Más de veinte plantas fotovoltaicas tienen permiso para ser construidas en Jerez

Tras modificar varios puntos de su propuesta la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al proyecto de la empresa sevillana Prodiel en los alrededores del Cortijo Montana que se sumará a otros tantos en todo el término municipal

Imagen de archivo de un trabajador de una planta solar. En Jerez más de 20 tienen ya permiso de construcción.
Imagen de archivo de un trabajador de una planta solar. En Jerez más de 20 tienen ya permiso de construcción.

La Junta de Andalucía ha aprobado el plan de instalación de una nueva planta fotovoltaica en el término municipal de Jerez, concretamente al lado del Cortijo Montana, una finca situada a la altura de la Autovía de Sanlúcar (A-480).

Con el permiso de la Junta obtenido, ahora Prodiel, la empresa sevillana promotora del proyecto (con Ángel Haro, presidente del Real Betis a la cabeza), debe lograr las respectivas autorizaciones autonómicas y municipales para llevarlo definitivamente a cabo.

Cabe destacar que anteriormente esta propuesta recibió una respuesta desfavorable por parte del Servicio de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Agricultura de la Junta por estar lindando con un hábitat protegido, si bien la empresa pudo modificar distintos aspectos del proyecto, además de comprometerse a realizar diferentes acciones para reducir su impacto ecológico y sobre la fauna que habita la zona para lograr el beneplácito del gobierno autonómico.

Dentro de estas medidas está la participación en un programa colaborativo de fomento de prácticas agrícolas favorables para el mantenimiento de las poblaciones de aves esteparias en los municipios de Jerez, El Puerto y Sanlúcar. Asimismo, se señala que la planta se sitúa junto a un eucaliptal, por lo que se insta a los promotores a respetar esta plantación.

Del mismo modo, se pide que se adecúen las obras y sus plazos a los ciclos migratorios y de reproducción de las especies protegidas que allí habitan, especialmente las aves como el cernícalo y que se realicen las prospecciones necesarias para localizar posibles nidos y proteger la biodiversidad del lugar.

Está prevista la construcción de un parque fotovoltaico de 21,4 megavatios de potencia en una finca de 68,1 hectáreas, de las que aproximadamente 59 serán ocupadas por paneles solares. La energía que se genere será trasladada a la estación del paraje de Alíjar, ubicado cerca del límite municipal con Sanlúcar y que también utilizarán otras plantas que tienen prevista su construcción en las inmediaciones de la A-480.

Esta es la primera de las cuatro plantas fotovoltaicas que tienen el visto bueno para construir en las inmediaciones de la autovía de Sanlúcar. Junto a ellas, hay más de una veintena repartida por todo Jerez que están ya en proceso de construcción o que han recibido el aprobado para iniciar las obras en breve, concretamente en Mesas de Asta, las carreteras de Trebujena y del Calvario y más de diez repartidos por toda la campiña jerezana.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y hora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído