captura_de_pantalla_2016-04-27_a_las_18.18.10.png
captura_de_pantalla_2016-04-27_a_las_18.18.10.png

El subdelegado en Cádiz, Agustín Muñoz, visita las instalaciones y asegura que esta actuación responde al "compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural español".

El Gobierno central invertirá 1,6 millones de euros en las obras de reconstrucción de celdas en el ala norte del claustro del Monasterio de la Cartuja de Jerez, un proyecto iniciado el 15 de diciembre de 2015, y que se enmarca dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica. Esta financiación proviene de las partidas destinadas al Ministerio en los Presupuestos Generales del Estado.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, de visita en el monasterio, que es propiedad de Patrimonio del Estado y su uso está cedido a la Diócesis de Asidonia-Jerez, señala que estas obras "expresan el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural español". Muñoz detalla que se está recuperando esta zona del claustro a su estado original con la rehabilitación de 15 celdas, nueve en la planta baja y seis en la superior, al tiempo que se incorporan los restos murados del entorno, con lo que se añade una zona de huerto y jardín y en la parte superior se habilita una zona como terraza".

El proyecto planteaba obras de rehabilitación de la zona del ala norte del claustro grande, dado el grado de deterioro que presentaba y que ya fue objeto de una intervención en 1984 para evitar el derrumbe de la misma. La ejecución de las obras se lleva a cabo mediante encomienda de gestión a la empresa Tragsa y contaban con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, "aunque los técnicos nos han indicado que pueden estar terminadas para el mes de agosto de 2017, anticipando en cuatro meses su final", informa el subdelegado.

En las inmediaciones del río Guadalete, y enclavado en un paraje rústico, la Cartuja —fundada en 1474— forma un recinto construido de tres hectáreas, que se declaró Monumento Histórico Artístico en 1856 y, posteriormente, Bien de Interés Cultural (BIC). Es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su estilo inicial se corresponde con el Gótico tardío y data del siglo XV.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído