Convocan una nueva concentración el 19 de mayo, coincidiendo con la corrida en la plaza de toros de Padilla, Morante y Manzanares. "Si el año pasado logramos ser muchos, este año debemos ser más; la tortura sigue siendo parte del atractivo de esta ciudad", sostiene.

La feria taurina de Jerez, coincidiendo con la Feria del Caballo, ya tiene fechas. La ya tradicional concentración de antitaurinos a las puertas del coso de la calle Circo, también. Si el año pasado este colectivo aprovechaba el boom de la vuelta a los ruedos del diestro José Tomás para manifestarse en contra de la llamada fiesta nacional, en esta ocasión la protesta está prevista para el próximo viernes 19 de mayo, entre 17:30 y 20:30 horas, y será justo la tarde en la que harán su faena en la plaza de toros Jerez los toreros Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Manzanares. El evento, que ya se anuncia en Facebook, apenas ha confirmado hasta ahora la presencia de 71 personas, aunque hay más de 130 interesados en el mismo. "Este año, debemos volver nuevamente con más fuerza a manifestarnos en Jerez. Si el año pasado logramos ser muchos, este año debemos ser más. Necesitamos todo vuestro apoyo nuevamente, para esta ciudad donde la tortura sigue siendo parte del atractivo. Difundid, pasad el evento y contamos con ustedes", reza la descripción de la convocatoria.

En paralelo, el colectivo antitaurino de Jerez ha iniciado una recogida de firmas en change.org para acabar con "las fiestas con sangre" en la ciudad. "Pedimos —expresan— que se supriman todo tipo de actos y subvenciones taurinas en la ciudad de Jerez de la Frontera. Somos conscientes de la cantidad de familias que pasan penurias, niños sin escolarizar, falta de puestos en comedores infantiles y faltas de ayudas, para que nuestro Ayuntamiento sí haga donaciones de fondos públicos a entidades taurinas y a la escuela municipal. Que esas cifras se donen a asociaciones y que se supriman definitivamente los toros en Jerez. La gente está cansada de esta barbarie, de esta manera de asesinar animales, que toda España los está suprimiendo de sus agendas festivas y pedimos que Jerez se una definitivamente a eliminar totalmente las corridas de toros". "No queremos más sangre por diversión. Matar no es divertido en ninguna de sus formas. No al maltrato animal. Fin de la tauromaquia en Jerez", proclaman en la web de recogidas de firmas.

En su escrito, dirigido al Consistorio jerezano, este colectivo afirma que "es una realidad que cada día que pasa las corridas de toros son menos populares y tienen una repercusión más negativa entre la población". "Reconozcamos que seguir llamándolas tradición es cuando menos un insulto a día de hoy, ya que son barbarie y maltrato. No respetar una vida, sea la que sea, pero aún más con el ensañamiento que se aplica en las corridas, donde el toro sufre todo tipo de barbaridades, dolor y padece sufrimiento, es uno de los principales motivos por el que la gente lucha por su abolición", añaden. Y continúan: "Estamos cansados de que en este país se subvencione esta fiesta sangrienta con más de 600 millones de euros anuales de fondos públicos, dinero que bien podría ir destinado a solventar problemas de hambre, escolarización y hospitales". Los antitaurinos, que sí ven compatible reutilizar las plazas de toros con otros fines no relacionados con lo que consideran un aberrante maltrato animal, insisten en que "hay un sinfín de motivos por los que luchar y demostrar que en España se clama a voz en alto el grito de abolición hacia la tauromaquia; es por lo que pedimos, nuevamente, a este Ayuntamiento que abandone de una vez la idea de permitir toros en Jerez y opte por unirse a un cambio de futuro, un cambio para bien, para mejorar y para evolucionar como ciudad, como hacen cada día mas ciudades españolas". 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído