaciones de la RPT". 

El convenio municipal, que fue impugnado por la ATMJ el pasado 3 de enero, "no se ha negociado en sus mesas correspondientes". Abascal explica que este convenio se ha negociado "en su totalidad" en una Mesa de Negociación conjunta, cuando "debería haberse constituido una para temas laborales y otra de funcionarios", por lo que considera que "la negociación no existe como tal". "Te convocan a una Mesa de Negociación -añade- y la documentación te la dan el mismo día y te dicen: tenéis media hora para verlo y ahora lo votamos. Ahí han roto todo el reglamento de la Mesa, primero porque no es la representativa y porque la documentación no estaba en tiempo y forma, con lo cual tú me dirás cual es el paripé de negociación que existe". Abascal sentencia que "más que negociación es imposición". Y pone varios ejemplos: "En ocasiones te dicen que van a hacer fotocopias de la documentación y la cambian sobre la marcha, o la misma empresa implicada le dice a un sindicato: oye, no sigas por ahí que por ahí no podemos ir". Por ello, considera que "lo que se hace es para que haya una apariencia de legalidad y poco más".

"Lo justo sería la nulidad del ERE y la incorporación de todos nuestros compañeros"

Este mes está previsto que el Tribunal Supremo haga pública la resolución del recurso a la sentencia del ERE municipal dictada por el Tribunal Superior de Justicia en Andalucía (TSJA), que puede determinar anular los despidos o declararlos improcedentes. La ATMJ, que solicitó la nulidad del proceso, está "expectante" en palabras de su presidenta. Milagros Abascal entiende que "lo justo justo sería la nulidad e incorporación de todos nuestros compañeros". Además, añade, "ha quedado demostrado que la causa económica no se sostiene, ya que los gastos siguen siendo los mismos, las productividades se están aumentado, sigue habiendo horas extra y subidas de sueldo". Abascal asegura que "los compañeros que están en el ERE se quedan alucinados viendo ciertos movimientos, porque no se explican cómo puede ser que sobrara un grupo de trabajadores y ahora está incorporándose personal a la plantilla municipal".

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído