La situación interna del Ayuntamiento, el ERE municipal, el futuro de los proyectos de ciudad, de su partido... son algunos de los temas que aborda en esta entrevista con lavozdelsur.es. 

Mamen Sánchez está a punto de cumplir año y medio investida alcaldesa de Jerez. Una plaza de “alto riesgo”, como han llegado a calificarla (dos de sus tres exalcaldes democráticos están en la cárcel), al frente de una ciudad con una tasa de paro escandalosa y un Ayuntamiento con unos mil millones de deuda. Tras quince años como diputada, donde vivió momentos tensos como los de la investigación previa por el accidente del Yak-42, no ha sido hasta ahora cuando probablemente se haya enfrentado a la tesitura política más complicada de su carrera. Aupada in extremis a la Alcaldía, con un gobierno corto y débil de seis concejales (el PSOE cuenta con 7, pero sus desavenencias con Isabel Armario hicieron que ésta se dedicara por entero a la Diputación), la regidora socialista se quedó hace dos meses sin su principal apoyo político, Ganemos Jerez.

El detonante fue su marcha atrás en la reincorporación de los afectados por el ERE municipal, si bien la agrupación de electores ha enumerado un reguero de “incumplimientos” y “menosprecios” que la han llevado a bloquear temas clave de gestión (Presupuesto, Plan de Ajuste, ordenanzas fiscales…) y a pedir, junto con el resto de la oposición, la cabeza de Sánchez. ¿Cómo ha capeado esta tormenta perfecta? Resistiendo. Finalmente, la abstención de Ganemos en la votación del Presupuesto de 2016 ha sacado momentáneamente del fango a la ciudad y a su Ayuntamiento. ¿Pero qué sucederá en adelante?

¿Cómo ha vivido esta situación de bloqueo?

Bueno, hablamos mucho de bloqueo pero el Ayuntamiento no ha estado paralizado, hemos aprobado no sé cuántos temas en junta de gobierno local. Sí es verdad que no poder tener los Presupuestos comprometía cosas nuevas que no se iban a poder hacer y eso sí era bastante preocupante.

¿No tiene la sensación de que en Jerez vivimos y sufrimos un bucle permanente, como si nunca se resolvieran los temas?

A ver qué me preguntas y te lo diré, si vamos avanzando o hacia atrás. Siempre se pregunta por los mismos temas…

¿Hay más temas sobre los que considere que la prensa no se hace eco?

Hay muchas otras cosas.

"No tenemos que pensar en paralizar las cosas para ver si un gobierno fracasa, sino en que, esté quien esté dentro de cuatro u ocho años, se sumen oportunidades por el bien de los jerezanos"

Por ejemplo.

Creo que no se está hablando de la cantidad de oportunidades que se están presentando en Jerez y que es vital que las aprovechemos. No tenemos que pensar en paralizar las cosas para ver si un gobierno fracasa, sino en que, esté quien esté dentro de cuatro, seis u ocho años, se sumen oportunidades por el bien de los jerezanos y jerezanas. Y por supuesto por el bien de a quienes más adelante les toque gobernar puesto que habrá muchas cosas hechas. A nosotros nos habría encantado habernos encontrado temas muy resueltos que han estado paralizados en estos últimos cuatro años a pesar de un gobierno con mayoría absoluta. Y ves el problema de no poder avanzar porque no se hizo nada. Hay cosas que no son rápidas, y en esta línea hay que aprovechar todas las oportunidades que vayan surgiendo.

¿Qué se le sigue haciendo cuesta arriba 18 meses después?

Una burocracia muy lenta. El otro día vino un señor que llevaba un año esperando una licencia para una tonelería. Es verdad que las trabas administrativas están ahí, que creo que se han hecho leyes de todas las administraciones que han encorsetado la facilidad y agilidad para hacer las cosas, pero lógicamente también cuando hay un problema no se puede tardar más de cinco o seis meses en responder.¿Está la plantilla municipal sin tensión, desengrasada o ustedes tienen poca autoridad para agilizar las cosas? 

La verdad que hay una plantilla municipal que todos los días da el callo. El problema en Jerez son las firmas. Quienes, en definitiva, firman los papeles son muy pocas personas porque lo hacen los funcionarios. Por ejemplo, funcionarios que sean abogados tenemos siete. Es verdad que hay muchos técnicos y administrativos preparando documentación pero luego hay una persona que debe firmar eso y su firma es costosa. Lo miran todo, no se atreven a firmar algo, devuelven los documentos… Es que desde el año 87 no hay oposiciones en este Ayuntamiento, que es una de las cosas que nos vamos a marcar como objetivo, que haya más funcionarios.

