fotogastroactitud_0.jpg
fotogastroactitud_0.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Pepe Blandino, tras haber trabajado 53 años en bodegas jerezanas, recogió el premio, organizado por 'gastroactitud.com', de manos del cocinero Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz. 

El trabajo anónimo entre andanas de decenas de capataces de las bodegas jerezanas, cuya sabiduría hacen posible un vino de características inigualables, ha sido premiado en Madrid en un evento que ha reunido a lo mejor de la gastronomía a nivel nacional. Con este reconocimiento se quiere poner en valor la labor de generaciones de capataces que han actuado como auténticos custodios de una tradición vinatera secular. Los responsables del principal portal gastronómico del país (gastroactitud.com), Julia Pérez Lozano y José Carlos Capel, han querido reconocer el momento de enorme interés que viven los vinos de Jerez y su relevancia dentro del panorama gastronómico nacional e internacional. Y como hecho diferencial, la puesta en valor y el mantenimiento de sistemas tradicionales de elaboración de vinos generosos convertida en una economía sostenible y no deslocalizable.

Los capataces de bodegas del marco de Jerez estuvieron representados por Pepe Blandino, capataz de Bodegas Tradición, que recogió el galardón de la mano del cocinero Andoni Luis Aduriz, que ha ejercido de padrino de los premiados. Pepe Blandino ha dedicado toda su vida al vino. Se ha llevado 53 años trabajando en bodegas del marco de Jerez, desarrollando el grueso de su carrera en Domecq para finalizarla en bodegas Tradición. Hijo de arrumbador, nieto de tonelero y padre del actual capataz de la bodega, es una muestra viva de la importancia de las sagas familiares que se dan el relevo en los oficios más tradicionales del mundo del vino de Jerez, pasando el conocimiento de padres a hijos. Para Pepe, este reconocimiento supone “un gran honor para los trabajadores de bodega ver reconocida nuestra labor en la crianza de los vinos. Personalmente estoy muy orgulloso de recoger este premio en nombre de todos mis compañeros.”

La elección de Aduriz como padrino del acto no ha sido casual. Desde los inicios de su restaurante Mugaritz, él y su equipo han trabajado estrechamente con proveedores de proximidad para recuperar y aportar un valor añadido a algunos ingredientes supuestamente humildes o desconocidos que a través de su cocina se han convertido en hitos gastronómicos. A esta iniciativa se ha sumado Makro, en cuyas instalaciones tuvo lugar la fiesta de entrega de premios, que con su innovador programa Alma Makro promueve la tradición de la gastronomía. Para ello ha creado una red de pequeños productores locales, mediante el compromiso de adquirir la mayor parte de su producción y venderla sin obtener beneficio, estableciendo vínculos con cocineros y hosteleros de sus respectivas zonas geográficas. También NH Hotel Group, cadena hotelera referente en su apuesta por la gastronomía, ha apoyado los premios, demostrando una vez más su sensibilidad hacia el sector.

Otros premiados GastroActitud Compromiso con la Tierra 2016 han sido: Guillermo Moscoso de Pan da moa (Santiago de Compostela) por su trabajo de relanzamiento de la panadería tradicional gallega; Amador Peset de Olivos Milenarios (Castellón) por su dedicación a la conservación de los olivos bimilenarios; Rubén Valbuena de Quesería Cantagrullas (Valladolid) por despertar la curiosidad quesera entre jóvenes productores y aficionados y demostrar con hechos que las cosas pueden hacerse de otro modo; Daniel Bartolomé de Picasuelos de Cantabria (Cantabria) por la tarea de recuperación del picasuelos variedad de gallina autóctona de Cantabria que se cría en libertad, entre otros.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído