galvan_diaz
galvan_diaz

La inversión forma parte de una de las líneas estratégicas del proyecto 'Jerez 2022', cofinanciado con 15 millones procedentes de fondos europeos, que dedicará 3,45 millones, entre otras cosas, a la adquisición de vehículos públicos con combustibles alternativos.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, acompañado del teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, han desglosado todas y cada una de las microactuaciones que, dentro de las diez líneas de actuación de los cuatro objetivos temáticos, va a presentar el Ayuntamiento de Jerez para la selección de la primera convocatoria de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 que en Andalucía está dotado con 240 millones de euros, 100 en una segunda.

El responsable socialista ha subrayado que las microactuaciones que presentará el Consistorio de Jerez al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas este miércoles, por un importe de 18.750.000 euros, de los que 15 millones de euros aporta Europa y 3.750.000 de euros financiará el Ayuntamiento, "no responden a la época del ladrillo, porque ha tocado a su fin ya que en la UE se apuesta por otros tipo de políticas", recogidas cuatro ejes temáticos: mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a ellas; apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.

Otro paquete de actuaciones valorado en 405.000 euros aspira a implementar un modelo de movilidad sostenible en la ciudad

En concreto, en el eje centrado en apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores se recogen tres líneas de actuación. La primera aboga por la adquisición de vehículos de transporte público innovadores con combustibles alternativos, por un importe de 3.450.000 euros. Este presupuesto, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, se destina a micro-actuaciones como: la renovación de flota municipal hacia vehículos menos contaminantes; una primera fase del proyecto de autobús híbrido municipal en las líneas con mayor tránsito con la adquisición de 10 autobuses urbanos híbridos; microbuses para el Centro Histórico -muy habituales en grandes ciudades con gran incidencia turística-; y una primera fase de renovación del parque móvil de la Policía Local y vigilantes.

Una segunda línea de actuación del segundo objetivo temático recoge medidas dirigidas a la implementación de un modelo movilidad sostenible en la ciudad, por un importe de 405.000 euros. Las microactuaciones contempladas son: programa de mejora del transporte público urbano; programa de entornos escolares seguros (salidas de colegios); y programa de consolidación del modelo de bici-ciudad.

Una tercera línea de actuación apuesta por la rehabilitación Integral energética de edificios públicos municipales, con un presupuesto de 1.133.500 euros y contempla pequeñas grandes actuaciones encaminadas a impulsar el Plan de Optimización Energética en edificios Municipales (POEM); y la sustitución de elementos de climatización, iluminación, agua caliente sanitaria y otros equipos por sistemas de energías renovables y de eficiencia energética. En total este segundo objetivo temático de apoyo a la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores posee un coste de 4.988.500 euros, el 26,61% del total de la propuesta Jerez 2022 que fue aprobada en pleno a principios de semana.

Galván ha recordado que el gobierno municipal ha trabajado durante meses en un proceso de participación con vecinos y agentes sociales para hacer un análisis de las necesidades por barrios, de la mano de los directores de todas las delegaciones municipales. Fruto de este proceso participativo, que ha tenido "un desarrollo satisfactorio", con más de 1.600 aportaciones ciudadanas colectivas y privadas, se han detectado los problemas que hacen referencia "al elevado consumo energético, la situación del paisaje urbano con solares abandonados y falta de zonas verdes, quejas por contaminación, problemas de integración social, falta de empleo y bolsas de pobreza", ha resumido en rueda de prensa.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído