Las pésimas condiciones de trabajo en Correos en Jerez

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Crisis de ansiedad, presiones de sus superiores, una carga de trabajo excesiva... La ciudad ha perdido casi 80 carteros desde 2011 y 15 en el último año, lo que provoca el mal funcionamiento del servicio.

Crisis de ansiedad, presiones, una carga de trabajo excesiva… La situación de los trabajadores de Correos en Jerez ha llegado a una situación “caótica”, en palabras de algunas de estas personas con las que ha hablado este medio. Si bien la posición que viven los carteros a nivel nacional es complicada, en Jerez los recortes se han vivido “con muchísima más virulencia”, explica Rafael Tejada, secretario local de CCOO en la ciudad. Desde el pasado año, la plantilla jerezana ha sufrido un recorte de 15 trabajadores, nueve en la unidad de reparto 1, sita en la plaza de La Amargura, y seis en la unidad de reparto 2, de la calle Lechugas, pero desde 2011 este número asciende hasta casi los 80 de una plantilla de 235 personas. Esta situación, además, se agrava en el hecho de que no se cubren bajas, vacaciones o permisos, por lo que la plantilla trabaja todos los días prácticamente al 75 por ciento.

“No pedimos más salario, sólo que se refuerce la plantilla para poder ofrecer un servicio público de calidad”, afirma Manuel, nombre ficticio de uno de estos trabajadores que explica que esta situación no es nueva, más bien es “un problema endémico”. “Ya en el año 99 hubo una huelga larguísima de paros parciales por la falta de personal, pero es verdad que desde 2014 hasta ahora la situación se ha agravado”.

Daniel, nombre también ficticio de otro cartero, indica que “hay compañeros que sufren crisis de ansiedad y lo peor es que nos están presionando desde la jefatura”. Según dice, estas presiones se originan en el momento en que los ciudadanos reciben, por su parte, explicaciones sobre por qué se ralentiza el envío de sus cartas y paquetes. “Se nos amenaza con expedientes informativos si damos algún tipo de explicación, pero es que en el momento en que hay dos reclamaciones de clientes también te echan encima al jefe de sector para abrirte un expediente”. Manuel recuerda además que “cuando empezó la crisis se nos dijo que no se podrían cubrir bajas ni subir sueldos, algo que acatamos, pero han aprovechado eso para hacer despidos y dejarnos bajo mínimos”.

Para Correos, Jerez está formada en ocho distritos que se dividen en secciones que cubren un cartero cada una. Según los empleados con los que ha contactado este medio, todos estos distritos sufren las consecuencias de los recortes, pero sobre todo los periféricos, como el 5 (La Granja, avenida de Europa, La Marquesa), el 6 (Las Delicias, Retiro, Asunción y Canaleja) o el 8 (Federico Mayo, Puertas del Sur, San Benito y Parque Empresarial).

Y mientras tanto, en las unidades de reparto se acumulan certificados, correo ordinario y paquetes. En este sentido, según las fuentes consultadas por este medio, en las instalaciones de Correos del Parque Empresarial se ha suprimido el personal que se encargaba, durante el turno de noche, de clasificar los paquetes para agilizar su entrega, con lo cual ahora son los propios empleados de las unidades los que se encargan de esa tarea. "La mayoría de los paquetes no da tiempo a entregarlos en los plazos de entre 48 y 72 horas. A veces tardan hasta 10 días", indican, si bien hay temporadas que los plazos de entrega incluso aumentan. “Esta Navidad ha sido un desastre, pero no sólo aquí, en toda España. Lo peor eran los paquetes que venían de China, que se acumulaban en un pabellón que hay en el aeropuerto de Barajas sin poderse entregar”, señalan.

Ante esta situación, los carteros de Jerez llevarán a cabo paros parciales de tres horas –de 10 a 13 horas- los próximos días 28, 29 y 30 de marzo, además de tener prevista una manifestación para darle mayor voz a sus reclamaciones.

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Jorge Miró

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