javierfergo_pleno23-12_07.jpg
javierfergo_pleno23-12_07.jpg

Los grupos de la Corporación, principalmente PP y PSOE, se enzarzan en discusiones políticas a cuenta de varios puntos que tratan ayudas para personas necesitadas.

Los puntos sobre políticas sociales centran la mayor parte del pleno ordinario de diciembre. Debatir se ha debatido, y también se han visto muchos reproches. De los socialistas al PP para que inste al Gobierno central a dotar de financiación diversos planes de su competencia, y viceversa, de los populares al PSOE para que pidan a la Junta que no recorte en determinados servicios, entrando en un toma y daca que se torna cansino por momentos.

Es IU quien pide que se garanticen los servicios sociales municipales. La propuesta llega tras las protestas ocasionadas por los retrasos en el reparto de los cheques de comida que entrega el área de Bienestar Social. Hasta se ha tenido que hacer una modificación de crédito del Presupuesto para 2015. Primero se habló 250.000 euros y luego el gobierno local amplió a 750.000 euros la partida destinada a ayudas sociales. También solicita la coalición de izquierdas que se suprima la Ley de Reforma Local, que ha recurrido el Gobierno andaluz, y por la que a partir de principios de año los ayuntamientos perderían sus competencias en servicios sociales, que asumiría la comunidad autónoma.

Pero el PP asegura que “no tiene sentido” pedir que se derogue. “Solicito un poco más de seriedad, no valen solo declaraciones de intenciones”, apunta la edil popular Isabel Paredes. En la bancada de enfrente, Ruiz-Berdejo (IU), no piensa lo mismo: “La ley, lejos de avanzar en los problemas de las administraciones locales, ahonda en ellos”. Por eso pide que, mientras se revoca –algo que está por ver y que depende del nuevo Gobierno nacional–, “las comunidades autónomas garanticen la prestación de servicios”. El PP se abstiene e IU no lo entiende: “Han estado en el gobierno hasta hace siete meses y son conscientes de que si se aplica tal y como está concebida supondría una bomba en una ciudad como esta”.

Luego es el PP quien pide al pleno apoyo para solicitar a la Junta que agilice los trámites para la concesión del salario social, que algunas veces tarda hasta más de un año en llegar a los beneficiarios. El PSOE local, por su parte, requiere al Gobierno central que financie parte de esta prestación, “que la Junta asume con recursos propios”, sostiene la alcaldesa, Mamen Sánchez. La teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, pide al Estado que “deje de asfixiar a las comunidades autónomas”. En este punto se enzarza en un combate –dialéctico, se entiende– con la popular Isabel Paredes, que dice que la socialista “cae constantemente en contradicciones” y censura que la Junta tenga sin justificar unos 700 millones de euros que iban para cursos de formación y tacha de actitud “cobarde” la de “culpabilizar a terceros porque no quiere dar solución a los problemas”. Algo que a Collado no le sienta bien: “No le consiento que me insulte, puedo tener muchos defectos, pero de cobarde nada”. Hasta que media la alcaldesa: “Dejen los insultos en este pleno”.

"Susana Díaz ha engañado a los andaluces, colapsa el sistema de recursos sociales creando falsas expectativas", dice el PP; "El Gobierno fulminó la Ley de dependencia", añade el PSOE

El debate sigue. El PP denuncia de nuevo “los incumplimientos graves y reiterados en las ayudas sociales” por parte del gobierno local ­­–“debió hacer la tarea en junio”, le espeta a Collado– y de la Junta: “Susana Díaz ha engañado a los andaluces, colapsa el sistema de recursos sociales creando falsas expectativas”, sostiene Paredes. Ruiz-Berdejo, de IU, interviene para decir que apuestan por una renta para personas sin ingresos que tenga en cuenta las cargas familiares y sin límite temporal. “Las personas que ahora tienen problemas los van a seguir teniendo dentro de seis meses”.

Ganemos Jerez también critica a la Junta y su “deficiente” labor en esta materia. “No tiene sentido que una ayuda para comida te la concedan dentro de un año”, dice la edil Ángeles González, que también atiza al PP: “Os invito a reflexionar las causas por las que desde 2011 está aumentando el número de personas que solicitan ayuda… algo tiene que ver la reforma laboral”.

Luego se trata la Ley de Dependencia. La lleva a pleno el PP, el mismo partido cuya reforma de la norma estatal provoca que haya casi 250.000 menos beneficiarios durante 2015 –según datos de UGT–, que estima el recorte en esta materia en más de 2.000 millones desde 2012. Es lo que critica la edil socialista Carmen Collado: “El Gobierno fulminó la Ley de dependencia”. Luego añade que conoce a mujeres que se han quedado sin cotizar. “Vi cómo lloraban de desesperación”, añade. Paredes (PP) contraataca: “El Gobierno de Zapatero dejó 3.000 millones de deuda”. Para añadir luego: “No es serio que recortemos y no se presten servicios”.

“La Ley de dependencia no es viable”. La frase no es de ningún concejal de la Corporación jerezana, es de Mariano Rajoy, de cuatro días antes de las elecciones generales que ganó por mayoría absoluta en 2011. La rescata Ruiz-Berdejo, que cree que el PP “no puede hablarnos de dependencia después de lo que ha hecho: cuatro años recortando, hasta hay personas que han perdido la vida esperando acogerse a la Ley”. Manuel Fernández, de Ganemos, aporta en tono positivo: “Deberíamos dejar de instar –a Junta y Gobierno central– para ponernos a trabajar y solicitar a nuestros compañeros que vayan regulando leyes que favorezcan a los que más lo necesitan”. Hasta da un consejo: “Sonreíd, que estamos aquí porque queremos, vamos intentar echarle un poquito de corazón a esto”.

Más tarde es el turno de un tema espinoso: la pobreza energética. Ganemos Jerez propone medidas para acabar con ella, o paliarla en la medida de la posible. La propuesta incluye crear un bono social especial para impedir cortes eléctricos y pedir al Gobierno central que elabore una Ley contra la Pobreza Energética. El punto empieza con enmiendas del PSOE, que apuesta por incluir en la Mesa de Trabajo –que propone Ganemos– a más agentes sociales. “Agradezco el apoyo –señala el edil Ángel Cardiel–, la forma jurídica es lo que debemos debatir”. “No podemos traer propuestas que no paramos de enmendar; es como ponerse vendas la misma persona que se está haciendo los cortes”, añade.

Los puntos salen adelante, pero los concejales no desaprovechan la ocasión para hacer política con ellos. Por muy espinoso o delicado que sea el asunto.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído