El concejal de C's, víctima de una paliza en Bilbao y de un presunto caso de violencia machista, habla públicamente por primera vez: "Tengo muchas ganas de aclararlo todo; el juez será el primero en conocer mi versión".

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jerez, Mario Rosado, ha reaparecido públicamente dos meses después del desagradable incidente que vivió durante sus vacaciones en Bilbao, el cual acabó para él con dos juicios pendientes, uno como víctima de una agresión y otro como presunto autor de un caso de violencia de género hacia su pareja. En sus primeras declaraciones, en exclusiva para lavozdelsur.es, tras lo acontecido aquella madrugada durante la Aste Nagusia —semana grande la capital vizcaína—, el edil asegura sentirse "muy animado" y, sobre todo, "con la conciencia tranquila" y "con muchas ganas de aclararlo todo" en sede judicial. "Yo sé lo que sucedió pero de momento no puedo hacerlo público. Es un asunto que está subjudice y, aunque sí que es verdad que el corazón me pide hablar, creo que debe imperar la prudencia y sobre todo la templanza para no hacer ninguna declaración más en este sentido. Estoy totalmente a disposición de su señoría para cuando me llame a declarar; e igualmente mi pareja, que además lo está asumiendo todo con muchísima entereza, también está pendiente de la citación". E insiste: "La mejor almohada es una conciencia tranquila, que es lo que yo tengo".

Pese a las explicaciones que le han requerido durante todo este tiempo otros grupos políticos municipales, especialmente Ganemos e IU, Rosado ha mantenido a este medio que "explicaciones políticas voy a dar muy pocas porque es un asunto lamentable que sucede dentro de mi esfera personal. No tengo ninguna cuenta en Panamá ni he colocado a ningún cuñado. Al ser un asunto de mi esfera personal, el primero que lógicamente va a conocer mi versión va a ser el juez de Violencia de Género, como no puede ser de otra forma". Precisamente el edil de C's no es solo abogado de profesión sino que además forma parte del turno de oficio del Juzgado de Violencia de Género en la ciudad. "Como si fuera cosa del destino, cuando se inició el curso judicial, el pasado 2 de septiembre, el primer asunto que tuve en el Juzgado de lo Penal nº2 fue un caso de violencia de género, en el que acudí como acusación particular defendiendo a la mujer. En ningún momento se ha pasado por mi cabeza hacer dejación de funciones y he seguido en el turno de oficio como vengo haciendo desde el año 2013, desempeñando mi labor lo mejor que puedo".

En este tiempo, Rosado no oculta que se le ha pasado por la cabeza abandonar su recién comenzada carrera política, si bien el hecho de que hayan ya transcurrido dos meses desde el suceso y el Ayuntamiento no celebrase plenos en todas estas semanas han colaborado a la hora de replantearse el desagradable episodio vivido que aún está por dilucidar al completo. "Se plantea uno muchas cosas, pero creo que este bloqueo político a mí personalmente no me ha venido mal ya que he podido colocar mis ideas en orden, he podido valorar cuál es mi función dentro de Ciudadanos Jerez y dentro de la Corporación municipal, me ha servido para conocerme personalmente, a los que me rodean, y sobre todo para fortalecer mi relación con mi pareja y con mi familia y amigos, que tengo pocos pero muy buenos". Y sobre todo, recalca, "también he desconocido a gente que creía que tenía otro talante conmigo. Sobre todo me ha servido como oportunidad de crecimiento personal".

De camino al pleno extraordinario celebrado este lunes en el Consistorio jerezano, el primero de los dos que acogerá el salón del Cabildo, el concejal ha querido expresar su preocupación "por la dinámica en la que ha entrado la ciudad, algo que me preocupa más que este episodio puntual". "Parece que ejercer la política sea ya una profesión de alto riesgo, como dice mi compañero Juan Pedro Cosano. Mi única pretensión ha sido y es aportar mi granito de arena a mejorar nuestra ciudad; no me considero político, sino un abogado que ejerce un cargo público. En Ciudadanos somos más de 1.500 concejales en toda España y la mayoría no percibimos un solo euro de las arcas públicas, y realizamos una importante labor en pro de la sociedad. Pero en cambio se ha demonizado la figura del político como un parásito, por culpa de los casos de corrupción que ha aflorado en los últimos años".

En última instancia, ha querido agradecer a todas aquellas personas que, "ni siendo familias, ni amigos, me han parado por la calle y me han dado sus palabras de apoyo y de aliento; y a los medios locales de Jerez que no han caído en el escarnio público que desde algunos medios nacionales se me ha venido haciendo. Estamos como he comentado a la espera de que todo esto se resuelva pronto y satisfactoriamente".

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído