Jerez celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una programación repleta de actividades bajo el lema 'Mujer y Arte', en los meses de marzo y abril.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado la programación organizada con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que contará con un amplio abanico de actividades que se presenta este año bajo el lema Mujer y Arte. La rueda de prensa ha contado con la presencia de la vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de las Mujeres, Patrocinio Bermúdez, la escritora Pepa Parra, y la fotógrafa Marisol Torné, en representación de las mujeres y colectivos que participan en este ciclo.

La teniente de alcaldesa ha señalado que “queremos reivindicar el protagonismo de la mujer en el ámbito artístico, en la cultura y en la creación. Y lo vamos a hacer a través de la literatura, de la pintura, de la fotografía y a través del flamenco, entre otros, con actividades artísticas protagonizadas por mujeres que van a llenar de color, de vida y de magia nuestro programa”. Collado ha destacado que “ese papel de la mujer en el ámbito artístico está también representado en nuestro Premio Racimo, que como sabéis es Brisa Fenoy, una joven que ha conseguido que triunfe a nivel nacional una letra que defiende el amor en Igualdad. En esta fecha, el 8 de marzo, celebraremos nuestro acto institucional por el Día de la Mujer y será en los Claustros de Santo Domingo”. 

"Queremos reivindicar el protagonismo de la mujer en el ámbito artístico, en la cultura y en la creación"

Además de la entrega de los Premios Racimo y Filoxera, este acto oficial, que comenzará a partir de las 9:30 horas, contará con la lectura del manifiesto del Consejo Local de las Mujeres. En esa misma mañana, se inaugurará la Exposición de Mujeres Escritoras Las que escriben, y se celebrará una mesa redonda a cargo de sus protagonistas: Pepa Parra, Ángeles Reyes, Dolors Alberola, Isabel Rueda, María Jesús Ruíz, Sofía Navarro, Elisa Constanza, Carmen Moreno y Pilar Paz Pasamar. 

El programa conmemorativo del Día Mundial de la Mujer, que se extenderá hasta finales de abril, contará con buen número de actividades dirigida a visibilizar ese protagonismo de la mujer en el ámbito artístico, tanto con exposiciones como con actividades de divulgación. La primera exposición se inauguró este jueves con El lenguaje del vino con alma de mujer, de Noelia Herrera, en los Claustros. Este viernes 2 de marzo, se inaugurará en la Sala Pescadería la exposición colectiva Una habitación propia, comisariada por Carmen Chofre, y que reúne obras de Luisa Porras, Gloria Martín Montaño, Ana Barriga, Carmen Guerrero, Magdalena Murciano, Malali Bachiller, Rocío Cano y la propia Carmen Chofre. Otra exposición incluida en esta programación es Paisajes Humanos, de Marisol Torné, que podrá visitarse en Los Claustros a partir del 15 de marzo.

Otras actividades relacionadas con la aportación de la mujer en los diferentes ámbitos artísticos será una master class de flamenco a cargo de La Chocolata, el lunes 19 de marzo, en la Casa de las Mujeres, coorganizada con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Dentro de este programa se incluirá a partir del 2 de abril un taller creativo y documental con la Asociación de Mujeres Las Roldanas, en la Casa de las Mujeres. Se trata de un grupo de mujeres de las artes escénicas que quieren poner en valor a las mujeres cuyo papel se ha silenciado a lo largo de la historia. El 26 de abril, en el Campus, tendrá lugar la ponencia Relaciones de género, intervención socioeducativa y teatro social, a cargo de Patricia Trujillo, actriz, productora teatral y docente. Por otra parte, el ciclo por el Día Internacional de la Mujer volverá a ofrecer actividades dirigidas al público escolar, para fomentar esa sensibilización entre el alumnado jerezano. El 21 de marzo, se desarrollará el Programa de Teatro para la Igualdad, Preparadas, listas…...ya, con Teatro didáctico destinado a Secundaria y Bachillerato, en el Teatro Villamarta. El 23 de marzo, continúan las propuestas Cuentacuentos por la Igualdad. Ellas. Heroínas haciendo Historia, en el Centro Social Blas Infante, y dirigido a Primaria. Posteriormente, el 5 de abril se celebrará en el Museo Arqueológico la XVI Gala del Padre Igualitario, este año con el título Mi papá me abraza.

Carmen Collado explica que “el programa es muy amplio e iremos informando pormenorizadamente de cada actividad, pero podemos destacar una novedad de este año, vamos a hacer una mesa redonda y un merecido reconocimiento a las aportaciones a nuestra cultura de las Mujeres Gitanas, el 21 de marzo en la Casa de las Mujeres”. La teniente de alcaldesa señala que “este ciclo será posible un año más gracias a que trabajamos en red, al apoyo del Instituto de la Mujer, del Consejo de las Mujeres, de asociaciones, de los centros educativos, de todas las artistas que participan, con el que creo que vamos a reivindicar muy dignamente el 8 de marzo”.

Marisol Torné ha señalado que “me parece interesante y positivo hacer visible ese papel de la mujer en el arte, y hay que hacerlo a lo largo del tiempo. Hasta finales del siglo XIX las mujeres no podían acudir a una academia a aprender,y por supuesto estaba totalmente prohibido el desnudo, que es el tema de mi exposición”. “No hace tanto tiempo de eso, y todavía hoy estamos muy poco representadas, el año pasado en ARCO creo que había un 5% de mujeres. Por eso es muy importante impulsar que en todas las cuestiones artísticas, procurar que las mujeres estén, porque existen. Históricamente, tenían que firmar siempre los hombres, los maridos, los padres, eso ha pasado y hay que visibilizar hoy a esas mujeres”, ha destacado.

Por su parte, Pepa Parra ha incidido en manifestar que “siempre es un honor que nos llamen a las mujeres de la literatura a participar en cualquier tipo de actividad de la delegación porque es verdad que hemos estado en las artes muy tapadas, muy silenciadas, debajo de nombres masculinos. Es muy bonito que nos hayan llamado para poner nombre de mujer a esta exposición para visibilizar a todas esas mujeres que no han podido poner su nombre en aquello que escribían”. Y desde el Consejo Local de las Mujeres, Patrocinio Bermúdez ha animado a la participación, destacando el buen resultado que las actividades desarrolladas tuvieron el año pasado, con el deseo de repetir la repercusión alcanzada.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído