Los dominicos alertan de "daños importantes" en el convento de Santo Domingo

La comunidad religiosa avisa de que es necesario actuar de manera urgente para "evitar que vayan a más", por lo que solicitarán en próximas fechas colaboración ciudadana para acometer las obras.

El convento de Santo Domingo necesita una intervención urgente para evitar males mayores que, por otra parte, ya se están detectando. El aviso lo da la propia comunidad dominica, que sin querer crear un estado de alarma, sí que reconoce que hay “daños importantes que queremos evitar que vayan a más”. Así lo reconoce el prior de la orden en Jerez, Juan Carlos González del Cerro, que de otro lado señala que en próximas fechas anunciarán el proyecto de restauración que quieren cometer y para el cual necesitarán de la colaboración ciudadana. “Es un desembolso económico muy grande, por nosotros solos no podemos hacer frente a la obra y nosotros, al ser una orden religiosa, no dependemos del Obispado”.

Ahora mismo, apunta el sacerdote, lo que más riesgo corre es el techo de la capilla del Rosario, cuya intervención debería ser “inmediata”, y la fachada del convento, si bien en su interior ya se ha producido algún desprendimiento del techo. Las puertas del tempo tampoco están en buenas condiciones, pero ahora mismo su restauración no son tan prioritarias como lo anterior. El objetivo, repite, es evitar que pueda producirse en el futuro algún tipo de desprendimiento en la fachada exterior.

González del Cerro, de otro lado, señala que el techo de las naves de la iglesia han tenido una revisión periódica y no sufren ningún mal, por lo que en ese sentido no parece que haya peligro en el futuro de que pueda clausurarse Santo Domingo.

La fundación del convento de Santo Domingo, situado ante la puerta de Sevilla, en la Alameda Cristina, data de los tiempos de la conquista de Jerez por Alfonso X el Sabio en 1264, siendo el primer edificio religioso construido fuera del antiguo recinto amurallado. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído