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El soporte móvil supera en uso a la página de internet y al servicio telefónico y entre todos superan los tres millones de usuarios en el primer semestre del año.

El servicio sanitario Salud Responde aumenta en usuarios a través de su aplicación digital. En el primer semestre de 2016 los gaditanos han llegado a realizar más de tres millones de gestiones mediante el servicio diseñado por la Junta de Andalucía. Asimismo, desde la provincia, cerca de un millón y medio de peticiones de citas se han llevado a cabo a través de la aplicación gratuita. Su uso entre los gaditanos asciende un 34% para consulta, anulación o petición de citas, e internet se consolida como la segunda vía más utilizada para concretar dichas citas con un 38,3% de peticiones.

Con el servicio diario de telefonía se ha tramitado el 21,3% de las citas previas con atención primaria, además de consulta, anulación o reubicación de las convocatorias con los especialistas. En menor medida, el sistema telefónico ha sido utilizado en 18.500 ocasiones. Actualmente la aplicación Salud Responde la tienen más de 160.000 gaditanos, el porcentaje de descarga ha aumentado considerablemente desde junio del 2015, concretamente un 63%.

Desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales anuncian nuevas funcionalidades en la aplicación. A través de Salud Responde se gestionarán citas con enfermería de atención primaria al igual que con el médico o pediatra. Además, aquellos que lo deseen podrán seguir el programa de Ventana abierta a la familia, destinada a informar a madres y padres durante su crianza. A día de hoy cerca de 800 gaditanos ya han inscrito a sus hijos en este servicio, donde les llegará información sobre el desarrollo evolutivo de su hijo conforme vaya creciendo, hasta que cumpla los 17 años.

Otra novedad que garantiza la aplicación es que los usuarios podrán establecer recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas; así como alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. No obstante, también es destacable que los gaditanos, a través de la app gratuita del servicio Salud 24 horas han solicitado consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en 22.200 ocasiones, durante el primer semestre.

Salud Responde ejerce un seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria, desde el equipo propio de enfermería del servicio andaluz. Casi 2.000 pacientes han sido inscritos en este servicio, a lo largo de estos seis meses, para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta. Además de hacer una evaluación a los pacientes -incluidos de forma voluntaria- que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia. 

Debido a las altas temperaturas de estos meses estivales, Salud Responde realiza un control a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante estas temperaturas, a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación. La Junta de Andalucía resalta que este servicio sanitario es de teletraducción, es decir, que se puede facilitar la comunicación en una treintena de idiomas, llegando a realizar en este corto periodo de tiempo un total de 228 traducciones. 

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Claudia González Romero

Periodista.

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