Comerciantes de calle Honda y Santa María conforman un 'Grupo de Comerciantes', que nace para proponer alternativas ante la estampida de, por ejemplo, las marcas de Inditex. 

Más de 40 comerciantes de calle Honda y Santa María conforman 'Grupo de Comerciantes'. No se trata de una nueva asociación del centro de Jerez, como puede ser Acoje (Asociación de Comerciantes de Jerez) o Asunico (Asociación de Unión de Comerciantes de Jerez), sino de un grupo de autónomos que se unen para proponer alternativas y diferentes atractivos de ocio y cultura con el objetivo de atraer clientela a sus calles ante la estampida de dos grandes marcas de Inditex, Pull&Bear y Lefties, del centro de Jerez. Según cuenta a lavozdelsur.es Jesica Arroyo, comerciante de La Casita de Lupita, todo comenzó con un grupo de WhatsApp que crearon varios de ellos en septiembre del pasado año, a cuenta de la última inundación en calle Honda. "En ese grupo hablábamos sobre las riadas, los cambios de tráfico... Pero viendo que las grandes superficies se están yendo, nos estamos aunando aun más", explica. 

Después de que Pull&Bear anunciara que abandona el centro de Jerez a finales de mayo y de que Lefties confirmara su cierre en marzo, algunos comerciantes se reunieron el pasado jueves 1 de febrero en uno de los establecimientos de calle Honda para barajar alternativas al posible vacío de clientes del centro de Jerez. "El problema principal es que todos somos autónomos y a todos nos duele", expresa Arroyo. Es por ello que durante aquella reunión todos expusieron sus inquietudes e ideas para solucionar el posible futuro desértico del centro jerezano. "Todo el mundo tenía ganas de hacer algo, pero nadie se había puesto de acuerdo en hablarlo y hacerlo". Y es que ante la necesidad, los comerciantes que se sienten desamparados han unido fuerzas para darle la vuelta a la huida de las dos firmas del Grupo Inditex.

Muchos de los comerciantes que ahora forman parte de este grupo, se han salido de las otras dos asociaciones, Acoje y Asunico, pero recalcan que cada uno va por libre y que se trabaja en conjunto "por el bien de nuestra calle". Por ello, lo primero que se plantearon era que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, les escuchara y "que entienda que puede hacer algo por centro". Objetivo que han conseguido en menos de una semana, ya que la regidora municipal les ha pedido que ofrezcan propuestas para revitalizar la zona de comercio del centro de Jerez.

Algunas de las primeras ideas que quiere poner en marcha 'Grupo de Comerciantes' es instalar un mercadillo —con descuentos— el último sábado de cada mes frente al escaparate de cada comercio. "Así podremos potenciar la mañana, antes de que la gente se vaya de restauración", incide la propietaria de La Casa de Lupita. Por otro lado, también han pensado en cortar calle Honda para organizar una ludoteca o actuaciones de scout algún fin de semana. Y por otro lado, "en esta semana empezamos a funcionar con las horas regalo de determinados parkings y estamos negociando para ver si podemos hacer alguna tarifa especial con los autobuses urbanos", señala Arroyo.  

Lo que empezó como un grupo de WhatsApp se ha convertido en una unión de comerciantes que busca resucitar una de las arterias principales del comercio local en el centro de Jerez. "Vamos a intentar beneficiarnos entre todos, es por eso que tenemos muchas propuestas. Todos somos autónomos y vamos a poner de nuestra parte", destaca una de las comerciantes. Desde el nacimiento de este grupo, los cerca de 40 miembros no han parado de recibir mensajes positivos y el apoyo de tiendas de otras calles como Larga. Además, Jesica Arroyo anuncia que en esta semana el grupo mantendrá reuniones con los representantes políticos de PP, Podemos y Ciudadanos. "Somos los comerciantes los que vamos a hacer y deshacer. Somos nosotros los que vamos a luchar por nuestra arteria comercial del centro", concluye.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído