Acoje lanza su distintivo de calidad 'Comercio 100% Jerez' para hacer frente al intrusismo de algunos comercios durante la cita festiva.

La Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez, Acoje, actualiza y vuelve a editar este año su cartel distintivo que acredita a los comercios que trabajan todo el año por la economía y la cultura jerezanas, en orden a hacerlos visibles a los miles de jerezanos y visitantes que en las próximas semanas se pasearán por la ciudad coincidiendo con la celebración del Festival de Jerez. Como en años anteriores, la idea es destacar a los comercios hechos por y para Jerez frente a los oportunistas que aprovechan ocasiones puntuales, como las que brinda el Festival, para hacer su propio agosto sin dejar huella alguna en el bienestar y desarrollo de los jerezanos. 

El distintivo, que presenta como lema claro y directo Comercio 100% Jerez. Compra con arte, está diseñado para ser expuesto en los escaparates de aquellos establecimientos que se dedican todo el año a la producción, promoción y venta de productos relacionados con el sector del flamenco, además de otros asociados que se identifican con este objetivo y apoyan al resto, de forma que sean claramente visibles frente a los que acuden al loor de los beneficios rápidos que genera una masiva afluencia de aficionados al flamenco en estos días, pero que no dejarán rédito alguno en la ciudad, ni siquiera en el pago de tasas e impuestos ni en el mercado laboral.

En este sentido, Acoje lleva años denunciando ante las administraciones competentes —local, autonómica y estatal—, y ante la Mesa de Comercio, la apertura totalmente temporal y con dudoso cumplimiento de las distintas normativas fiscales, laborales y administrativas de varios comercios relacionados con los artículos de consumo habituales en el mundo del flamenco durante estas fechas tan señaladas en el calendario festivo de Jerez. De hecho, la única asociación de comerciantes de Jerez que está evidenciando esta situación de competencia desleal y fraude de ley es precisamente Acoje, aunque hasta ahora, y pese a las denuncias explícitas que se realizan año tras años, con información precisa, ninguna administración ha tomado cartas en el asunto, permitiendo que se siga atentando a la economía y a la cultura jerezana, además de beneficiar a quien no cumple con las normas establecidas.

La asociación de comerciantes del centro recuerda que se conocen los nombres comerciales de estas firmas que vienen a Jerez a hacer su negocio sin dejar a cambio dinero en la ciudad, se conocen los locales donde realizan esta actividad sólo durante tres semanas, y es pública la difusión que realizan en redes sociales y en otros soportes publicitarios que distribuyen en el entorno de los puntos donde hay actividades relacionadas con el Festival.

Desde Acoje se ha solicitado a las distintas administraciones que revisen el cumplimiento de la legalidad en todos los aspectos, que trabajen por la defensa del consumidor y que todos los puntos de venta cumplan con sus obligaciones fiscales y administrativas, para de este modo disfrutar de las mismas reglas de juego. Solo de esta manera, reconocen los comerciantes, es posible evitar la competencia desleal y el fraude, así como proteger los derechos de los consumidores, que una vez acabado el Festival no tendrán a ningún lugar al que acudir si tienen problemas con los productos adquiridos.

Por todo ello, y además del cartel distintivo de la calidad del comercio hecho en Jerez, Acoje inicia una campaña de promoción publicitaria conjunta de todos los establecimientos que conforman el Centro Comercial Abierto de la ciudad y que durante todo el año trabajan por el sector del flamenco, que se difundirá a través de las redes sociales, así como en la página web corporativa.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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