La Masa Crítica pedalea en Jerez: “No se respeta a la bici como medio de transporte”

Un recorrido, organizado por la alemana Hanna Martínez Reck, se llevará a cabo el sábado 5 de febrero desde la plaza de las Angustias para defender la integración de este vehículo

Hanna Martínez con su bicicleta en la plaza de las Angustias de Jerez.
Hanna Martínez con su bicicleta en la plaza de las Angustias de Jerez. MANU GARCÍA

Una rueda delantera, otra trasera, un poco de equilibrio e impulso. No hace falta un hechizo para desplazarse en bicicleta, ese objeto que busca su hueco entre los vehículos motorizados que invaden la ciudad.

En el mundo hay más de mil millones gracias al inventor alemán Karl Drais que creó su primer artefacto allá por el 1785. De montaña, de carreras, plegables… En las calles se observan distintos tipos, pero todos tienen una característica común, se consolida como un medio de transporte que, cada vez está más presente en la rutina.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Para recordarlo, existe un movimiento ciclista conocido como Masa Crítica que arrancó en los años 70 y lleva desde 1992 concentrando a miles de defensores de la bicicleta.

La Masa Crítica defiende el uso de la bicicleta.
La Masa Crítica defiende el uso de la bicicleta. MANU GARCÍA

Más de dos siglos después de su invención, otra alemana, Hanna Martínez Reck, es una de las personas que se suman a esta reivindicación latente en numerosas ciudades del mundo. “El objetivo es darle visibilidad a la bici como parte de la movilidad urbana. Es otro medio de transporte”, manifiesta.

Hanna, natural de Hamburgo y afincada en Jerez desde hace 4 años, está convencida de los beneficios que conlleva elegir la bicicleta. Así, para crear conciencia ha organizado una marcha similar a las que se realizan todos los meses en distintas ciudades. “En estos años no ha habido marchas aquí, es la primera, pero he participado en Barcelona y Hamburgo”, detalla esta “amante de la bici” que defiende su integración en la ciudad así como la mejora de la seguridad.

Hanna utiliza su bicicleta como medio de transporte.
Hanna utiliza su bicicleta como medio de transporte. MANU GARCÍA

“No la respetan como otro medio de transporte más”, expone Hanna, una de las miles de voces que brindan su activismo para poner la movilidad sostenible en el punto de mira.

La Masa Crítica se hará notar en Jerez el próximo 5 de febrero a las 12.00 horas. Desde la plaza de las Angustias se iniciará un recorrido de unos 5 kilómetros que finalizará en la plaza del Mamelón.

"Es un medio sostenible, accesible y saludable"

Un “paseo colectivo” para poner en valor el uso de la bicicleta cuyo origen se remonta a San Francisco, donde comenzaron las primeras marchas. “No bloqueamos tráfico, somos tráfico” es uno de los lemas de este movimiento que mira con buenos ojos a este medio “sostenible, accesible y saludable, no solo para las personas sino también para las ciudades”.

Para Hanna es una forma de contribuir a la reducción de la contaminación además de suponer un ahorro económico. Los expertos aseguran que pedalear también tiene efectos positivos en la tonificación de las piernas, la reducción de la celulitis y el fortalecimiento de la espalda. Es una manera de hacer deporte.

“Hay que concienciar que no siempre hace falta coger el coche si las distancias no son largas”, comenta Hanna, que observa que muchos conductores consideran la bicicleta como “algo que molesta” y no la ven como un elemento más.  

Concretamente en Jerez, percibe falta de concienciación con la bicicleta y destaca ciertas deficiencias en la red de carriles. “Hay carriles que, de repente, se acaban siempre hay que mejorar”, explica.

La bicicleta es un medio "sostenible y accesible".
La bicicleta es un medio "sostenible y accesible". MANU GARCÍA

La Masa Crítica también lucha por la normalización de este medio de forma que pueda disponer de aparcamientos públicos como ocurre con los coches o las motos. “No hay posibilidades de dejar la bici en el centro. Si vas a la plaza tienes que quedarte con ella”, explica Hanna que vive en el casco antiguo y siempre debe subir la bicicleta a su piso, un tercero, al no encontrar un sitio donde dejarla. “Fuera no puedo porque me la roban o me la destrozan”, dice.

“No hay posibilidades de dejar la bici en el centro”

Por ello, reclaman un aparcamiento para aquellas personas que no pueden guardarla en casa o que deseen acceder al centro desde las afueras, similares a los existentes en Cádiz. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la capital distribuye módulos de aparcabicicletas gratuitos en aparcamientos que gestiona la empresa municipal Emasa.

Montar en bici es una decisión política. “Estamos hablando de sostenibilidad y de cuidado del medio ambiente. La salud de los ciudadanos es algo político y son los políticos los que se tienen que mover para mejora las infraestructuras”, expone.

“Nos juntamos para llamar la atención sobre la bici"

Esta marcha de índole pacífica busca potenciar las ventajas de la bicicleta, pero, en ningún caso, pretende molestar ni amonestar a los conductores. A Hanna le gustaría que esta iniciativa deje huella en la sociedad y se celebre mensualmente. “Nos juntamos para llamar la atención sobre la bici, visibilizar que hace falta mejorar”, dice.

Las personas interesadas en participan pueden estar al tanto de todas las novedades en la página de Facebook que la alemana ha creado para la ocasión Masa Crítica Jerez de la Frontera. Podrán realizar la marcha tanto en bicicleta como en patines en línea o skate. Las calles jerezanas se llenarán de pedales por una buena causa.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Maria Hace 3 meses
Los que no respetan nada son los ciclistas. Lo habitual es ver "CARRIL BICI VACÍO" y ciclistas por la calzada, o por aceras sin carril bici, " COMO LA FOTO DEL ARTÍCULO". Señora las aceras SON PARA LOS PEATONES , usted va en bici NO ES PEATÓN. A ver cuando empiezan a multar a los ciclistas . Yo contamino menos que usted que voy andando
Ahora en portada
Lo más leído