Este jueves, colegios e institutos de Jerez han leído un manifiesto para apoyar a Juan Bernal, el director del IES Álvar Núñez que fue agredido por un padre el pasado 28 de abril, día del gran apagón.
"Este grave suceso se suma a otros casos de difamaciones, descalificaciones y agresiones, cada vez más frecuentes, que dificultan el desempeño de las funciones docentes. No nos queda sino alertar sobre este tipo de situaciones que desvirtúan el clima normal de convivencia dentro del ámbito escolar", se recoge en el manifiesto.
Y es que Bernal fue agredido por un padre que, el día del gran apagón, fue a recoger a su hijo al instituto que dirige, queriendo recogerlo. "Empezó a gritar diciendo que había falta de información, que me identificara... Me dio con la cabeza y me cogió por el cuello", contaba el director del IES Álvar Núñez a lavozdelsur.es.
Los hechos están denunciados ante la Policía Nacional, que investiga los pormenores de un episodio ante el que las comunidades educativas de los centros escolares de la ciudad se han plantado.
"Invitamos a la comunidad educativa local a manifestar su repulsa ante estas actitudes violentas e irracionales, y a sumarse al apoyo a nuestro compañero agredido con un minuto de silencio", señala el documento.
"Llegaron muchos padres nerviosos"
"Llegaron muchos padres nerviosos, antes de tiempo. Había uno más nervioso de la cuenta. Fui a pedir un poco de calma, y no había terminado de decirlo cuando uno me agarró por el cuello", relataba Bernal a este medio.
El día del gran apagón, grupos de madres y padres fueron antes del término de la jornada lectiva para llevarse a sus hijos del IES Álvar Núñez, donde tuvieron lugar unos hechos que han sido denunciados.
El director del IES Álvar Núñez considera que es "un sinsentido" lo que vivió ese día, cuando fue acusado de falta de información en un momento en el que fallaba la cobertura.
"En el instituto es el lugar en el que los alumnos estaban más seguros. En caso de emergencia, la dirección es la máxima autoridad para organizar una evacuación", sostiene Bernal.
"Reivindicamos el papel del profesorado"
Las directoras y directores de los centros de Educación Primaria de Jerez suscriben un manifiesto de condena a la agresión sufrida por el director del IES Álvar Núñez.
"Reivindicamos el papel del profesorado y de los equipos directivos como garantes del derecho a la educación y pedimos a las administraciones competentes que refuercen las medidas de protección y apoyo al personal educativo ante situaciones de este tipo", recogía el documento.
"Las agresiones, físicas o verbales, hacia el personal docente y directivo no solo atentan contra la integridad de las personas, sino que socavan los valores fundamentales sobre los que se asienta la educación: el respeto, el diálogo y la cooperación", reseñan las direcciones de los centros educativos.
La delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, consultada por este periódico, asegura que tras la agresión sufrida por Juan Bernal, el servicio de Inspección educativa inició de "forma inmediata" el protocolo de agresión al profesorado.





