Las anécdotas sobre Jerez del Diario de Trillo

Sabemos de él que nació en Jerez en 1765 y que falleció en 1833.

Aspecto de la actual plaza del Arenal a principios del siglo XIX.
Aspecto de la actual plaza del Arenal a principios del siglo XIX.

El autor de este “Diario”, conocido entre los que gustan de la historia de Jerez y que tanto se asemeja al interesante anecdotario de Sebastián Marocho al que nos hemos referido en anteriores entregas, no es un personaje muy conocido que digamos. Sabemos de él que nació en Jerez en 1765 y que falleció en 1833. En el mismo libro que sintetizaremos, aparece esta leyenda: “De la librería de don Juan de Trillo y Borbón, Familiar y Alguacil Mayor del Santo Tribunal de la Inquisición, y Capitán Jurado del Ilustre Ayuntamiento de la Ciudad de Xerez de la Frontera”.

En el libro Hombres Ilustres de Jerez, Diego I. Parada y Barreto nos ofrece algunas noticias de interés sobre este historiador o cronista de nuestra ciudad: 1) “Estuvo casado con doña Antonia Munichicha López Pinaceli y Argumedo, señora perteneciente por sus segundos apellidos… á la que por corrupción llamaban en Jerez de los Bonichicha”, 2) autor (citando literalmente a Parada y Barreto) de un “Diario de sucesos de su época”, “Varones jerezanos del P. Estrada”, “Copia en tamaño folio, de la historia del Dr. Padilla”, y 3) “Trillo debió morir por los años de 20 al 23, o a lo más poco después”, dice Parada y Barreto, aunque es sabido que el Diario contiene noticias hasta el año 1836.

Nosotros, para seleccionar textos de esta obra de Trillo, usaremos: libro en donde están apuntadas todas las novedades acaecidas en esta ciudad de Xerez de la Frontera desde el año 1753 […]. Imprenta de Melchor García Ruiz, Jerez de la Fra., 1890, p. 20. En la Biblioteca Municipal de Jerez se conserva un manuscrito con el nº 35-2 relativo a este trabajo cronístico de Juan de Trillo y Borbón. Recomiendo la lectura del artículo de Manuel Barrios “Álbum de recuerdos” para comprender rápidamente de qué va este anecdotario de Trillo y cómo él, el autor del Diario, quizás murió en la epidemia de cólera de la primavera de 1833.

El archivero Agustín Muñoz, en su libro Historiógrafos y antigüedades de Jerez de la Frontera (1889) nos detalla (p. 216) todos los oficios y diputaciones municipales que ejerció Juan Trillo y Borbón, entre ellas la alcaidía de Tempul, el fiel contraste de plateros, la llave del sagrario de la iglesia de las Niñas Huérfanas, alarde y guerra, etc. En la página 76 de esta obra del recordado archivero se indica que Trillo murió el 21 de octubre de 1833. El archivero transcribe los documentos oficiales (página 76 y siguientes) de fines del XVIII y principios del XIX donde se ve cómo Juan Trillo abona a la corona 1.400 reales de vellón para hacerse con una juradería del concejo de Jerez.

Portada del Diario de Trillo.

Diario de Trillo

1º.- En domingo 16 de Septiembre del año de 59, juraron en esta Ciudad por Rey de las Españas a el Sr. D. Carlos de Borbón, tomando el nombre de Carlos III.

2º.-En día domingo 22 de septiembre del año de 61, fue proclamada por Patrona de las Españas, Nuestra Señora de la Concepción, y de ahí redundó el hacerse en esta Ciudad las funciones tan célebres del Patronato.

3º.- En el año de 62 se comió carne en la Cuaresma.

4º.- En lunes 13 de abril, y segundo día de Pascua de Resurrección del año 62, fue cuando Antonio López tiró a Su Magestad en la cuadra de la cárcel, que venía do la Colegial para que cumplieran con la Iglesia; y en el mismo día fue puesto en la argolla, a presencia de todo el pueblo. ;

5º.- Día domingo 7 de junio del año de 62, fue cuando los Inquisidores lo llevaron a Santo Domingo. Y en el día siguiente lunes 8 del dicho mes y año, lo sacaron los dichos Inquisidores, azotándolo, por las calles de esta Ciudad.

6º.- En viernes 4 de agosto del año de 62, le dieron garrote a Francisco Barroso.

7º.-Dia sábado 4 de julio del año de 65, ahorcaron a Pedro Ximénez, llamado Palacios.

8º.-Dia jueves 30 de abril del año de 66, registraron los huesos del Padre Juan Pecador, para seguir la causa de su Beatificación.

9º.-Día domingo 9 de junio del año de 66, vino el embajador de Marruecos, y hubo las tres corridas de toros, las que presenciaron ellos.

10º.-Dia miércoles 23 de marzo del año de 67, ahorcaron a Antonio López, el de la Forma.

11º.-En viernes 3 de abril del año de 67, fueron expulsos de esta ciudad los Padres de la Compañía; hicieron a el Colegio de esta ciudad casa, donde vinieron los Colegios siguientes…

12º.- Día domingo 9 de junio del año de 67, primero día de Pascua de Espíritu Santo, Beatificaron al P. Rojas, del Orden de la Santísima Trinidad, y hubo aquellos célebres fuegos, y una solemne procesión.

13º.-Día jueves 24 del mes de junio del año de 67, día del Señor San Juan Bautista, se estrenó la Panadería de esta ciudad.

14º.-Día 6 de marzo del año de 68, segundo Domingo de Cuaresma, se colocó Nuestra Señora de Consolación en su Capilla, después de hecho el retablo, y dorado; para lo cual la noche antes hubo unos grandes fuegos sobre la Alcantarilla.

15º.- Día jueves 8 del mes de junio del año de 68, octavo día del Corpus, le dio Francisco Rodríguez a su mujer Francisca Beslanga unas brevas con veneno, con las que la mató. Vivían en el Callejón de Rendona, casa de Juan Esteban.

16º.-Domingo 16 del mes de abril del año de 63, fue el Capítulo Provincial de la Provincia de Andalucía, en Santo Domingo, y estuvo iluminado por tres noches.

17º.-En miércoles 16 del mes de mayo de 63 años, fue electo por Sumo Pontífice el Sr. D. Lorenzo Fanganeli, religioso franciscano; y tomó con su coronación el nombre de Clemente XIV. Nació el referido en la villa de San Arcangelo a 39 de Octubre de 1703. Fue hecho Cardenal por la Santidad del Sr. Clemente. XIII, a 24 de Setiembre del año de 1750.

18º.- Día 11 de marzo domingo segundo de Cuaresma, mataron al Padre Ysasi, de la Merced, un lego del mismo Convento, y después lo echó en el aljibe del primer patio. Y no pareció hasta el día 1º de Abril, Domingo quinto de Cuaresma del año de 60

19º.- En lunes 9 del mes de mayo del año de 70 se colocó Su Magestad en la Capilla nueva del Sagrario de San Miguel y hubo aquella solemne procesión.

20º.-En domingo 13 del mes de mayo del año de 70, a las doce y medía cerca de la una, murió de repente mi padre.

Artículo de Cristóbal Orellana González, archivero municipal de Jerez (http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído