Mamen Sánchez: “Estamos preparados para recibir a los refugiados”

Refugiados en Idomeni, Grecia. FOTO: JAVI FERGO.
Refugiados en Idomeni, Grecia. FOTO: JAVI FERGO.

El próximo 20 de junio se conmemora en Jerez el Día Mundial del Refugiado y se inicia la campaña Ponte en sus zapatos, un spot para sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la  teniente de alcaldesa de Igualdad y Acción Social, Carmen Collado, acompañadas de un nutrido grupo de representantes de diferentes ONG y organizaciones que forman parte de la Mesa de coordinación para acoger a refugiados, han presentado las acciones que se van a desarrollar en Jerez, con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebrará el próximo lunes 20 de junio.

Concretamente, el programa de actos en torno al Día Mundial del Refugiado se centrará en la convocatoria de un acto en la puerta del Ayuntamiento el mismo lunes a las 12:00 horas, en el que se leerá un manifiesto de denuncia por la dramática situación que están viviendo los refugiados y para finalizar se guardará un minuto de silencio en memoria de todas las personas que han perdido su vida en el Mediterráneo, intentando alcanzar una vida mejor en Europa.

Ante todo la alcaldesa ha agradecido a todos estos colectivos de la mesa, concienciados con la tragedia que están viviendo los refugiados, que sean “ejemplo de la solidaridad de Jerez” así como “su papel como asesores y conocedores de los problemas y la situación singular en la que se hallan estas personas que huyen de la guerra, de la violación de los derechos humanos, de la pobreza y que buscan una salida y nuevos proyectos de vida en otros países”.

Mamen Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento, con el fin de contribuir a que estas personas pudieran asentarse en nuestra ciudad, puso en marcha la mesa para estar preparados para la acogida de refugiados, siguiendo las directrices del Ministerio de Asuntos Exteriores y se ha referido a que Jerez se ha sumado a la red de ciudades refugio, y a que también se ha habilitado un espacio en la página www.jerez.es para que la ciudadanía pueda mostrar su solidaridad, canalizando y ordenando esta colaboración.

Por tanto ha dicho que “estamos preparados para recibir a los refugiados” y que “mientras llegan no vamos a dejar de reivindicar su llegada, ni de denunciar la situación desesperada en la que se encuentran”. Por este motivo, ha dicho Mamen Sánchez, nuestra ciudad, de la mano de la Mesa de Refugiados, va a conmemorar el próximo lunes el Día Mundial del Refugiado.

En el acto también se ha presentado una campaña de concienciación social dirigida a los ciudadanos en general que la Mesa del Refugiado va a poner en marcha de forma inmediata. Rodrigo Gómez, de Accem, ha explicado que en colaboración con Onda Jerez Televisión, se ha realizado un spot, con el lema Ponte en sus zapatos, cuyo objetivo es despertar empatía en el ciudadano y sensibilizar a la ciudadanía con este problema.

Este spot se emitirá en Onda Jerez Televisión y se ha pedido la colaboración de otros medios para que también se hagan eco de la campaña, así como de quienes quieran difundirlo en redes sociales.

Igualmente, se ha presentado el Blog de la Mesa de Refugiados, una herramienta de comunicación y de difusión que cumple, por un lado, una labor informativa sobre la situación de los refugiados en Europa y además contiene las noticias que se publican en diferentes redes sociales y medios de comunicación.

Manuel Jesús Ortega, de Fundación Entreculturas, ha señalado que este blog podrá ser compartido por todas las entidades y particulares que quieran hacer difusión de alguna noticia o actividad enviando sus contenidos por correo electrónico. En el blog a la iniciativa Jerez Ciudad del Refugio se explicará cómo ha surgido, sus objetivos o cómo sumarse y se difundirán las actividades que se realicen en nuestro entorno.

Las personas o entidades que deseen participar, deben enviar sus aportaciones al correo migrantes@gmail.com o llamar al siguiente número de teléfono 956149898.

En el acto de presentación han expuesto también sus aportaciones a la Mesa de coordinación para acoger a refugiados los representantes de otras ONG participantes, como Franciso Morales, de CEAIN, Francisco Domousso de Caritas y el hermano Juan Bautista, de Hogar La Salle. Este último miembro de la mesa ha presentado una campaña de sensibilización en centros escolares para ponerla en marcha entre las comunidades educativas de la ciudad de cara al próximo curso escolar. 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído