javierfergo_des-mamen_07
javierfergo_des-mamen_07

La alcaldesa mantiene un encuentro informativo con lavozdelsur.es en el que hace balance del medio año que lleva al frente del Ayuntamiento y aborda todos los asuntos de interés: empleo, centro histórico, relaciones con la oposición, panorama político nacional, consecuencias judiciales para sus predecesores en el cargo...

Cambiar la moqueta acolchada del Congreso por el frío mármol de los pasillos de un Consistorio con más de 1.000 millones de deuda no debe ser fácil. Bajar de la burbuja política de Madrid a la realidad del político de proximidad en un gran municipio como Jerez debe de ser para un político un choque similar al de pasar de viajar en clase business para de repente hacerlo apretujado en un asiento de Ryanair. María del Carmen Sánchez Díaz (Jerez, 1968) se va adaptando poco a poco a esta nueva experiencia tras década y media en la madrileña carrera de San Jerónimo. Medio año después de acceder a la Alcaldía, con un acuerdo de investidura con Ganemos Jerez e Izquierda Unida que no fue nada sencillo, acude a la invitación de Los Desayunos de lavozdelsur.es para hacer balance de la gestión desarrollada y esbozar pistas sobre el futuro inmediato que aguarda a los jerezanos, a la ciudad y a su Ayuntamiento.

Ha entrado en el nuevo año seis meses después de llegar al gobierno municipal. ¿Cuáles son sus propósitos de año nuevo? ¿Qué le pide al 2016?

Son nuestros, no son míos. Lógicamente, que podamos empezar a sentar las bases con un Presupuesto municipal que ya tiene que ser nuestro, aunque con muchas complicaciones de exigencias, pero sobre todo que sean unas políticas que podamos hacer que las vean los ciudadanos, que las sientan y que sean partícipes de ese tipo de políticas; políticas que a la vez tienen que ser fáciles, realizables y evaluables por la ciudadanía, y ese tiene que ser nuestro reto de cara a 2016.

Hilando con el Presupuesto para este año, todo lo relativo a políticas de empleo, aunque no sea competencia del Ayuntamiento, ¿se va a potenciar?

Es difícil hablar sin Presupuesto de las políticas previstas, pero sí es verdad que nuestro gobierno tiene claro que el empleo tiene que ser uno de nuestros principales objetivos. Tanto es así que si de verdad el Presupuesto nos da para hacer cosas en materia de empleo, nosotros vamos a pedirle a la Junta de Andalucía que pueda delegarnos, que se puede hacer, parte de esas competencias para hacer cosas, para no infringir en ningún momento la ley. Desde hace un mes lo está estudiando Impulso Económico, preparando la documentación para que nos lo puedan pasar y podamos actuar directamente en materia de empleo. Afortunadamente, tenemos a la Junta de Andalucía en ese tema, que como sabéis, para personas que llevaban un tiempo sin entrar en sus casas ningún tipo de prestación se ha puesto en marcha un decreto contra la exclusión que permite a 308 personas estar contratadas durante un tiempo. Queremos optar a los planes de empleo de la Junta, pero creemos que el Ayuntamiento también podría hacer algo más en esa materia.

¿No es contradictorio que mientras la ley de racionalización de la administración local del Gobierno de Rajoy prácticamente vacía a los ayuntamientos de competencias, usted se plantee asumir más?

Si tenemos posibilidades económicas, ¿por qué no va a hacer el Ayuntamiento un plan de empleo o no puede completar un plan de empleo de la Junta? En esa materia ya se ha hecho por parte de otros ayuntamientos, se le ha podido pedir a la comunidad autónoma que te habilite, no que vayas a tener las competencias de Empleo, pero sí que habilite para que un ayuntamiento pueda poner en marcha un plan de empleo, por ejemplo.

"Si tenemos posibilidades económicas, ¿por qué no va a hacer el Ayuntamiento un plan de empleo? Podemos ayudar a familias con necesidades y que su trabajo beneficie a las barriadas"

¿Planes de proximidad, en los barrios, que reviertan a la comunidad?

Exactamente porque, lógicamente, hay unas necesidades sociales. Podemos ayudar a familias con necesidades sociales y a la vez que estas familias ingresando ese dinero en su casa puedan sentirse útiles, porque ese dinero no se les está dando por dárselo, sino porque salen por la mañana, van a hacer un trabajo y además ese trabajo beneficia a las barriadas. Por cierto, que han estado dejadas completamente desde hace muchos años por el PP. Es decir, creo que nos beneficiamos todos y son políticas de inversión; estamos ayudando a familias, pero son políticas de inversión para nuestra ciudad y un Ayuntamiento que está actuando en empleo. Ese margen nos gustaría tenerlo en los Presupuestos de 2016.

Sí es verdad que hay una reinversión en beneficio de la comunidad, pero no deja de ser una tirita para la situación de desangre que sufre la ciudad.

Está claro. Hemos hablado desde la perspectiva del Ayuntamiento. Vamos a poner en marcha los Centros de Emprendedores para también formar a nuestros jóvenes y darle oportunidades para que puedan desarrollar sus negocios durante un tiempo. También lo está mirando Impulso Económico. Queremos darles la formación, la orientación, y que tengan el espacio donde ellos puedan desarrollar esa idea, ese negocio. Y además, si esa idea y ese negocio son para Jerez, mucho mejor. Lo que vamos a potenciar es qué podemos hacer cada uno de nosotros, cada uno de los jerezanos porque somos muchos, que tenemos mucho talento, por esta ciudad.

¿Hay que dar más facilidades a quienes de verdad crean empleo, los empresarios y emprendedores?

Lógicamente nuestra apuesta sigue siendo que quienes tienen que crear el empleo son fundamentalmente las empresas, los empresarios, los pequeños y los medianos autónomos. En esta línea el Ayuntamiento tiene que mejorar muchísimo. Queremos poner en marcha en 2016 esa oficina donde alguien no tenga que esperar nueve meses para que se le dé una licencia, con la que quiere abrir o ampliar un negocio que puede significar consecución de puestos de trabajo. Incluso estamos viendo la posibilidad de que Jerez se pueda unir a esa reglamentación de que tú vas a exigir qué tiene que tener un negocio para estar abierto, se compromete a tenerlo y lo abre y luego el Ayuntamiento irá a revisarlo. Si no lo ha cumplido, tendrá que poner condiciones o cerrarlo. Pero esta es la documentación y lo que usted debe tener para cumplirlo: ábralo que luego iremos nosotros.

"El Ayuntamiento tiene que mejorar muchísimo; esperar nueve meses para una licencia de apertura de un negocio amarga a cualquiera"

¿Eso no estaba ya superado con la ventanilla única que se nos ha estado vendiendo durante tantos años?

No, para nada. Eso no funciona. Una oficina en la que cada delegación ponga al personal que se requiere. Es decir, que no tengamos que estar mareando con que ahora vayan a Urbanismo, ahora a Impulso Económico... Sino que sepan que allí se les va a tratar en todos los sectores que debe incurrir en esos temas. Hay que dar facilidades, esperar nueve meses amarga o aburre a cualquiera. Y otra técnica va a ser la atracción de empresas.

¿Se han aburrido ya alguna de esas 37 empresas que dijo usted hace unos meses que andaban por Jerez?

De las 37, no. Lo que pasa es que son proyectos grandes y, a veces, llevan trámites y modificaciones.

¿No puede adelantar nada?

No voy a contar nada porque no creo que se deba contar nada que no esté cerrado.

¿Ese ha sido uno de los grandes errores de los últimos años?

Yo creo que sí. Se han vendido cosas que cuando hemos llegado, hemos dicho: ¿Pero esto no estaba? No. Empresas y empresas que han venido y no se les ha atendido siquiera. Se fijaban mucho de dónde venían: procedencia, color… y no se les atendía.

"Se fijaban mucho de dónde venían las empresas: procedencia, color... y no se les atendía. Ahora le estamos abriendo las puertas a todas las empresas que están llegando"

¿El sectarismo ha llegado a decirle a empresas que no se les atendía? ¿Consta que es así?

Sí. Ahora le estamos abriendo las puertas a todas las empresas que están llegando. Son proyectos, algunos grandes. Hay muchos en materia de Turismo, hay mucho de centros de enseñanza en cuanto a equipo de máster y enseñanza de formación a la ciudad. Hay un proyecto muy bonito que no solo va a dar empleo a personas que trabajen en este centro sino sobre todo a captar a jóvenes que a lo mejor no son referentes en temas de estudio pero son referentes en ese sector en el que va a dar clase esa empresa y que podemos formarlo para que puedan desarrollar su propio negocio.

¿Falta suelo industrial? Es una reivindicación casi histórica ya de los empresarios.

Más que faltar suelo industrial, creo que lo que hay que hacer es poner es poner en carga ese suelo.

Eso es lo que reclaman desde antes de que arrancara la crisis.

Tenemos que hacer algunas modificaciones del PGOU y la verdad es que estaba bastante diseñada con el anterior director las líneas en las que teníamos que empezar a hacerlo y seguiremos haciéndolo. También quiero reconocer que hay empresas que cuando te sientas con ellas son un bluf… te dicen que te van a traer aquí el oro y el moro, y además le tienes que regalar las cosas.

¿Hemos aprendido de los errores? ¿Cree que esta ciudad ha superado esa etapa?

Creo que esta ciudad no se puede permitir más bluf. Lógicamente siempre te pueden engañar, pero creo que hay que estar bastante seguros de lo que se conceda. Y nadie de los que tengan mucho, mucho dinero, vienen pidiéndote regalos.

Los tres últimos alcaldes tienen serios problemas judiciales: Pacheco está en prisión, Pilar Sánchez va camino y a Pelayo la espera el Supremo. ¿No da miedo firmar papeles, oír a cualquiera que llegue con un macroproyecto?

Totalmente. La línea es tan fina entre lo que puede ser prevaricar o no, o por lo menos lo que sí es verdad es que te puede llevar a juicio. Luego en 5 o 6 años resolverán, pero lo que está claro es que es tan fina que tenemos que tener mucho cuidado de no traspasarla. Me da la sensación de que la Justicia ya no entiende de Justicia, por eso las cosas a veces van muy, muy lentas, porque requieren de mucha documentación e informes. Estamos viendo cómo en el Juzgado no sólo entran los políticos sino que van los técnicos detrás. Eso influye también en los técnicos, en tener mucho cuidado a la hora de hacer las cosas.

"La línea entre lo que puede ser prevaricar o no es tan fina... tenemos que tener mucho, mucho cuidado de no traspasarla. También influye en los técnicos"

¿Se solidariza con tus antecesores en el cargo?

A ver… Creo que nadie ha cometido eso por mala idea o porque haya querido hacerlo. A nadie le gustaría verse en esa situación, es triste. Cuando yo he estado en la Comisión de Interior del Congreso a mí me enseñaban que las cárceles estaban para enseñar, reeducar, reinsertar… y en estos momentos hemos vuelto a que las prisiones son para castigar. Creo que algunas sentencias deben ir por quitar a esas personas de la vida pública, inhabilitarlas, pero últimamente estamos viendo que se castiga, y cómo se castiga más a unos que a otros. Estamos viendo que otros que han cometido fraude se han llevado dinero fuera y no se les ha castigado.

¿Eso puede influir en las inversiones que lleguen a la ciudad, esa mala imagen ligada a la corrupción política?

Bueno, creo que estamos en un nuevo tiempo y si hay nuevas empresas que están llegando a Jerez esas cosas no tienen por qué influir, sinceramente. Lo que yo creo es que la gente, en un avance de un poquito de mejora económica, quiere invertir y se está fijando en esta ciudad.

Por cierto, antes ha recordado a la famosa frase de Pedro Pacheco: “La Justicia es un cachondeo”.

Yo le tengo el máximo respeto a la justicia. He estado muchos años vinculada a ese trabajo de la Comisión de Interior del Congreso y me acuerdo de cuando visitaba las prisiones y le decía a muchas mujeres que cualquiera podemos estar ahí porque podemos atropellar sin querer a un peatón y eso te hace que vayas a la cárcel. Cualquier accidente. Siempre se ha hablado de que a esta persona que ha cometido el delito debemos tratarla para devolverla reinsertada a la sociedad. Al final se está convirtiendo en esa sentencia que lleva al político a la cárcel por castigo. 

Los primeros meses de mayoría absoluta de María José García-Pelayo, a partir de junio de 2011, acudió reiteradamente al Juzgado para tratar de poner buena parte de la gestión de su antecesora en el cargo bajo la lupa judicial, su gobierno denuncia haber encontrado asuntos dudosos, pero en cambio no han llevado nada a la Fiscalía hasta ahora. ¿Hay que acabar con la judicialización permanente de la vida política en la ciudad, casi marcada más bien por un odio personal?

El otro día oía un programa en la radio en el que se comentaba y precisamente decía eso. Prácticamente entre los tres se denunciaron cada uno por una cosa… Eso en definitiva no ha sido bueno. No se puede estar en un cargo político por el odio y el rencor hacia otros. Para eso no te metas en política. No puedes estar en política para decir cómo voy a fastidiar al que antes ha estado. Hay tantas cosas que hacer por Jerez, que es lo que quieren los ciudadanos, que no tenemos que estar constantemente reprochándolo. Se han hecho las cosas mal y se han hecho cosas bien, bueno pues ahí están las cosas mal que se han hecho y que nos puedan servir para saber cómo tenemos que actuar. Nosotros tenemos mucho trabajo.
Pero usted dijo que no iba a mirar para otro lado, llegado el caso.

Si hay algo flagrante tienes la obligación. Estamos en qué podemos hacer por Jerez y no estamos rebuscando en los cajones para ver cómo podemos seguir fastidiando al que ha habido antes. No estamos en eso. Otra cosa es que se te presente algo, tú lo veas y tengas la obligación de denunciarlo. Eso es muy diferente. Pero queremos gestionar. Estamos haciendo cosas para mirar hacia adelante para Jerez, no podemos perder el tiempo en buscar expedientes para fastidiar a otros. Lo que tenemos que aprender es qué cosas se han hecho mal para no volver a repetirlas.

Desde que llegaron al gobierno local decían estar estudiándolo todo, la herencia, ¿qué punto empieza a marcar el inicio de la responsabilidad de este gobierno?

Eso es muy difícil… Tampoco se nos ve una crítica permanente. Cuando decimos que lo estamos estudiando es porque las decisiones no las puedes tomar por tomar, porque todo tiene que venir avalado para no tener ningún problema con la Justicia, todo tiene que venir avalado por uno o por diez informes y eso tiene su proceso. ¿Por ideas? Tenemos un montón, si tenemos el programa electoral, lo que nos cuentan los ciudadanos por la calle... pero todo necesita sus informes y su presupuesto. Pero gestión hemos hecho de cosas que venían en nuestro programa electoral y algunas, de verdad, con un resultado muy, muy bueno.

"Me siento muy orgullosa de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, estamos salvando casos 'in extremis' que llevan seis meses sin pagar"

¿Cómo cuáles?

Te voy a hablar de la que me siento más orgullosa, sinceramente, la Oficina de Intermediación Hipotecaria. El otro día en campaña electoral estábamos en una reunión con el Colegio de Abogados, estaba el consejero de Justicia y me dice: “Estamos notando algo diferente en Jerez, ya no nos llegan temas de desahucios. ¿Qué pasa?”. ¿Qué pasa? Que existe esta oficina de intermediación, con un acuerdo con el Colegio de Abogados, que lo había, pero no acompañaban a la persona al banco a negociar –una persona a la que van a quitarle la vivienda no tiene porque saberse la ley, matiza-. Ahora tú vas con un abogado que sabe, vas a la oficina que te va a orientar, que se pone a negociar con los bancos y estamos consiguiendo que personas puedan seguir con sus viviendas gracias a esas negociaciones. Pero vamos a ir a más. En los próximos meses también tendremos resultados porque estamos negociando con los bancos para sacar viviendas que se puedan poner en alquiler social, que ya es difícil.

El PP también lo anunció sin éxito en el anterior mandato.

Ya se tenía que haber hecho. Estamos haciendo un estudio de cuántas viviendas en Jerez pueden existir vacías porque hay personas que tienen vivienda y ni siquiera la utilizan. Estamos pidiendo a la Junta que nos pongan a disposición esas viviendas, pero ante todo con tiempo, que es lo que estamos diciendo. Cuando tú sepas que dentro de seis meses puedes tener dificultad para pagar, cuanto antes ve a la oficina. Estamos salvando casos in extremis que llevan incluso seis meses sin pagar. Quiero agradecer la colaboración del Colegio de Abogados, de los técnicos del Ayuntamiento, de las asociaciones y empresas. Hay cosas que no se saben, pero aquí hay empresas que están dado muebles para que puedan equiparse esas viviendas que  vamos a poder dar en alquiler social. Hay mucha solidaridad en esta ciudad.

¿Otros logros para usted en este tiempo?

Te puedo hablar de esto y de otras muchas cosas: Portal de Transparencia, la delegación de Igualdad... Vamos a empezar a importar documentación al Portal que nunca se ha publicado, vamos a tener un lugar de documentos de interés y vamos a colgar todo lo que nosotros creamos que es de interés para la ciudadanía. Lo importante es que no tenemos nada que ocultar y eso es lo más importante. Pusimos en marcha un compromiso que fueron los comedores escolares de verano para el que nadie nos ayudó, ninguna administración. A mí, cuando el alcalde de Cádiz presume de haberlo puesto sin que el Ayuntamiento pusiera un céntimo, nosotros lo hicimos sin colaboración y con fondos propios del Ayuntamiento para atender a esos niños.

El mayor error en este medio año: "Haber pensado que las cosas se pueden hacer mucho más fácilmente y más rápidas de lo que en verdad se pueden hacer"

La crítica generalizada es que hay pocos avances en este tiempo.

Estamos resolviendo problemas que el PP dejó. Nos iban a echar el 1 de enero del Consorcio de Bomberos por impago, que por cierto, no lo hemos pagado con fondos a proveedores, hemos pagado el año corriente de 2015 con fondos propios del Ayuntamiento y hemos hecho un convenio para pagar la deuda que se ha incrementado de 3,5 a 12,5 millones desde 2011. Luego hemos estado gestionando el día a día de esta ciudad, hemos abierto un tema importante para la promoción de la ciudad. No era cuestión de que la Zambomba solo se conociera en Jerez sino que nos viniera gente de fuera y yo creo que ha sido un éxito. Quiero agradecérselo a la Junta y a la Diputación de Cádiz, que nos han ayudado muchísimo en esa promoción que no podríamos haberla hecho por sí solos. Creo que estamos llenando Jerez de contenido cultural y eso también hace que se produzca dinamización en esta ciudad. Este mes de enero vamos a hacer un documento en el que se recoja esa gestión de los seis meses, la cual ha sido bastante importante. En las barriadas se ha actuado con casi nada de dinero que tenemos y hemos visto que no hemos parado cosas, sino que expedientes que estaban parados se han puesto en marcha, contratas que estaban totalmente anuladas en este Ayuntamiento se han cerrado, y hemos dado bastantes soluciones, aunque siga habiendo muchas cosas que tenemos que hacer y que tenemos que mejorar.

Después de este balance un tanto triunfal que acaba de hacer, ¿cuál ha sido el mayor error de estos seis meses de mandato?

Haber pensado que las cosas se pueden hacer mucho más fácilmente de lo que en verdad se pueden hacer; y más rápidas. Tú crees que esto es así y luego te llevan a la mesa esos informes con 'esto no es así, tienes que darle la vuelta, hay que cambiar esto, esto no se puede hacer hasta que no se tenga tal informe…'. En cualquier cosa que te surja. Queremos que las cosas siempre salgan a concurso y las empresas opten.

En realidad lo que está diciendo es un error grande.

¿Por qué es un error grande?

Porque se entendería tal vez que Ganemos Jerez, una agrupación de electores con miembros ajenos a la política, a lo mejor no sepa cómo funciona la administración, pero en un partido grande como el PSOE...

No es un error grande. Tú crees que una administración cercana es mucho más rápida de lo que quisieras.

¿Ha notado el choque tras década y media en el Congreso? ¿Hay tanta diferencia con ser diputada?

No es un error grande y a lo mejor de ese error he aprendido algo: por mucho que te presione la gente, los medios o lo que sea, tienes que llevar tu camino. Todo el mundo decía: ¡Que hay que sacar el alumbrado ya! Mire usted, el alumbrado se sacó a concurso en agosto. Luego el concurso, por algo, se quedó desierto y se volvió a sacar. Cuando sale tiene sus plazos de reclamaciones y eso es un proceso que te lleva tiempo. A lo mejor otros podrían hacer elegir a su empresa de alumbrado y, por tanto, mañana lo sabes si quieres, pero nosotros no sabemos qué sobre iba a salir porque es una empresa que sale de un concurso público. Es una cosa que hemos aprendido. Te podrán presionar pero si las cosas quieres hacerlas bien tienes que esperar sus plazos. Las administraciones se han ralentizado, pues todo el mundo quiere informes que avalen las decisiones que se toman. Y esos técnicos también se cercioran mucho de que estos informes sean muy pulcros para que nadie pueda decir nada.

Futuro Gobierno en España: "Mi opinión personal como votante: yo no he echado una papeleta del PSOE para que se pacte con el PP; lo tengo muy claro. Pero veo la complejidad"

Hablando del Gobierno central y el Congreso, ¿qué debe hacer hacer Pedro Sánchez?

Mi opinión no cuenta. En estas cosas las opiniones personales no valen. Las opiniones tienen que ser las que tome el partido y el partido tiene sus órganos para tomar esas decisiones.

