Los gaditanos gastarán una media de casi 50 euros en las rebajas de verano

Foto de archivo de rebajas.
Foto de archivo de rebajas.

La Unión de Consumidores de Andalucía recomienda realizar "un consumo consciente y responsable" y hace un llamamiento a los clientes para que hagan valer sus derechos.

Si bien de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto-Ley 20/2012 los períodos de rebajas en nuestro país están liberalizados y es el comerciante el que decide en qué momento pone su establecimiento en rebajas, -tampoco han de limitarse a invierno y verano ni existe duración máxima ni mínima-, son muchos los establecimientos comerciales andaluces que, siguiendo la tradición, utilizan la fecha del 1 de julio para empezar sus rebajas de verano. Principalmente, la ropa, los zapatos y los complementos constituirán los productos estrella de las rebajas en estos días.

Un años más la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) aconseja a los consumidores realizar "un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica. Las rebajas deben ser una oportunidad y nunca una trampa". Para ello, recuerda, es fundamental "comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio".

Los datos del sondeo elaborado por UCA-UCE indican este año una horquilla entre los 35 y los 73 euros como media de gasto de los andaluces -de entre los 31 y los 65 euros en Cádiz, siendo la media los 48,80 euros-. Entre los productos más demandados, el 85% se decanta por ropa, calzado y complementos como los favoritos, dejando electrodomésticos, menaje de hogar y aparatos electrónicos como segunda opción. En cualquier caso, la nueva regulación se ha dejado notar un año más y 7 de cada 10 consumidores manifiesta que ya han adelantado algunas compras, aprovechando los descuentos de algunos establecimientos.

Presupuesto previo y previsión de gastos por provincias

En relación al presupuesto de gasto, como media los andaluces indican prever gastar unos siete euros de más respecto al pasado año, pasando de un gato medio de 47.50 en 2015, a un gasto de 54.28 en 2016. En cualquier caso, lamentablemente, la mayoría de los consumidores se sigue dejando llevar por el impulso y el reclamo de estas ventas y casi el 60% manifiesta no realizar un presupuesto previo, sin atender con ello uno de los consejos básicos a tener en cuenta para adquirir lo que realmente se necesita y no gastar más de lo que se puede, tirando en muchos casos de financiación extra a través de tarjetas de crédito o de créditos rápidos.

Por ello, como recomendación básica a los consumidores, la Unión de Consumidores de Andalucía recomienda "la elaboración previa de un presupuesto que indique lo que necesitamos y la cantidad que se puede gastar. La realización de una lista que recoja los productos que realmente se necesitan también es un acierto". Además, sugiere realizar un "consumo moderado" de las compras con tarjeta de crédito, ya que, "aunque puede que no inmediatamente, el cobro llegará finalmente a la cuenta bancaria, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor".

Políticas de devolución

Desde UCA-UCE recuerdan también que el consumidor debe ser consciente de que, al adquirir un artículo, esté o no en rebajas, existe la obligación de cambiarlo o devolverle el dinero "siempre y cuando se encuentre defectuoso, roto o estropeado, así como cuando no sirva para el uso que se le asigna ordinariamente, cuando no se ajuste a las características descritas, o si se le ha indicado manifiestamente al vendedor que no sea apto para el uso especial que pretendemos darle".

Otro aspecto fundamental que recuerda la organización de consumidores es prestar atención al etiquetado de los artículos. "En ellos deberá aparecer el precio anterior y el rebajado, así como el porcentaje de descuento, para que el consumidor pueda comparar precios y sea consciente de la diferencia económica si decide adquirir el producto. Además, las fechas de inicio y fin del periodo de rebajas deberán estar visiblemente colocadas en el establecimiento, que también deberá señalizar y separar con claridad los productos que están rebajados en su comercio de los de nueva temporada".

Consejos y recomendaciones

La apuesta por una compra inteligente y consciente que se defiende desde UCA-UCE debe conducir a tomar la precaución fundamental de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas.

En cualquier caso, desde UCA-UCE se hace un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas y por ello se recuerda que hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año; los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar y tienen que haber permanecido en la tienda como mínimo un mes antes de las rebajas; en la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado; las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período; el ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre; los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes; los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos; el consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes; es mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

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Jorge Miró

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