"Los emprendedores son los grandes héroes de esta sociedad"

jesus_belgrano_presidente_de_aje_cadiz.jpg
jesus_belgrano_presidente_de_aje_cadiz.jpg

Jesús Belgrano, presidente de la AJE, destaca la valentía de las personas que se dedican a emprender y demanda la mejora de la legislación vigente para los que se han decidido a dar el paso.

Cada vez son más los gaditanos que, ante la dificultad de encontrar empleo en el mercado laboral, se deciden a emprender. En los últimos años se ha intentando potenciar el autoempleo, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para facilitarle la labor a los autónomos. El presidente de la AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) en la provincia de Cádiz es Jesús Belgrano, que cumple dos años al frente. Considera que se han potenciado diversos aspectos desde su llegada, destacando un convenio con MicroBank para dotar de financiación a las empresas emergentes. Reconoce que hay que mejorar el ecosistema en la provincia para poder emprender y acentúa el talento de los jóvenes gaditanos: "La gente está ahí y tiene muy buenas ideas. En pocas comunidades autónomas cuentan con esta cantera", afirma Belgrano, quien trabaja para una mejora en la ley de emprendimiento en Andalucía.

Se cumplen dos años desde que llegó a la presidencia, ¿qué objetivos ha podido cumplir?
Son muchos los objetivos que nos planteamos. Nos encontramos con un cambio social, político y estratégico. Hemos ido modificando la forma de actuar. Un empresario joven no es un empresario tradicional, está en continuo cambio. Si la empresa tiene que ir en continuo cambio, el empresario joven va cien revoluciones más. Nos planteamos una serie de objetivos. En materia de suelo nos queda una parte pendiente que esperamos tenerla pronto. Y nos planteamos un objetivo de desarrollo de empresa en materia de gestión y networking. Consideramos que la venta y la sinergia es muy importante. Nos planteamos un objetivo de conseguir financiación para las empresas, que lo cumplimos con el convenio de MicroBank que se firmó recientemente. Pero esto no es todo, los objetivos van cambiando continuamente y van entrando cosas nuevas. El empresario va modificándose. No considero un éxito lo que hayamos hecho porque el éxito se debe medir cada día.

¿Existe en la provincia un ecosistema adecuado para emprender?

Podría existirlo. Tenemos una provincia en la que podemos virar los valores que tiene, con gente muy formada. Como tu caso, por ejemplo. Un periodista que ha creado su propio empleo. Como tu caso hay un montón de gente que está ahí sólo a la espera de despertarlos. Hemos tendido durante un montón de años a la división, a la falta de apoyos y no tener esa comunicación. A esperar que otros comunidades autónomas nos superaran, pero hoy no sólo competimos con otras comunidades autónomas, competimos en global a nivel internacional. Pero la gente está ahí y tiene muy buenas ideas. En pocas comunidades autónomas cuentan con esta cantera. Creo que es posible, por eso presento mi candidatura. Hay gente que tiene mucha capacidad y sólo faltan esas herramientos que hay que darle. Y fuerza. El otro día lanzábamos el AJE TIC y el 90% de los asociados que asistieron tenían actividades distintas, todos con sus clientes. Solamente si unieramos a toda esa gente que estaba allí en la reunión en una sola empresa, probablemente ya conseguiríamos hacer una gran empresa. Estábamos ávidos de crear industrias y grandes empresas en esta provincia. Y los tenemos sin duda.

"Es importante lanzarse y perder los miedos a emprender un negocio"

¿Emprender en la provincia se está convirtiendo casi en una obligación ante la falta de demanda laboral?

Estoy de acuerdo. Es evidente que no tiene que ser la única salida, pero para que eso sea asi hay que apoyar que los que quieren, tengan las herramientas para ello. En ese momento no será una obligación, será una devoción. No tenemos que ser los grandes inventores de esto, ya hay otros que lo hacen. Solamente tenemos que escoger los modelos y cuando salga mucha gente al exterior con esas empresas, dejará de ser una obligación. Y te pongo un ejemplo: muchos periodistas se han visto obligados a emprender cuando su vocación es la de ser periodistas, no la de ser empresarios. Ojalá existan muchos periodistas y también muchos empresarios del periódico.

En la provincia existe talento de sobra, pero la mayoría de emprendedores coinciden en que es complicado prosperar en esta tierra. Lamentan la falta de apoyo, tanto público como de inversión privada. ¿Está de acuerdo?

Totalmente. Nosotros desde AJE hemos conseguido tener una cuota de autónomo reducida para los jóvenes. Hemos conseguido recientemente tener unas propuestas de microcréditos, pero aún así siguen faltando una serie de herramientas legales que son necesarias. De la ley de emprendedores que está en Andalucía tendríamos mucho que hablar. Surge un anteproyecto de ley que parecía todo lo que fue menos un proyecto de ley de emprendimiento. Podía ser cualquier otra cosa. ¿Por qué hacemos eso? Pues esa es la pregunta que nos hacemos la AJE. ¿Por qué tenemos que competir en inferioridad de condiciones con País Vasco, Madrid o Cataluña? ¿Por qué somos nosotros mismos los que pretendemos que vayamos a competir en inferioridad de condiciones? También respondemos de otra forma a la pregunta: ¿Podemos hacer una buena ley de emprendimiento que pueda fomentar la inversión, la financión y la formación desde el comienzo, desde que nace el niño, y crear medidas tributarias de fomento de la inversión? Claro que podemos ¿Por qué no lo hacemos? Esa es la pregunta, pero a esa no tengo la respuesta. 

En los últimos años se intenta fomentar el emprendimiento, pero es un trayecto duro. Nueve de de cada diez empresas se disuelven antes de cumplir los tres años...

Esto es desde el comienzo de la historia. Es verdad que el ecosistema empresarial provoca que haya empresas que nazcan y otras que mueran. Tenemos que tener una buena ley concursal, mejorando la que ya tenemos. Y el mecanismo de segunda oportunidad está a años luz de lo que tendrían que ser unos mecanismos de segunda oportunidad, pero por lo menos ya está ahí. No debería pasar nada si una empresa muere en el camino, debe tener un potencial enorme para crear otra porque sabe en lo que se ha equivocado. Tenemos que fomentar que ese empresario, al que no le ha ido bien su empresa, pueda crear otra rápidamente. En Estados Unidos eso es muy habitual. Aquí nos dedicamos a lo contrario: tú has fallado, a ti te vamos a pisotear. Y debe ser todo lo contrario, tiene más formación que nadie para crear otra empresa y triunfar.

"Tenemos que fomentar que ese empresario al que no le ha ido bien y ha cerrado su empresa, pueda crear otra rápidamente"

¿Cómo se estimula la actividad empresarial en la provincia?

Con una ley de emprendimiento lógica, razonable y competitiva con respecto a las de otras comunidades autónomas, competitivas incluso en el interior, que permita la competencia dentro de los municipios para que mejoren en burocracia. Medidas tributarias que fomenten la inversión. Si tu hijo crea una empresa, que tenga deducciones, que no sea lo contrario. Qué mejor que tu hijo cree una empresa y lo puedas apoyar. Financiación básica. Ya no únicamente subvenciones o financiación de administraciones públicas, sino el fomento o la obligación desde la financiación desde el sector privado. Ayudar a que se instalen fondos de inversión en Andalucía. Nos preguntamos por qué los grandes fondos de inversión se instalan en Londres y no en Madrid o Sevilla. Son medidas tributarias. Suelo, pero de verdad. Aceleradoras de empresas, pero de las de verdad. No tanto oficinas, que está muy bien, pero hay muchas vacías. La gente necesita que se les apoye y se les forme. Instalación de universidades y educación privada, es muy importante la competencia en la educación y la formación. Si hacemos ese batiburrillo, nos uniremos. Necesitamos burocracia. Alfombra roja a quien quiera emprender un proyecto. Hablaba con un empresario que me decía que en China si vas a crear una empresa tienes un funcionaria directamente para ti. Aquí no, aquí tienes un funcionario contra ti.

¿Qué puede aportar su asociación a los jóvenes emprendedores?

Hay una cosa fundamental que apoyamos y creo que es lo más importante. Hemos hablado de suelos, conseguir una cuota de autónomo reducida, estamos luchando por la ley de emprendimiento... En el nuevo anteproyecto se nos ha aceptado cuatro de nuestras alegaciones a nuestras enmiendas solicitadas. Hacemos networking, pero hay una cosa fundamental: todos los que estamos en la asociación somos empresarios. Todos hemos vivido ese drama del comienzo y no tener a nadie que te ayude. Vivimos en otros tiempos también. No es lo mismo emprender en el año 2017 que emprender en 1980. Las cosas van mejorando, no hay que crear la teoría del caos. Toda esa experiencia que llevamos acumulada los que hemos ido emprendiendo la tenemos para todo aquel que quiera empezar. Nosotros nos somos funcionarios, con todo mis respetos, que vamos a emprender un negocio de nuevo. Ya lo hemos sufrido, pagamos nóminas, pedimos préstamos a los bancos, tenemos que alquilar oficinas, comprar, pagar, contratar nuestros servicios con proveedores. Todo eso lo transmitimos a todo aquel que quiera empezar de nuevo. Eso es como un master. Y lo transmitimos a todo aquel que empieza. Son vivencias. La asociación tiene muchísimas actividades que están en nuestra web desde convenios con MicroBank y con otros proveedores, entidades aseguradoras y administraciones públicas. Conseguimos suelo de oficina a un precio más reducido. Apoyamos el comercio o la sinergia de empresas. Somos una organización super nacional. Somos miembros de AJE Andalucía, tenemos miembros en el comité nacional y en la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios. Ese es nuestro bagaje, de muchísimos años y de nuestros antecesores en los cargos que están ahí para aprovecharlo. Un asociado nuestro está ahora aquí, pero perfectamente le podemos ayudar para que esté mañana tabajando en México. Eso es algo que una organizacion como AJE lo puede decir con mucho orgullo.

¿Qué aconsejaría a los jóvenes, y también a los no tan jóvenes, que están planteándose emprender?

Nos toca a los jóvenes porque somos la AJE, pero creo que también se puede hablar en nombre de todos. Lo primero es fundamental: tener un proyecto. Hay que tomárselo muy en serio y plasmarlo en un documento. Es importante lanzarse y perder los miedos a emprender un negocio, que cuenten con organizaciones empresariales como la AJE o la CEC que les va a ayudar y a abrir puertas en todo lo que se pueda. Que piensen que lo necesitamos. Lo necesita esta sociedad y además son los héroes de esta sociedad. No nos engañemos, que no nos engañen y que no se manipule en cuanto a que pueda entenderse que estas personas que emprenden un negocio son los malos de la película. Son los grandes héroes. Se necesitan muchísimos empresarios y ellos están aquí. Desde la AJE lo vamos a tratar como lo que son: el pilar de esta sociedad.

En breve se inaugurará una sección en lavozdelsur.es sobre empresas saludables, ¿cuánto de importante considera que es en una sociedad mejorar de esta forma el bienestar de sus trabajadores?

La AJE  hace todos los años un estudio de cómo va ese termómetro de creación de empleo. En el último, nuestros jóvenes tenían una previsión de crear entre siete y ocho empleos. Los jóvenes empresarios suelen contratar a otros jóvenes por una razón muy sencilla: por cercanía y porque se sienten más a gusto. Es una forma de entender el trabajo prácticamente entre iguales. Es una economía muy colaborativa, por lo tanto quiero entender con esto y dejar muy claro al lector que nuestras empresas son cien por cien empresas saludables. Es fundamental que el trabajor se sienta a gusto dentro de la empresa y se sienta integrado y como uno más. Lógicamente tiene que haber una batuta que lo dirija. Yo lo que veo es mucha cercanía y gente muy integrada. Pongo el ejemplo de una empresa que hace poco necesitaba financiación por una situacion que se encontró sobrevenida y de la que puedo decir que el empresario tuvo la culpa más por desconocimiento de la materia que por la realidad en si de la actividad empresarial. Desde una entidad financiera se le recomendó que para que pudiera salir adelante, despidiera a trabajadores. Esa persona decidió no hacerlo y prácticamente no dormir para crear cartera de clientes para que los trabajadores tuvieran mercado suficiente para salir adelante. Y lo curioso es que lo ha conseguido. Creo que ese es el espíritu del joven empresario porque entiende que toda esa gente son parte de su familia y si llegara un día de por lo que sea su empresa tuviese que cerrar, estoy convencido de que habría dado el 150% para que eso no sea así. Eso es empresa saludable. 

Sobre el autor:

Luismi

Luismi

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído