Mientras las abejas duermen: psicodelia, vida ubriqueña y preguntas sin respuesta en Campiñavisión

Con un sonido hipnótico y canciones largas y circulares, el trío ubriqueño transforma la vida de la sierra gaditana en un viaje de trance y psicodelia que llega hasta Cuartillos el próximo sábado

Actuación del grupo Mientras las abejas duermen.
Actuación del grupo Mientras las abejas duermen.
04 de septiembre de 2025 a las 19:39h

Vuelve, por segundo año consecutivo, el certamen de artes escénicas de la Campiña de Jerez y alrededores, el CampiñaVisión. Al más puro estilo eurovisivo, las localidades de La Barca de la Florida, San José del Valle, Medina Sidonia o Trebujena, entre otras, llevarán a artistas de diferentes disciplinas para hacerse con el premio.

Ubrique estará representado por Mientras las abejas duermen, un grupo de música que ha empezado a abrirse camino en el panorama musical andaluz con su propuesta de rock psicodélico "apretadito", como ellos mismos lo definen en declaraciones a lavozdelsur.es.

El trío lo forman Manuel, Fernando y Juan, tres amigos que llevan tocando juntos desde hace años en diferentes proyectos, pero que en 2023 decidieron dar forma a una nueva aventura musical. "Empezamos improvisando un verano, salieron cosas chulas y decidimos grabarlas. Así nació el grupo", explican.

Aunque no viven de la música -uno es ingeniero electrónico, otro trabaja en la industria de la piel y el tercero arregla máquinas de limpieza-, todos coinciden en que su proyecto es "el espacio donde más libres se sienten".

El rock psicodélico como un trance

Su sonido se mueve en terrenos de trance y largos desarrollos instrumentales que buscan la conexión entre ellos y con el público. "Para nosotros, el rock psicodélico es trance, es entrar en conexión los unos con los otros mientras tocamos. Y mientras el cuerpo aguante", aseguran con el buen humor que les precede. "Las canciones son muy largas, van subiendo y bajando, y al final se convierten en un círculo que nunca termina de romperse".

Desde Ubrique, llega una propuesta que transforma el sonido en experiencia. Mientras las abejas duermen es fruto de la improvisación y la exploración sonora a través de largas jam sessions. Su música se define como "un viaje progresivo, un trance psicodélico que despierta los sentidos y diluye el tiempo". "Lo que queremos es que quien nos escuche se deje llevar, que flote con nosotros", cuentan.

Letras sobre la vida en Ubrique

Sus canciones beben de esa realidad cotidiana en Ubrique, un pueblo que vive al ritmo de la industria marroquinera. "Aquí no se para de trabajar, pero a veces uno se siente perdido, sin saber dónde encaja", relatan. De ahí parten unas letras que, lejos de lo romántico, retratan una vida rural atravesada por inquietudes existenciales y cierta mirada crítica hacia la falta de oportunidades.

El grupo ubriqueño, Mientras las abejas duermen.
El grupo ubriqueño Mientras las abejas duermen.

Ya han pasado por certámenes como 6 grupos 6 en Jerez, donde llegaron a la final, y ahora se lanzan a CampiñaVisión con las expectativas claras: "No vamos con la intención de ganar, sino de compartir, conocer gente y a que nos escuche quien tenga que escucharnos. Lo importante es seguir tocando juntos".

No pretenden dar respuestas, sino hacer preguntas

Mientras ultiman el lanzamiento de su primer disco, grabado con Rafa Camisón en Jerez, Mientras las abejas duermen se define como un grupo que busca la exposición, el intercambio y, sobre todo, la pregunta. "Nuestras canciones no van de dar respuestas, sino de plantear porqués. Preguntarse ya es bastante", dicen.

Desde el grupo, resumen su política con un lema claro: "Nuestro objetivo máximo es no parar. Mientras sigamos tocando, todo lo demás es secundario". Ya solo queda escucharlos en la primera fase del certamen, que se celebrará el próximo sábado 6 de septiembre en Cuartillos y, si todo va bien, en la final que se dará en Los Albarizones el día 13 del mismo mes.

Sobre el autor

miriam bocanegra 1

Míriam Bocanegra

Ver biografía

Lo más leído