"Desde año 87 no hay oposiciones en este Ayuntamiento, que es una de las cosas que nos vamos a marcar como objetivo, que haya más funcionarios"

Y luego es verdad que el PP repartió a la plantilla, a cinco o seis meses de las elecciones municipales, productividades como regalos, como un derecho adquirido, y ahora le tienes que decir a la gente que esa productividad, ni la podemos pagar, ni es un derecho adquirido… El PP se comprometió a bajar 11 millones el capítulo 1 en 2016. Nosotros sin poner a nadie en el desempleo vamos a intentar bajarlo 6 millones porque vemos que más es que es imposible. Además, el PP hizo todo eso tras una RPT fracasada que no tiene en cuenta la valoración de los puestos como se tiene que tener. Puedo decir que hay vigilantes o conserjes ganando más que arquitectos. Es verdad que toca apretarse un poquito el cinturón pero es que no se hicieron bien las cosas. Cuando hablamos de las 37 horas y media es que la medida no se aplicó, y se habrían ahorrado muchas horas extras en cuatro años. 

¿Cuándo piensan acometer ese proceso de funcionarización?

Ahora estamos viendo si cerramos capítulo 1, porque hay plazas que hay que cubrir, pero queremos hacerlo en el Presupuesto de 2017.

¿Serán oposiciones abiertas a toda la ciudadanía?

La ley ahora es muy complicada en ese tema. Se podrá presentar gente de dentro y de la calle. La ley es muy estricta y funcionarizar no se puede. Lo lógico en todo caso es que en las administraciones públicas haya funcionarios, no gente que dependa del político de turno.

"En el Ayuntamiento hay una mala distribución; cuando preguntas en las delegaciones todo el mundo dice que faltan trabajadores"

¿En el Ayuntamiento sobra gente o falta organización?

Yo creo que hay una distribución mala. Cuando preguntas en las delegaciones todo el mundo dice que faltan trabajadores. Pero a lo mejor sobran en determinados sitios. La distribución está mal hecha.

¿Y están intentando corregirlo?

Claro, pero no es fácil. A ver si vamos poniendo un poco de orden y dotamos de personal a esas delegaciones que más faltas están.

¿Ha tenido alguna vez la tentación de ceder a las presiones tras los duros ataques sindicales sufridos?

Jamás. Jamás.

¿En ningún momento, ni siquiera con aquel episodio en el que se vio involucrada su hija?

No. Ni yo ni nadie del equipo de gobierno. Y eso lo teníamos bastante claro. A chantajes nunca se puede ceder. De ningún tipo ni de nadie.

Acoso sindical: "A chantajes nunca se puede ceder. De ningún tipo ni de nadie"

¿Ve posible un acuerdo y devolver la paz social al Consistorio?

Espero que sí. Si hemos sido capaces de acordar una serie de medidas aguantando el chantaje, creo que es más fácil dialogar. Pones alternativas sobre la mesa y, en cambio y pese a 30 intentos de mesas de negociación, ellos no han presentado sus propuestas. A lo mejor pueden tener una fórmula que nos lleve al acuerdo, pero hay que verla entre todos. Lo que no se puede es no proponer nada como si eso fuera una medida de presión para que no se les toque. Lo que sí vamos a conseguir es que esta vez no haya grupos diferentes, de unos y de otros, dentro del Ayuntamiento. El otro día nos encontramos una cosa muy curiosa; se puso un mínimo salarial de 20.000 euros y vimos a dos trabajadores que ganan 19.000 euros. ¿Por qué? ¿Por qué unas productividades se llaman no sé qué y las tienen en ciertas delegaciones y en otras no? Ha habido mucha arbitrariedad y esto solo se consigue con una RPT en condiciones.

¿Se ha expedientado a los dos sindicalistas que estuvieron 15 años sin aparecer por su puesto de trabajo?

No. Bueno, creo que hay expedientes por abrir. Es verdad que nadie quiere ser instructor de compañeros en este Ayuntamiento y hemos pedido a otras administraciones que lo hagan. Nos enteramos simplemente porque había un escrito con un acuerdo tácito con otros alcaldes mediante el que no sé por cuántos años no tenían que aparecer por su puesto de trabajo.¿No hay demasiada impunidad?

Sí. Pero para algunos sí y para otros no, esa es la arbitrariedad que hay.

Usted dijo en una entrevista en lavozdelsur.es hace un año que para gobernar hay que ser valiente. ¿Ha faltado valentía en la marcha atrás de las readmisiones del ERE municipal?

No. Lo que ha habido en la decisión final es mucha responsabilidad. Hace un año precisamente yo recuerdo que llegué a una Zambomba en la que le dije a trabajadores que lo teníamos bastante complicado. En el ERE ha habido altos y bajos, momentos en los que lo veíamos muy difícil la salida, y otros en los que en una mesa se decía de intentar algo y se intentaba. Tienes que tenerlo todo en la mesa y a veces abstraerte de la propia situación para verlo claro. Meses después de que todos los candidatos que nos presentamos dijéramos que la reincorporación era posible, porque la ley lo permite y el empresario elige entre indemnización o reincorporación, el PP optó por la indemnización y eso viene en las sentencias. Y eso fue un momento clave. Esto no se llevó desde el Ayuntamiento, se llevó desde una empresa y cuando empezamos a ver sentencias en noviembre pasado vemos eso. Vimos que la única salida para poder cambiar esa opción es que hubiese mucho riesgo de nulidades. Trabajamos en eso, preguntábamos cuántas podían ser, pero a la hora de la verdad no se garantizaba que cada empleado afectado tuviera el 100% o el 5% de posibilidades de nulidad. El último informe, que se encargó fuera porque dentro se dijo que ya no se hacían más, hablaba de aleatoriedad.

ERE municipal: "Readmitir a todo el mundo hasta su jubilación suponía al Ayuntamiento 40 millones de euros"

¿Cómo ha encajado usted la decisión final?

Es muy doloroso tomar la decisión, porque son personas que conoces, con las que has estado trabajando, pero ahora mismo se están celebrando los juicios y están siendo todos improcedentes, no había nulidades. Readmitir a todo el mundo hasta su jubilación suponía al Ayuntamiento 40 millones de euros. La nulidad causaba un problema económico al Ayuntamiento porque además de reincorporarlos había que pagar los salarios de tramitación, pero ahora es que además se está viendo que no hay nulidades.

Pero ya se sabía que la reincorporación era más costosa.

Si hubiera habido mucho riesgo de nulidades y cierras un acuerdo transaccional te libras de los salarios de tramitación, por tanto era pactar la reincorporación en la que cada parte asumía equis cosas. Parecía que iba a haber muchas nulidades y ahora se ve que algunas incluso que eran casi al 100%, como una persona embarazada o de cartel político en elecciones, también ha tenido despido improcedente en el TSJA.

¿Usted tiene la conciencia tranquila de que ha hecho todo lo que ha podido?

Hemos ido a todos los sitios donde hemos tenido que ir para buscar una solución que se sabía que era complicada. Ojalá hubiesen entrado porque hay departamentos que necesitan personal. Precisamente que haya problemas de personal en colegios, turismo, servicios sociales es por culpa del ERE del PP. 

Posible tripartito: "Las cosas se aprenden desde dentro y creo que sería mucho más fácil la relación, no solo por repartir la carga de trabajo de las delegaciones, sino porque se ven diferentes las cosas cuando estás dentro"

Ha dicho 'el ERE del PP', ¿teme quedar como responsable última de dicho expediente?

Yo entiendo a los trabajadores porque tenían mucha esperanza de volver a su puesto de trabajo, pero es que hasta los jueces están teniendo muy en cuenta la forma que tuvieron de acceder al puesto, y en las sentencias siguen reconociendo la causa económica que motivó el ERE y que hizo que lo avalase el Supremo. Habría sido un auténtico lío.

¿Se arrepiente de cómo se ha gestionado este asunto, de haber dado la bienvenida a los afectados en un pleno?

Sí, sí… He tenido altibajos con el ERE. Hay que admitir que es el primer ERE en una administración pública que se intenta resolver, y había muchas personas que daban consejos como si esto fuese una empresa privada, donde el dinero no es de todos los ciudadanos. Aquí había que equilibrar que no hubiera perjuicio para la ciudad, pero es verdad que cada pista que nos daban para avanzar, dónde íbamos, dónde no íbamos, también se lo dábamos al enemigo. Pero bueno, todos hemos intentado aprender porque no había un manual de instrucciones.

Al final, esto ha condicionado la gestión de este año y medio. El baile de fechas en el Presupuesto y la readmisión fallida han incluso dinamitado los puentes con Ganemos.

El baile de fechas se tuvo por el ERE pero también porque estábamos en unas negociaciones de capítulo 1, que no se ha cerrado hasta noviembre. Hemos intentado dar todas las facilidades a los sindicatos para que se sentaran en una mesa de negociación para poder fijar las cantidades y no se ha podido cerrar hasta la fecha, y ese ha sido el principal problema de no poder cerrar antes el Presupuesto de 2016.

Relaciones con Ganemos: "Ha habido mucho ruido de intermediarios y cosas que ellos no han preguntado para poder aclararse"

En todo caso, todo eso ha condicionado las relaciones con su principal apoyo político. ¿Ha fallado la comunicación por su parte?

Yo he intentado explicar a Ganemos todas las preguntas que me han querido hacer. Los Presupuestos, el famoso informe del ERE… He dado todas las explicaciones que he tenido que darles, he sido lo más transparente y sincera que puedo ser, que además creo que es uno de mis problemas. Les decía el otro día que era la más expuesta, la que más micros tiene, y no sé mentir. No sabía la dinámica que ellos tenían de hacer los Presupuestos, ni la forma de llevar su discurso, yo soy lo más sincera que puedo ser y les he pedido que ellos lo sean. Creo que a veces ellos han escuchado cosas que no son ciertas y que con simplemente levantar el teléfono yo se las explico. Ha habido mucho ruido de intermediarios y cosas que ellos no han preguntado para poder aclararse.

Ellos, y también IU, aseguran que ustedes gobiernan como si tuvieran mayoría absoluta.

Si ha habido problemas siempre debemos esforzarnos más en la comunicación, pero digo que hay que hacerlo recíprocamente. Si alguien les ha dicho que yo tengo la culpa de algo, a lo mejor la puede tener otro delegado o un técnico. Todos debemos asumir los errores que cometemos entre todos, no se pueden personalizar ciertas cosas. Somos un gobierno muy pequeñito y por tanto hay muchas cosas importantes que las comunicamos y otras que van en el día a día que no se saben y se van corrigiendo. Espero que todo sirva para que mejoremos porque, repito, todo va en beneficio de la ciudad. Si estamos equivocados no pasa nada por dar marcha atrás. Pero hemos pasado de tener grabadoras en las reuniones cuando negociamos la investidura a que ni siquiera haya reuniones en las que conste que nos hemos reunido.

¿Ha pensado en aceptar las peticiones de dimisión?

No.

¿En ningún caso? No le digo ya porque se lo pidiera la oposición, sino por frustración personal de que no salieran los temas adelante...

No, no, no. Aparte creo que tengo un talante… no me gusta compararme con nadie… pero tengo mucho aguante y las cosas el tiempo las va situando en la racionalidad.¿Ha sentido que le han movido la silla en este tiempo, incluso dentro de su propio partido?

Sí, sí.

¿Puede dar nombres?

Bueno, gente de mi partido pero no digo nombres…

Pero la sensación la ha tenido...

Sí, he tenido la sensación sí. No sé si equivocada o no, pero sí…

¿Y la certeza? No será conspiranoia...

Bueno… la prensa tiene más certezas que yo de esas cosas (risas).

En cualquier caso, estas cosas parecen habituales en el PSOE, ¿no?

Bueno, sí es habitual. Mire, yo le voy a decir una cosa, se lo digo siempre al gobierno, tenemos una oportunidad importante en la que tenemos que hacer las cosas bien aunque a veces nos equivoquemos, pero de lo más orgullosos que nos podemos sentir, sin ponernos metas largas, es que nos suceda otro gobierno socialista y otro alcalde o alcaldesa socialista. Y ahí me va a tener a tope para apoyar a quien sea, pero cada cosa en su momento.

"Nadie quiere que se cierre el Villamarta y todo el mundo quiere las obras de la plaza Belén… No es una legislatura difícil en el sentido de que todo el mundo está de acuerdo en lo que hay que hacer"

¿Usted se ve revalidando la Alcaldía en dos años y medio?

Yo digo que trabajamos por circunstancia personales, familiares, y hay quien se pone un objetivo a tres días y la coge un coche y la mata. Y una comunión se transforma en un entierro. Por esas circunstancias de la vida, mis metas son muy a corto plazo. Simplemente es una forma de vivir. A lo que llega la agenda de la semana que viene, esas son mis metas.

Tras esta crisis política, ¿ha cambiado su idea de abrir el gobierno a un posible tripartito?

No, yo no he cambiado de opinión. Uno adquiere la mayoría de edad cuando gobierna. Cuando estás dentro, ves los problemas, las dificultades, como quieres que salga algo mañana y tarda tres meses, y como a los tres meses ves que sigue parado, ahí aprendes. Las cosas se aprenden desde dentro y creo que sería mucho más fácil la relación, no solo por repartir la carga de trabajo de las delegaciones, sino porque se ven diferentes las cosas cuando estás dentro.

Ruiz-Berdejo, de IU, llegó a decir que toda esta inestabilidad estaba poniendo en bandeja de plata el regreso de Pelayo en 2019. ¿Usted cree que volverá a gobernar el PP?

Nosotros vamos a trabajar bien para que los ciudadanos sigan confiando en el PSOE. La única posibilidad que había para desalojar al PP era la suma de los partidos de izquierda porque la suma de la derecha no salía. La gente espera más de estos partidos y lógicamente si ven que no hay una estabilidad pues preferirán un gobierno de mayoría absoluta. Entonces, lo que hay que tener es altura de miras y si decidimos unirnos, y meto también en este tema a Ciudadanos, que son personas que saben que por encima de todo está la ciudad, todo lo que bloqueemos ahora serán bloqueos permanentes de futuros gobiernos. Entiendo que hay temas ideológicos, como el de las ordenanzas fiscales, que suben el impuesto a grandes empresas porque en Jerez está al mínimo, y que eso algunos partidos no lo apoyen, pero no entiendo que otros que piensan que sí debe hacerse no lo permitan. Nadie quiere que se cierre el Villamarta y todo el mundo quiere las obras de la plaza Belén, o que el Circuito avance con un centro tecnológico del motor… No es una legislatura difícil en el sentido de que todo el mundo está de acuerdo en lo que hay que hacer.

¿Cómo son las relaciones institucionales del Ayuntamiento con Gobierno, Junta y Diputación?

Buenísimas. Muy buenas. No tengo más que palabras para agradecer a la Diputación, con su presidenta al frente (Irene García), todo lo que se está volcando con la ciudad, y de verdad que con la Junta de Andalucía las relaciones son extraordinarias, levanto el teléfono y están para ayudar en lo que pueden.¿Ha cambiado el panorama respecto a las inversiones de los fondos ITI para Jerez, se ninguneó a la ciudad por parte de la Junta?

Hombre, creo que ha cambiado. Es verdad que los fondos ITI se llevan desde la Junta pero lógicamente creo que tenían que tener voz la ciudad y su Ayuntamiento, aunque no estemos en ese comisionado provincial. A raíz de una reunión con el vicepresidente de la Junta de Andalucía (Manuel Jiménez Barrios) las relaciones ya… De hecho, es que no tenía más remedio que colaborar, es que el dinero que hay debe gastarse en contenido, no en ladrillos, y estamos colaborando mucho en eso. Hay que aprovecharlo, van a seguir llegando convocatorias, una para turismo, otra para polígonos industriales, y para emprendedores… Esas son las oportunidades que hay que aprovechar.

"La gente que viene de fuera está más ilusionada que los propios jerezanos, y eso hay que contagiarlo"

¿Ve al jerezano capaz de ilusionarse con algo tras tantos palos?

Yo creo que todavía la gente no se lo cree. En Jerez se ha estado acostumbrado a anunciar, anunciar y anunciar cosas que nunca han llegado, y por tanto ahora mismo nadie se puede ilusionar con algo. El jerezano dice que si no toca, no ve, y lo que hace falta es que empiece a tocar cosas. Que vea movimiento y se pueda ilusionar con proyectos de futuro. La gente que viene de fuera está más ilusionada que los propios jerezanos, y eso hay que contagiarlo. Hay oportunidades bonitas y diferentes en cuatro o cinco líneas en las que hay que trabajar, y entonces se podrán ilusionar.

¿Puede concretar alguna?