Pero tendrá una opinión personal sobre el futuro del gobierno de la Nación.

El partido está dividido entre dos opiniones: una que dice que se forme un gobierno de izquierdas…

Está dividido el PSOE, ¿vaya novedad, no?

Mi partido es un partido rico y diverso en opiniones y creo que eso lo que hace es que seamos el partido más democrático que hay porque en otros también hay muchas opiniones, pero no trasciende absolutamente nada, por la derecha y por la izquierda.

Investidura socialista: "Si hubiera sido por una decisión personal, estaría hoy en la oposición y gobernando en la Diputación con muchísimos menos problemas"

Entonces no le dará miedo manifestar su opinión sobre qué debe hacer Pedro Sánchez, teniendo en cuenta que Susana Díaz se opone con la boca pequeña.

No me da miedo manifestarla. Yo puedo tener mi opinión desde mi experiencia, pero mi opinión no debe servir para nada. A mí lo que me gustaría es que hubiera un gobierno socialista, lógicamente. Pero las cábalas están ahí y son difíciles y no dependen solo de un gobierno socialista, dependen de esos apoyos a un gobierno socialista. Portugal ha sido capaz de hacer un gobierno de izquierdas y además está funcionando bastante bien por lo que parece. Mi opinión personal como votante: yo no he echado una papeleta del PSOE para que se pacte con el PP; lo tengo muy claro. Pero a partir de ahí, veo la complejidad. No veo tanta complejidad en el Congreso, porque yo creo que la mejor época de este país, donde mejores leyes se han hecho y más reformas en avances de derechos, ha sido en gobiernos que no han tenido mayoría absoluta. A mí no me gustan las mayorías absolutas. Le puede dar mucha tranquilidad al partido que gobierna pero no me gustan. Pero esta vez además hay otra complejidad que se llama Senado, donde el PP tiene la mayoría absoluta. Es bastante complejo. Pero sí es verdad que el partido que opte a formar Gobierno al final siempre lo tendrá que hacer con un tripartito. Al final es lo mismo que cuando estaba Zapatero. Para sacar una iniciativa eran mínimo dos partidos. Ahora igual, lo que pasa es que hay más partidos con más número de diputados. Fue una etapa bastante próspera en cuanto a avances de leyes que, en definitiva, son las gestiones que se hacen en el Parlamento. 

Hay cierto paralelismo con lo que ocurrió aquí hace seis meses, la dirección del partido se llegó a oponer a un gobierno suyo en minoría, ¿fue una decisión personal suya?

Si lo hubiera hecho por una decisión personal yo estaría hoy en la oposición, pero además gobernando en la Diputación con muchísimos menos problemas que llevar una ciudad como Jerez. Por tanto, por opción personal, ninguna, para nada. Lo nuestro era muy fácil. Sin nosotros querer nos ponían en la Alcaldía. ¿Qué íbamos a hacer, abstenernos? ¿Abstenernos hacia la señora Pelayo? ¿Votar a la señora Pelayo? Eso no lo podíamos hacer. Lo que está claro es que el PSOE se tenía que votar a sí mismo y si además hay otras fuerzas que lo votan es que estás ahí. Hacer otra cosa es no ser valiente y en política se está para ser valiente y para asumir retos. Asumir retos es muy difícil en una ciudad como Jerez, con una deuda y una complejidad importante propia de una de las ciudades más grandes que tiene este país.

¿Le pesa haber dicho antes de su investidura que gobernar con siete era engañar a los jerezanos?

Las estrategias también se tienen en política. Lo que no puedes decir es que hay dos partidos que te dan la Alcaldía pero que no gobiernan contigo. Dices, oye, es que somos pocos... Ya que te pringas en dar la Alcaldía, responsabilízate, ¿no? Asume responsabilidades. Luego sí es verdad que hablando con muchas personas –porque si yo hago algo es que hablo con mucha gente que sabe de política- me decían: Jerez tiene una cosa y es que es gran ciudad, por tanto la mayoría de las cosas se tienen que decidir en la junta de gobierno local y eso hace que no se te paralicen muchas de las decisiones.

El anticipo de la PIE finalmente lo sacaron adelante por esa vía.

Ahora nos están exigiendo que paguemos muy rápidamente a todos los proveedores que había, pero es que recuerdo que esa iniciativa no la sacamos en pleno, no la ganamos en pleno. La tuvimos que llevar a la junta de gobierno local. Nadie entendió por qué hicimos ese pleno sabiendo que la perdíamos. Obligamos a la votación porque el hecho de que saliera el ‘no’ era lo que te permitía llevarla a la junta de gobierno local para sacarla adelante. La estrategia del PP, en la que quiso meter al resto de grupos, fue “no votemos esto”. Si no votamos, no hubiésemos tenido solución. Y hoy a empresas que se les debe millonadas, gente que está trabajando, desde Urbaser, proveedores… no podrían cobrar.

Decía que había que ser valiente para estar en política.

Si no eres valiente no te presentes a las elecciones. Cada partido se presenta a las elecciones con una opción de ganar para llevar a cabo las políticas de tu partido, que son de verdad las que ofrecen mejoras a los ciudadanos. Digo yo que con eso se han presentado todos los partidos que han concurrido a las elecciones. Ahora tienes la posibilidad de formar parte de un gobierno y no lo haces. Entonces, habrá partidos que tienen vocación de gobierno y habrá partidos que tienen vocación de quedarse en la oposición. Yo creía que no era así pero ahora me he dado cuenta de que era así.

Un gobierno de seis: "Va en las espaldas, no es lo mismo tener dos delegaciones que tener seis, pero se puede responder porque hay un personal maravilloso en el Ayuntamiento"

¿Ha echado en falta que IU y Ganemos no entrasen en el gobierno o puede gestionar bien con seis?

No se trata de poder o no poder. Se gobierna desde esa junta de gobierno local y lo que sí va es en el trabajo, en las espaldas, en las horas de todas las personas que forman parte de ese gobierno. Porque no es lo mismo tener dos delegaciones que tener seis. Afortunadamente, también se puede responder a ese trabajo porque hay un personal maravilloso en el Ayuntamiento, muy profesional, que responde a esas necesidades. Estamos demostrando que se puede gobernar, y no solo nosotros, es que esa es la realidad de un montón de ayuntamientos de España.

¿Cómo es la relación con la oposición? 

Bueno, aparte de que a veces se quejen, fundamentalmente estamos trabajando, porque nos coge nuevo a todos. Menos el PP, todos somos nuevos en esta Corporación. Cuando hay que tomar una decisión también tenemos que saber qué ha pasado antes en determinadas cosas porque hay muchas que se han quedado a la mitad. Nos han dejado muchos marrones y esos marrones hay que resolverlos. En ese tema creo que a la hora de dar información, y muchas decisiones importantes, las estamos tomando juntos o por lo menos estamos teniendo en cuenta esa opinión. Y luego en el día a día cada delegación tiene más contacto con el concejal de la oposición que lleva esos temas.

IU asegura que a su gobierno le "falta tomar decisiones y falta política".

Tengo buena relación con IU, pero las cosas no se dicen así: falta tomar decisiones en esto, esto y esto, hay que hacer política en esto, esto y esto. Que nos lo digan porque a lo mejor es que no se nos ha ocurrido.

Ciudadanos considera que usted es una alcaldesa de "atrezzo".

Bueno, tienen que encontrar su sitio todavía en esta ciudad. No me doy por aludida.

"Cada uno somos competencia y cada uno hace su jugada públicamente pero cuando hemos necesitado a la oposición para trabajar sí puedo decir que ahí ha estado"

¿Ve a los concejales de Ganemos como futuros delegados municipales, sigue abierta a un pacto de gobierno?

Si ellos quieren… Siempre va a estar abierta esa posibilidad. Son las personas que quisieron que el gobierno fuese del PSOE ante la elección PP-PSOE. Optaron por un gobierno socialista y siempre les hemos dicho que estamos abiertos a pactar. Con IU igual. Parecía hace dos meses que iban a entrar de un momento a otro y luego se han podido echar un poco para atrás, no sé… Estamos abiertos a hacerlo mejor, semanalmente hay reuniones con todos los grupos municipales. Estamos por un proyecto que se llama Jerez, que no es como otro tipo de ciudades. Si hemos sumado para gobernar es para intentar buscar soluciones a la situación de Jerez. Es también su obligación. Soy persona de trabajar en equipo, en la época de Zapatero también trabajábamos con otros grupos. Me encantaría que todos estuviésemos más en el día a día. Igual que unos ahora dicen que su asamblea les ha dicho que no vengan, tenemos un grupo para el Plan de Ajuste en el que unos estudian unos capítulos, otro estudian otros… Entiendo que una cosa es la realidad del día a día, que no nos hacemos fotitos en cada reunión, y otra la época preelectoral en la que casi seguimos. Cada uno somos competencia ante el electorado y cada uno hace su jugada públicamente, pero cuando hemos necesitado a la oposición para trabajar sí puedo decir que ahí han estado. Cuando hemos tenido que buscar algo en común ahí han estado, y luego en los periódicos que digan lo que quieran.

El PP le solicitaba hace poco "más hechos y menos mentiras".

Lo del PP es increíble. Hay empresas en las que aprobamos cuentas suyas de las que ahora se abstienen. Es increíble. Hemos tenido que ir hacia atrás en muchos temas y ellos parecen que no han estado gobernando. Siguen en su dinámica.

¿Se encuentra bien con su equipo de gobierno, está cómoda?

Muy bien, estoy comodísima. Están entregándose a pesar de las dificultades. Hay un ambiente magnífico cuando estamos juntos, trabajamos y nos reunimos muchas veces durante la semana, y bueno, no puedo estar más que agradecida a personas valientes que tienen que asumir un reto importante como es gobernar esta ciudad, y que tienen mucha carga de trabajo en el día a día. Le ponen todas las ganas, el interés y la pasión.

La salida ‘A’ a la situación del Villamarta ha sido buscar patrocinios. ¿Cómo marchan y qué puede dotar a la fundación de viabilidad a largo plazo. ¿Se llamará Villamarta Aqualia? También se ha hablado de Cajasol.

No. A mí me ha sorprendido que aparezca eso en algunos medios de comunicación porque no se ha hablado. Es decir, hay una pregunta en un consejo que hace alguien de la oposición que dice: “Si hay que darle el nombre nosequé”, y dijimos, bueno, estudiaremos todas las posibilidades. Hoy por hoy no hay encima de la mesa nada encaminado a que por las aportaciones que se puedan hacer el nombre sea Villamarta ‘X’. El Villamarta está en causa de disolución y la solución que hemos podido aportar es el patrocinio pero como está en causa de, el Ministerio de Hacienda tiene la documentación encima de la mesa y nos tiene que garantizar que con eso podemos salvar al Villamarta. Por eso no hemos firmado todavía ningún patrocinio, aunque ya hay empresas que han mostrado su disposición de poner dinero para salvarlo.

¿Cree que tiene garantizado el futuro?

El Teatro tiene garantizado el futuro, otra cosa es que la Fundación Teatro Villamarta esté en causa de disolución o no. Lógicamente, el contenido del teatro hay que salvarlo, sea como sea, no creemos que la fórmula más ágil, si es la única necesaria, sea que el Ayuntamiento lo tenga que asumir, porque eso sería ralentizar la gestión. Pero lógicamente también tiene que haber un cambio en la gestión pura del Villamarta en el sentido de que no se puede gastar más que el presupuesto del Villamarta. Y hay muchas posibilidades. Hay empresas que vienen a ofrecer sus espectáculos, lo importante es que Jerez tenga el contenido, el Ayuntamiento no quiere ganar dinero con el Villamarta, no está para eso, está para ofrecer actividades culturales a los ciudadanos. Y estamos en negociaciones con empresas que vienen a llevarse la taquilla. Nosotros damos la programación, pero que no cueste dinero. Y si sale lo de los patrocinios tenemos proyectos muy bonitos patrocinados. Podemos enriquecer mucho la actividad del Villamarta sin que nos cueste dinero.

Villamarta: "Tenemos proyectos muy bonitos patrocinados. Podemos enriquecer mucho la actividad sin que nos cueste dinero. Tiene que haber un cambio en la gestión"

Eso a su vez significa dinamizar el centro, porque el Villamarta no deja de ser un referente para la economía del entorno, ¿no es así?

Además, hay un proyecto muy bonito en torno a las calles del Villamarta, que son calles prácticamente por las que no se puede ni pasear de lo solas que están y hay ya muchos empresarios fijándose en ellas para abrir negocios que te inviten a quedarte en esta zona cuando salgas del teatro.

¿Los planes del centro por dónde van a ir? Parece que hay una iniciativa para los fondos europeos con el Palacio Villapanés, ¿el Ayuntamiento tiene planes concretos para dinamizar más todavía el centro?

Bueno, en la medida en que el Ayuntamiento pueda, pero sí coordinar todo ese tipo de políticas. Te das cuenta cuando hablas con la gente, por ejemplo, cuando has quedado con unas amigas un viernes y se dice de quedar el sábado porque el parking es más barato. Hay un revulsivo en ese tema, la gente viene porque el fin de semana se ha conseguido llenar el centro porque hay parking que cobran unas tarifas planas, hay actividad que además, entre lo privado, lo semiprivado y lo público, ya que tenemos que ofrecer en el centro una mayor actividad cultural. Tendremos que cambiar determinados chips, porque creo que cuesta cambiar mentalidades, pero hay opciones de que cuando la gente venga un sábado o un domingo, se encuentre una amplia oferta cultural, comercial y gastronómica. Además, estamos hablando de que todo lo que genera Área Sur y Luz Shopping, que viene muchísima gente de fuera, dinamice. Vienen autobuses buscando una tienda concreta, que además pican en otros negocios, se quedan a comer… Estamos hablando de acercar a esas personas al centro.

Eso se lleva escuchando casi desde que abrió Luz Shopping…

Nosotros estamos hablando con los propios comerciantes de allí y ellos quieren ser partícipes.

¿Con lanzaderas de autobuses?

Sí, con algún tipo de lanzadera. Incluso lo queríamos para acercarlo al tema turístico, a las zonas de Alameda Vieja o el Arenal.

¿Y a la zona cero? Usted no es muy pro Ciudad del Flamenco, pero algo habrá que hacer con ese boquete tan caro…

Ahí, si tenemos inversión, el Ayuntamiento quiere actuar en 2016 para hacer ahí una plaza.

"¿Podemos gastar ahora en eso 60 o 70 millones más un mantenimiento horroroso? No. ¿Y eso hace que Jerez renuncie a ser ciudad flamenco? No"

La plaza más cara del mundo.

No, aquí no se hace nada caro.

Lo digo porque ahí hay 16 millones enterrados, por eso.

Bueno, ya. Pero lo que puede costar esa obra no va a ser mucho dinero.

Entonces este gobierno no se plantea retomar el proyecto.

En estos momentos no se puede asumir eso. De hecho, no lo asumió el Ayuntamiento. Acordaros que siempre se dijo que era financiación que venía del Estado.

¿No le da pena que Jerez tenga que renunciar a ese tipo de proyectos cuando hace unos meses Cádiz estrenaba uno de 500 millones, el segundo puente? ¿No cree que allí se ha peleado de otra manera?

Lo que sí es verdad es que los PGE han destinado dinero a ese segundo puente en esta legislatura y se ha visto que no han destinado a otras ciudades que también lo necesitaban. Pero a mí no me gusta abrir guerras entre ciudades, tenemos que sumar todos. Fíjese, estamos hablando de salvar el Villamarta y ahora queremos hacer una gran obra para representar flamenco.

El PP lo descartó. Usted confirma que también.

¿Podemos gastar ahora en eso 60 o 70 millones más un mantenimiento horroroso? No. ¿Y eso hace que Jerez renuncie a ser ciudad flamenco? No. Si jerez es ciudad flamenco en cada rincón, en cada plaza… pongamos eso en valor.

¿Y se va a poner?

Claro que sí. Estamos en ello con la parte privada, con la parte pública. La Junta en 2016 va a actuar en rehabilitaciones en viviendas en San Mateo, creo que también en San Miguel, vamos a poner en valor los edificios municipales que podamos tener. Cuando eso sea así tenemos que marcar las rutas turísticas que vayan por esos lugares y la parte privada tiene mucho que decir porque hay muchas casas muy abandonadas de propiedad privada y habrá personas que no tengan dinero, pero hay casas por ejemplo de las hermanas Koplowitz que sí podrán hacer algo por mejorarla.

Incluso la propia Iglesia tiene unos inmuebles de un valor patrimonial increíble que están abandonados, incluso cerrados.

Hay que actuar con las ordenanzas municipales y es verdad que eso hay que ponerlo en uso para que sea así. Lo que sí es verdad es que no es una cosa de la noche a la mañana, pero tenemos que ir actuando. Si nosotros con Presupuesto podemos hacer esa plaza Belén, que puede ser un revulsivo impresionante, y si además las administraciones nos ayudan, creo que la propia dinámica de la parte privada se puede animar a ello.

¿Desecha ya por completo que Jerez acoja el Fondo Kati en los Claustros?

No desechamos pero… En principio, hay unas cosas que en estos momentos no nos podemos plantear, como es ceder algunos edificios que en estos momentos son importantísimos para Jerez como para cederlos a la Fundación. Por tanto, eso ahora mismo está en stand by.

Modelo de ciudad: "Nunca hemos sentado en la misma mesa a las grandes superficies que tienen mucho que decir en esta ciudad y mucho que aportar"

El resto de partidos que han pasado por 'Los Desayunos de lavozdelsur.es' han criticado que no se ha contado con ellos para el modelo de ciudad presentado hace unas semanas ¿Ha faltado aquí la participación que tanto pregonan?

Eso es una primerísima fase en la que lo que se ha hecho para poder hacer un documento es tener opiniones de sectores y de personas que normalmente no están representados. ¿Por qué? Porque sabemos la opinión de los consejos municipales, de las mesas que hay en el Ayuntamiento, pero no se han sentado nunca en una mesa empresarios o empresas grandes en Jerez que los ciudadanos ni siquiera saben que están trabajando 24 horas, generando empleo. Nunca hemos sentado en la misma mesa a las grandes superficies que tienen mucho que decir en esta ciudad y mucho que aportar. Lo primero que llamaba la atención cuando estaban allí las personas era decir, bueno, nunca nos hemos sentado porque en teoría somos competencia, pero en definitiva todos compartimos un marco, una ciudad que queremos que vaya bien porque así nos irá bien a los demás. Si cogéis la rueda de prensa que yo dije esto, posteriormente pasa a los consejos, a la oposición, pero hay que empezar a trabajar sobre un documento. Nos puede venir también bien para el Plan Urban que nos volvemos a presentar a la convocatoria, necesitamos saber qué sensaciones y por dónde tenía que ir la ciudad para poder pedir ese tipo de ayuda. Por cierto, antes me has comentado algo del palacio de Villapanés. Hay pocas posibilidades pero sí hay una pequeña. Ahora mismo todos los fondos europeos no vienen para ladrillo. A través de la renovación energética, del tema de política social, turístico, cultural, se puede hacer algo. Eso se vendió por parte del PP, que toda la subvención era para arreglar el centro histórico a base de… y eso no es así. Se podrán meter cosas si se nos da, pero muy bien justificado, ya que tiene otro sentido y otra orientación.

Presupuesto municipal de 2016. Cuándo calcula que puede estar?

Primero tenemos que hacer el Plan de Ajuste.

¿Descarta medidas traumáticas en ese Plan de Ajuste?

No estamos a favor de las medidas traumáticas.

Plantilla municipal: "Descartamos medidas traumáticas como nuevos despidos, decidiremos con los sindicatos en una misma mesa por dónde hay que recortar"

Pero eso no es descartarlas.

Descartamos medidas traumáticas como nuevos despidos. Los despidos son medidas traumáticas. Hablamos de que necesitamos en determinadas áreas personal. Habrá que actuar desde otras cosas, que las hay, afortunadamente. Vamos a hacer todos los baremos y como nos gusta la participación, con las opciones a, b y c, decidiremos con los sindicatos en una misma mesa por dónde hay que recortar. Estamos trabajando y le digo una cosa, tenemos grupos creados para que quienes se quieran sentar con nosotros a trabajar, se sienten. Están Ganemos y Ciudadanos, queriendo colaborar para mirar cómo hacemos ese Plan. Hay que hacerlo a diez años pero si podemos colarle al Ministerio más tiempo, pues más tiempo, será importante. No podemos hacer un Presupuesto si no sabemos por dónde tenemos que ajustar. La verdad que el paréntesis que hay en el Gobierno de la Nación también nos perjudica mucho. Aquí es necesario llegar a un acuerdo. La relación gastos-ingresos del Ayuntamiento de Jerez está bien, el problema es que tiene una carga financiera horrorosa. En unos días tendremos la Cuenta General de 2014 y lo vamos a ver porque todavía estamos a 31 de diciembre de 2013, que es la última Cuenta aprobada.

¿Se resolvió la integración contable de Ajemsa?

No, no, no, no. Lo que pasa que había que mandar al Ministerio avances antes del 31 de diciembre pasado, que fue nuestro compromiso, pero lo de Ajemsa no está resuelto.

¿No se ha resuelto aún tras su disolución?

No, se contrató a una empresa porque había que montar una contabilidad en donde falta documentación. Eso es lo más surrealista del mundo. En el Ayuntamiento decían los técnicos que debía hacerlo una empresa muy experta en esos temas y homologada y todas esas cosas. En octubre la empresa dijo que era imposible terminarlo, que le faltaban datos. Fuimos al Ministerio y nos dieron más margen. Pero ya hemos tenido que mandarles los datos de parte del Ayuntamiento y de las empresas, pero Ajemsa no está.

Una lectora (Claudia Toledo) nos pregunta en las redes por la situación en la que encontraron las cuentas. ¿Hasta dónde ha llegado el caos, no estaba todo ordenado?

Ya veis qué ordenación de cuentas había. Quiero recordar que no tuvimos traspaso de poderes, eso era muy importante. Cualquier cosa que compras trae un manual de instrucciones, ¿no? Nos hemos encontrado hace un mes y pico que existía como sociedad todavía Speed Festival, ¡y que tiene un trabajador! ¿Esto cómo puede ser? Es decir, cosas así. La verdad es que ha sido muy caótico, tenemos que ponernos al frente de todos los temas e ir solucionando esas cosas.

"Hemos pasado el periodo de carencia en el que no se pagaban préstamos ICO y pasamos de 11 a 27 millones de euros que hay que pagar al año a los bancos. No hacemos recortes porque nos dé la gana"

¿Cómo se concibe que haya en la plantilla de autobuses, por ejemplo, cinco empleados cuyo sueldo es superior al de usted como alcaldesa?

Eso ha sido un regalo de los dos últimos años. Hombre, cuando se den las distintas opciones, el trabajador del Ayuntamiento también tendrá que elegir. No hacemos recortes porque nos dé la gana. Miren ustedes, nada más que prorrogar el Presupuesto en 2016 nos hace que tengamos que recortar dinero en distintos capítulos. Hemos pasado el periodo de carencia en el que no se pagaban préstamos ICO y pasamos de 11 a 27 millones de euros que hay que pagar al año a los bancos. La clave del Ayuntamiento de Jerez, y de muchos otros, está en que se nos deje pagar esa carga financiera en más años para no tener que hacer recortes en nada, y sobre todo para poder hacer políticas para los ciudadanos, de empleo, de servicios sociales, y de inversiones. Es que ahora mismo tenemos que quitar dinero de determinados capítulos para pasarlo a ese de carga financiera, solo con la prórroga del Presupuesto. Y luego aparte un 5% que tienen que bajar capítulo 1 (personal) y 2 (gasto en bienes y servicios).

De momento se ha quedado congelada la huelga en la limpieza y la basura, ¿hasta dónde está dispuesta a ceder?

Bueno, vamos a verlo. A ver hasta dónde podemos llegar, no puedo decir mucho más. Hay que dejar planteamientos de negociación con un objetivo de mediación por nuestra parte que se basa en que Jerez no está limpio y tiene que estarlo, y que los trabajadores, que en estos cuatro años han hecho un sacrificio, tienen que verlo compensado de una forma u otra. En principio una vez que hemos propiciado que negocien, se trata de dejarlos, estar atentos y veremos hasta qué punto ellos negocian, y en función de esto ver si es bueno para Jerez e intervenir.

¿Hay que apretar a la multinacional? Generalmente las contratas vienen a hacer negocio con servicios esenciales para los ciudadanos.

Y creo que hay que hacer vigilancia de que se cumplen los pliegos de condiciones. Lógicamente.
¿Puede decir que al menos no se reducirá el presupuesto?

Claro que no, no se va a reducir. Pero estamos hablando todavía. Ojalá nos encontremos con un Presupuesto de 2016 en el que el Ministerio nos haya dicho que podemos hacer un Plan de Ajuste a mucho más largo plazo y podamos tener más liquidez todos los años y presupuesto para hacer un plan de choque de limpieza en Jerez, pero todo estará en función de la disponibilidad presupuestaria

¿Puede el Ayuntamiento asumir los 4,5 millones que costaría volver al convenio de 2011? 

En todo caso, el ahorro se lo ha llevado también la empresa, aquí no puede ir todo a costa del Ayuntamiento. Pero de todas formas tengo que decir que ellos firmaron un convenio en el que hicieron una bajada del 6% que aceptaron. Estos trabajadores son los que más sacrificios han hecho pero para eso está la negociación y soy optimista a ese respecto.

¿Se van a acabar los sobresueldos en el Ayuntamiento?

Claro, claro. Y hay muchos departamentos del Ayuntamiento en los que las horas extra ya no se cobran, se cogen días de permiso. Días de permiso podemos dar, pero pagar más horas extra no. Ya se están tomando medidas. Y tomamos medidas como quitar las productividades más arbitrarias que se estaban dando por ahí, eso hace que vayan a bajar en un millón menos este año.

¿Ha cobrado ya del Ayuntamiento?

Todavía no he cobrado del Ayuntamiento. Mi último ingreso por el Congreso me entró el 28 de noviembre pasado. Opté por menos dinero para no cargar al Ayuntamiento hasta el máximo que me permitían, y hasta el 20 de diciembre pasado he estado de alta en la Seguridad Social en el Congreso.

"Aún no he cobrado del Ayuntamiento, publicaré la nómina cuando la tenga"

¿Publicará su sueldo? ¿Le parece decente que Ada Colau perciba 100.000 euros brutos como alcaldesa de Barcelona?

Lo publicaré cuando lo tenga, con el jaleo del IRPF no tengo ni idea de cuánto me va a quedar, como no he cobrado ninguna nómina del Ayuntamiento pues no lo sé. Hablábamos de que el sueldo era 59.500 euros brutos al año pero no tengo ni idea de cuánto me quedará líquido. Anunciaré la primera nómina que tenga del Ayuntamiento. Y lo de Ada Colau, pues unos dicen una cosa y cuando llegan hacen otra. Yo qué sé.

¿Volverá Diputación a gestionar los tributos locales?

Estamos negociando con ellos, tenemos que mirar muchas cositas. Es verdad que hay determinados impuestos que no tienen inspección. En Jerez no se inspeccionan las plusvalías y no se ingresa nada por ello, como sí se hace en otros municipios. Todo el plan fiscal hay que replanteárselo. Por imposición del Plan de Ajuste y de la ley de racionalización de la administración local a nosotros no se nos permite bajar ningún tipo de tasa o impuesto.

Pero usted sabía eso en campaña y llegó a asegurar que el IBI podía bajarse.

Sí, pero, a ver, lo del catastrazo es diferente. Estamos manteniendo, por el Plan de Ajuste tendríamos que subir los impuestos, e incluso tasas por la entrada de un espectáculo público deberían subir a un porcentaje que no te puedes ni imaginar. Entonces estamos intentando que el coste no sea en ningún caso mayor para la situación de los ciudadanos. Ahí tienes si no el informe de Intervención que no te lo permite. Podíamos haber subido perfectamente el agua pero hemos aprovechado que el IPC ha bajado para bajar el recibo. Estamos compensando con lo que podemos bajar y, sobre todo, con una política de control hacia cosas que vienen en las ordenanzas que se pueden recaudar y no se están recaudando.

¿Por ahí va a ir la mejora de los ingresos?

Claro, porque además es una exigencia de los propios empresarios que sí pagan. Aquí no se trata de mirar para otro lado, sino de que lo que hay que pagar por todos lo tienen que pagar todos. Generas si no un problema de competencia desleal, el de en frente paga y el de al lado no, esas cosas hay que controlarlas para que todos paguen lo que tienen que pagar.

¿Se pagarán todas las cesiones municipales de espacios?

Entiendo que cedas un inmueble o un espacio municipal a una ONG para hacer algo pero no puedo entender que a grandes empresas que vienen a Jerez se les regale los sitios.

Y eso ha pasado.

Bueno, un montón. Claro. Es que eso son ingresos para el Ayuntamiento. El Ayuntamiento tiene que hacer política y las hace porque tiene ingresos. Dicen que traen 100 personas a Jerez. Vale, ¿pero quién se beneficia? Incurrimos en un problema, cedes espacio municipal a empresas para congresos y generas otro problema, los que de verdad se dedican a eso, como pueden ser hoteles o bodegas, pues no reciben a nadie. Estaríamos haciendo una competencia totalmente desleal.

"La gente se ha acostumbrado a no ver Onda Jerez, hay que volver a engancharla; estaba dejada de la mano de Dios"

Últimamente se persiguen hasta a los incívicos que no recogen las cacas de sus mascotas.

Yo creo que, de verdad, ese hándicap, poniendo solo un poco de nuestra parte, no tendríamos que tener vigilancia ni nada. Vamos a hacer una campaña muy bonita en la que vamos a implicar a las asociaciones de vecinos, a los colegios... porque es una pena que vayas a un parque infantil y no quieras dejar a la niña en el césped por lo que se encuentre. Eso es educación. Y ahora se está multando, y el que multa va de paisano, si pillan a alguien le pone una multa por infracción, y llegan hasta 500 euros. Pero sobre todo no se trata de recaudar aquí sino de mejorar, qué podemos hacer cada uno de nosotros por nuestra ciudad.

¿Onda Jerez será, siguiendo la estela de sus predecesores, Tele Mamen?

Lo podrán decir los periodistas de Onda Jerez. Pregúntenles uno por uno a ver si reciben alguna presión. Son profesionales. Absolutamente. Para nada. Es exactamente igual que con los del Ayuntamiento. Me hubiera gustado ser periodista, mi marido lo es, y tengo mucho respeto a esa profesión. Senté a todos los periodistas cuando llegué y les dije que entre profesionales tenemos que trabajar. Vamos a hacer las cosas y vamos a hacerlas como digáis vosotros, que sois los profesionales, que tenemos que hacerlas. Les he dejado total libertad. En Onda Jerez tienen la misma. No he dicho ni a este le pones ni a este le quitas. Si la cosa no funciona, pues habrá que decirlo. Onda Jerez estaba dejada de la mano de Dios. La gente se ha acostumbrado a no ver Onda Jerez, hay que volver a engancharla. Ahora vamos a hacer de verdad una presentación de la tele y la radio local. Queremos que sea una pública con todos los temas que interesan a los ciudadanos y con espacios infantiles. Queremos que sea una televisión participativa.

¿Celebrará las asambleas vecinales que anunció en campaña para dar cuenta de su gestión en los barrios?

Claro, toca en junio. Haremos una al año para hacer balance de gestión en los distritos. En cada distrito y por sectores en los que sean muy grandes. Cuando salimos a la calle y nos reunimos, en definitiva hacemos eso, pero esto serán asambleas más amplias para hacer balance del año y para llevarnos propuestas de los ciudadanos sobre sus inquietudes. Cuando hay poco dinero es necesario. A lo mejor una barriada te pide tres actuaciones y solo hay dinero para una, por lo que es bueno que lo decidan los propios ciudadanos y no el Ayuntamiento. Para eso también servirán estas asambleas.
¿Va a haber un gran proyecto de ciudad en este mandato?

¿Te refieres a un proyecto faraónico? No me gusta eso. El gran proyecto de esta ciudad tiene que ser la suma de creación de empleo, menos personas teniendo que vivir de las políticas sociales, dinamización económica… Eso suma al proyecto de ciudad. Creo que no hay un gran proyecto que logre todo eso.

Pero por ejemplo el PCTA está abandonado...

El PCTA creo que ahora en enero nos sentaremos con la Junta, que ya ha habido conversaciones con el Ministerio, para darle una solución. Haremos unas jornadas con los sectores agrarios para recoger ideas y propuestas de cómo dinamizar nuestra zona agroalimentaria y cómo puede influir en el PCTA. Se está poniendo en valor toda la zona regable del Guadalcacín y hay empresas, dentro de esas que están viniendo a Jerez, que les llama mucho la atención y que quieren centrarse ahí. Hay que ofrecer cultivos pero sobre todo transformación y exportación de los productos.

¿Qué se sabe de la Plataforma Logística del Sur de Europa?

¿Usted sabe algo, lo que habrá leído, no? No se conoce, no sabemos dónde está. Se vendían muchas cosas porque se iban ocurriendo sobre la marcha. Las ideas no se lanzan hasta que estén muy cerradas y muy amarradas porque si no…

"Ha pasado otra legislatura en balde en la que el PP no ha hecho nada por el Aeropuerto; tendremos que seguir peleando"

¿Le da pena la situación del Aeropuerto de Jerez tras pelear tanto por La Parra desde el Congreso?

Muchísima. Tendremos que seguir peleando por una infraestructura que es del Gobierno de la Nación, pero en la medida que puedan el resto de administraciones, empujar. ¿Se acuerdan aquel montaje del plan de marketing a raíz de que llevamos una iniciativa al Congreso para poner en marcha el comité de rutas que sí existía con éxito en otras ciudades? A las dos semanas montaron ese espectáculo fantástico en el Cabildo Viejo, pusieron muchas proyecciones… Ahí se quedó. La Junta montó una mesa provincia, se pusieron las manos en la cabeza y no fueron. Ha pasado otra legislatura en balde en la que el PP no ha hecho nada por el Aeropuerto, y es muy importante.

Otro lector (Ismael Caballero) le pregunta si va a revisar las condiciones de concesiones como la Ciudad de los Niños, asegura que se ha convertido en un parque de atracciones privado, algo que usted misma denunció en la campaña.

Sí, vamos a revisar todas las concesiones administrativas. Hay ya un departamento que se va a dedicar a analizar si se están cumpliendo todos los pliegos de condiciones. Ya denunciamos este tema y lo estudiaremos todo.

A nivel orgánico, ¿mantiene aquello de que no le interesa controlar el partido, que ya tiene bastante con la Alcaldía?

Yo no he dicho nada de eso. He dicho que en este momento no hay abierto ningún tipo de proceso para tener que pensar en absolutamente nada.

Salto a la dirección del PSOE de Jerez: "En su momento se verá pero no es una decisión que se descarte ni que no se descarte"

O sea cuando se abra…

Mire usted, esas cosas no se deciden sola. Nunca jamás he tomado una decisión sola. En este momento estamos viendo a ver si gobernamos la Nación, luego a ver si viene un Congreso federal y luego no sé cuánto. En su momento se verá cada una de las cosas pero no es una decisión que se descarte ni que no se descarte, solo que no nos la podemos plantear. Aparte es que sinceramente te absorbe tanto esto que nadie piensa ahora mismo en lo orgánico.

¿Hay normalización con la dirección del PSOE en Jerez?

Bueno, a ver, el partido ha tenido que hacer un esfuerzo en una dinámica increíble de preparar tres elecciones. Habrá cosas que unos quieran ver de una forma y otros de otra forma, pero creo que el partido cuando hay que dar el callo lo da y eso es lo importante.

Esta entrevista ha sido realizada por Francisco Romero, María Luisa ParraPaco Sánchez Múgica y Jorge Miró.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído