El memorial de los asesinados tras el Golpe en Jerez: sin inaugurar oficialmente y ya deteriorado

Los nombres de muchas víctimas del franquismo han perdido sus letras, apenas unos meses después de la inauguración 'no oficial' de este memorial en El Retiro

Algunos nombres del Memorial ya no pueden leerse completos, apenas tres meses después de la inauguración no oficial en El Retiro de Jerez.
Algunos nombres del Memorial ya no pueden leerse completos, apenas tres meses después de la inauguración no oficial en El Retiro de Jerez. MANU GARCÍA

Las letras de algunos nombres ya han desaparecido. Memorialistas, familiares y políticos dieron por abierta, a finales de octubre pasado, la instalación de El Retiro, encargada por el anterior gobierno del PSOE en la recta final de su segundo mandato consecutivo, que homenajea a las víctimas en Jerez tras el Golpe del 36. Sin embargo, el memorial ya presenta un deterioro que, es probable, que vaya a más.

A iniciativa de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez, el Ayuntamiento de Jerez levantó el citado Memorial con los nombres de las víctimas de la guerra civil y el franquismo en el parque de El Retiro. Los principales objetivos eran visibilizar a estas víctimas en el espacio público jerezano, y perpetuar sus nombres y su memoria. Se decidió, pues este emplazamiento, pero con tan mala idea monumental que más que visibilizar, se ha construído un mamotreto de hormigón que más parece ocultar e invisibilizar los nombres que se homenajean.

Por otra parte, un monumento de estas carácterísticas suele pretender especialmente perdurar en el tiempo, y la elección de los materiales óptimos para ello están fijadas desde la antigüedad, y pasan fundamentalmente por inscripciones en la piedra o en el bronce. Lejos de ello, se ha escogido para las placas con los nombres de las víctimas materiales muy frágiles, con letras que recuerdan las letras pegadas de letra-set, y que cuando no ha pasado ni cuatro meses de su apertura no oficial comienzan a desaparecer. 

Letras que "el viento mueve, esparce y desordena", letras que terminan perdiéndose "como lágrimas en la lluvia", y nombres que, ya, "dejaron de resistirse al olvido", y no se pueden identificar. La asociación aún no ha sido recibida por el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Jerez para abordar estos temas que incumben a la Ley de Memoria Histórica, como ya denunció el pasado verano.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído