comision_especial_de_cuentas1.jpg
comision_especial_de_cuentas1.jpg

Tal y como anunció ante los medios, la alcaldesa y candidata del PP el 24M, María José García-Pelayo, ha reunido este lunes a la comisión especial de cuentas para informar del resultado presupuestario de 2013, del que la semana pasada informó en una rueda de prensa, once meses después de pasado el plazo legal para aprobarlo. En cambio, si en aquella convocatoria la regidora popular anunció un superávit en la Cuenta General de 2013 de 35 millones de euros, la realidad que han podido conocer los representantes de PSOE, Foro e Izquierda Unida dista mucho de lo que vendió hace unos días. La realidad en las cuentas dicta que el superávit consolidado es de 18 millones de euros, al cual hay que descontar los ingresos de los préstamos ICO (plan de pago a proveedores), capítulo 9 de ingresos, que "no financiaban gastos del presupuesto de 2013, sino facturas pendientes de pago de años anteriores, por lo tanto para conocer la ejecución real del presupuesto hay que descontarlos, siendo el resultado real ese año (Ayuntamiento más empresas y organismo municipales) un déficit de -56.175.876 euros", han informado fuentes municipales a este medio. 

La candidata del PSOE a a la Alcaldía, Mamen Sánchez, ha mantenido que “la alcaldesa ha intentando engañar a los jerezanos una vez más". En 2013, según la documentación presentada, aparece un superávit consolidado de 18 millones, no de 35 y, además, figuran préstamos de 74.581.684,26 euros para pagar la deuda comercial de años anteriores. Para conocer si los ingresos fueron suficientes para financiar los gastos del ejercicio, es necesario descontarlos". “Todo el mundo puede entender que recibir un préstamo para pagar deudas no te hace más rico. Simplemente cobras el préstamo y pagas las deudas y estás como antes, solo que en vez de deber al tendero de la esquina o al que te vendió el coche, (deuda comercial), ahora se lo debes al banco, (deuda bancaria) y con intereses, pero, evidentemente, no te sobra ni un euro para gastar”.

Los gastos del año 2013, según la contabilidad municipal, fueron de 233.110.100 euros; para “pagar esos gastos”, los del año, el Ayuntamiento ingresó 211.181.868 euros. (285.763.552 € menos 74.581.684 € de los préstamos concedidos por diversas entidades bancarias). Eso significa que en el año 2013 el Ayuntamiento de Jerez tuvo un déficit de 21,92 millones de euros. El conjunto de las empresas municipales declaran pérdidas por un importe de 34,2 millones de euros. Sumando este déficit con el del propio ayuntamiento, resulta que el déficit consolidado municipal alcanza los 56.175.876 euros.

“El PP y García Pelayo han tenido escondida la documentación más de un año, incumpliendo diversa legislación que le obligaba a presentarlas antes de junio de 2014 e intentando ocultar los datos a los jerezanos. Y ahora las presenta públicamente y en plena campaña electoral tergiversando su contenido y pretendiendo engañarnos a todos”, señala Mamen Sánchez en una nota de prensa.

Y todo ello, en el primer año de ingresos por la venta de Ajemsa. El Ayuntamiento de Jerez, por consiguiente, no ha cumplido en 2013 con sus compromisos del Plan de Estabilidad con el Gobierno español, condición indispensable para obtener el famoso crédito ICO, e"se que exigía el despido de 260 empleados públicos para que se solucionaran todos los problemas económicos del Ayuntamiento". Teniendo en cuenta este “enorme fiasco económico” en 2013, Mamen Sánchez se pregunta sobre las sorpresas que deparará el 2014. “Nadie se plantea la posibilidad de que el gobierno del PP cumpla con la Ley y con los ciudadanos de Jerez y presente las cuentas de 2014 al Pleno, año en el que no existe presupuesto aprobado, sino prorrogado el de 2013, precisamente para no tener que rendir cuentas a tiempo”.

"Cuando el PP llega al gobierno municipal por segunda vez (no olvidemos que ya gobernó en 2003 y 2004, logrando el triste récord de ser los años de mayor déficit de toda la historia de Jerez), la deuda era exactamente de 896,7 millones", dice Sánchez.

“García Pelayo y el PP también mienten cuando afirman que la deuda municipal ha mejorado en estos años”. Cuando el PP llega al gobierno municipal por segunda vez (no olvidemos que ya gobernó en 2003 y 2004, logrando el triste récord de ser los años de mayor déficit de toda la historia municipal de Jerez), la deuda era exactamente de 896.783.097 euros, según la documentación oficial presentada y aprobada en Pleno de la Cuenta General. “Suponiendo que no nos esconden sorpresas, y que, según sus propias declaraciones, la deuda se sitúa a final de 2013 en 1.013 millones euros, es evidente que la deuda municipal ha aumentado en 117 millones, un 13% en tres años”, apunta la candidata socialista, que resume la política económica de los tres años de García Pelayo y el PP en estos puntos: "ha incrementado la deuda municipal un 13 %, pasando a 1013 millones de euros;
no ha cumplido su propio Plan de Ajuest; es uno de los ayuntamientos que más tarde paga a sus acreedores; ha despedido a casi 300 trabajadores municipales para “solucionar” todos los problemas económicos sin conseguir mejorar ni un dato; ha incrementado injustificadamente la partida de gastos de personal con más de 200 trabajadores menos; ha disparado el déficit anual del último año conocido, 2013, cifrado en más de 56 millones de euros; y no ha presentado las cuentas de 2014". A todo esto, suma que "no ha sido capaz de confeccionar el Presupuesto de 2014, ante el terrible resultado de 2013, viéndose obligado a prorrogar el de 2013; y ha vendido la mayor fuente de ingresos que el ayuntamiento mantenía: la empresa municipal de aguas Ajemsa, sin que ello haya solucionado ni un solo problema". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído