Los autobuses comprados a Madrid aglutinan más de la mitad de las averías de la flota

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Según el informe técnico del taller, de las 2.469 averías que se atendieron en 2015, 1.707 correspondieron a los Iveco Pegaso que el gobierno municipal del PP adquirió en subasta al Consistorio madrileño.

Que el estado de la flota de autobuses es manifiestamente mejorable lo dicen usuarios y hasta el propio delegado de Movilidad, José Antonio Díaz. Recientemente el gobierno local anunciaba entre sus prioridades presupuestarias la adquisición de nuevos vehículos a lo largo de 2016 mediante fondos europeos vinculados a la sostenibilidad y el medioambiente. En concreto se anunciaba que se adquirirían 10 autobuses híbridos y microbuses para el centro para que vayan sustituyendo paulatinamente los autobuses que más se averían, que son precisamente los que adquirió el anterior gobierno municipal del PP al Ayuntamiento de Madrid en subasta pública.

Así, según el informe técnico de taller de 2015, que detalla cada incidencia registrada en cada vehículo en sus distintas líneas a diario, se produjeron un total de 2.469 averías durante ese año, de las que 1.707 se produjeron en los vehículos adquiridos a Madrid.

De otro lado, el servicio de autobuses urbano sigue arreglando las rampas de accesibilidad, en respuesta a la demanda planteada por el colectivo Adifi. De los 32 autobuses que disponen de rampa de los 55 de los que se compone la flota, ésta funciona en 30, quedando dos por intervenir. Cabe recordar que según el informe presentado en la sesión de la Mesa de Movilidad del 30 de noviembre, había 27 vehículos con rampa apta y 4 en los que había que aplicar mejoras para su activación.

El delegado José Antonio Díaz considera que “debemos optimizar lo que tenemos, muchos de ellos vehículos en malas condiciones, fundamentalmente los Iveco Pegaso que fueron comprados en subasta por el PP y que son los que más veces deben ser sustituidos en ruta por sus continuas averías. Bien es cierto que con estos vehículos hemos alcanzado más de 4,5 millones de viajeros, pero también es cierto que con el coste de sus continuas averías a lo mejor el Ayuntamiento hubiera podido comprar tres autobuses nuevos”.

En cuanto al arreglo de las rampas, José Antonio Díaz incide en que “en el último trimestre hemos mantenido distintos encuentros con los trabajadores para conocer su opinión y perspectivas desde el área de taller sobre la problemática de las rampas para su mejora y arreglo continuo. De hecho, en el último mes se han arreglado tres y sólo quedan dos por intervenir”.

“De esta manera damos respuesta a un importante colectivo de la ciudad ya que uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno municipal es potenciar el Servicio de Autobuses Urbanos  que es esencial y básico para el funcionamiento de la propia ciudad, sobre todo en el aspecto comercial y de movilidad laboral y escolar”, ha afirmado Díaz. En este sentido, el teniente de alcaldesa ha indicado que “estamos apostando por el Autobús Urbano desde una gestión municipal que creemos que está dando buenos resultados y de la que se da cuenta en la Mesa de Movilidad”.

La comunicación fluida con las asociaciones de vecinos, colectivos de personas con discapacidad o ciudadanos a título individual “es continua tanto si hay que sustituir un autobús por avería en ruta o para estudiar un cambio de parada. También es muy importante el contacto directo y de colaboración que tenemos con los conductores, cuyas aportaciones son muy valiosas para mejorar el Servicio”.

El Servicio de Autobuses Urbanos ha avanzado además en la mejora de la puntualidad de los vehículos a las paradas y marquesinas, cifrándose en un 85% este indicador. Conviene recordar que en los postes y marquesinas se advierte que la hora de llegada y salida del autobús es “aproximada” ya que está en función de las incidencias de tráfico o Seguridad Vial que pudieran registrarse en un momento dado.

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Jorge Miró

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