Hombre, se puede concretar mucho. Estamos trabajando en una línea de turismo cultural-gastronómico, creo que en este año va a ser muy importante que empecemos la obra de la plaza Belén. Estamos contactando con propietarios de inmuebles del entorno, y vamos a ver dónde se puede montar un centro flamenco con los fondos ITI. Estamos a punto de cerrar el convenio con San Pablo-CEU para compartir Villapanés y que San Miguel sea otro motor importante del flamenco; también con ayuda de la Junta estamos viendo hacia dónde pueden ir los productos turísticos de Jerez; tenemos que trabajar todo el tema agroalimentario, con el Centro Tecnológico del Vino y estamos pendientes de una reunión con el Ministerio porque hay que darle una solución al PCTA. El edificio está embargado, el suelo es del Ayuntamiento, por lo que no se puede vender y hay que llegar a un acuerdo. Luego, creo que el tema del motor tiene que ser también importante. En Jerez lo que tenemos que hacer, y es una pata fundamental para 2017, es potenciar todo el tema del emprendimiento. Podrán venir muchas empresas pero todo este tema, con nuestros jóvenes, trabajándolo con la Universidad, tiene que ser clave. Recuperar talentos. Me gustó mucho cuando le dije a Abraham Zambrana, al que el año pasado le dimos el Premio Ciudad de Jerez, que hiciera algo por su tierra y ha abierto un centro de actividad en su pueblo, en La Barca.

"Nosotros estamos notando que rara es la semana en la que no conocemos un proyecto nuevo"

Perdone pero suena a chino eso de incentivar a los jóvenes desde el Ayuntamiento.

Se incentiva con las ayudas que hay hasta el año 2020 de los fondos ITI y también con el Ayuntamiento animando, queremos montar unas jornadas de emprendimiento, y facilitando espacios de trabajo que sí tiene el Ayuntamiento. Estamos deseando que la teniente de alcaldesa acabe con el capítulo de Personal para que se pueda volcar en esto.

¿Tiene esperanza una ciudad con 33.000 desempleados?

Si vienen las empresas a instalarse en esta ciudad, con lo difícil que son los trámites burocráticos, con un PGOU que no ha desarrollado suelo industrial, con el que se perdieron cuatro años, es que hay confianza en el futuro. Pero es verdad que todo esto no es de un día para otro, no se hacen proyectos con una varita mágica. Pero tenemos que empezar a confiar. Hay una parte que hay que resolver y es la más compleja y la más difícil, y es la de todas esas personas que no tienen formación en Jerez. Que han trabajado, que se han dedicado a la construcción, y que no tienen ningún tipo de formación. Esas personas deben tener oportunidades de empleo. Todo esto se podrá ir viendo poquito a poco, y es el esfuerzo que hay que hacer entre todos, con el papel vital de las empresas privadas. Nosotros estamos notando que rara es la semana en la que no conocemos un proyecto nuevo.

Hablando de proyectos nuevos, ¿espera un PSOE renovado en 2017, con el congreso federal?

Espero que el partido salga reforzado. Un partido con tantos años de historia y al que la gente siempre espera, aunque hayamos perdido votos, debe salir reforzado. En estas semanas me ha llegado el apoyo de gente incluso que no tiene nada que ver con mi ideología: Sabes que soy de equis pero es que no entiendo la actitud de ciertas personas porque lo que está en juego es Jerez. Eso es lo que esperan los ciudadanos, aunque haya dificultades y cosas en el camino que quizás no compartas.

Susana Díaz, ¿'lideresa' socialista?: "Lo que se proponga lo conseguirá. Pero es una decisión que serán los militantes los que la decidan"

¿Se ha convertido ya al susanismo?

Conozco muy bien a Susana, hemos sido compañeras cuatro años, y ahí está ella y aquí me tiene a mí.

¿Ve a Susana Díaz liderando el partido a nivel nacional?

Lo que se proponga lo conseguirá. Pero es una decisión que serán los militantes los que la decidan. Los militantes tenemos claro que apostamos por las primarias y éstas decidirán quién es nuestro secretario o secretaria general.

En cuanto a usted, el año que viene también habrá congreso local. ¿Piensa en liderar el partido en Jerez?

La semana que viene no hay primarias ni congreso local, ¿no? Sabes que mi agenda me la marco de semana en semana… (risas)

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído