captura_de_pantalla_2016-02-29_a_las_20.49.26
captura_de_pantalla_2016-02-29_a_las_20.49.26

Un informe de la Policía Local sobre siniestralidad vial en 2015 sitúa a las grandes avenidas como las principales vías donde se concentran más accidentes.

Las grandes avenidas son las vías donde más siniestros se producen en Jerez. Así lo dice el informe sobre ‘Siniestralidad y delincuencia vial’ de la Policía Local, que indica que en 2015 en la ciudad se produjeron 1.255 accidentes de tráfico, de los cuales 573 se saldaron con heridos, 50 de ellos graves.

El año pasado encabezó este triste ranking la avenida Puerta del Sur, con 25 accidentes. Por tipos, los llamados choques por alcance, con doce, fueron los más numerosos. No es de extrañar porque en esta avenida, sobre todo poco antes de llegar al centro comercial Jerez Sur, muchos suelen estacionar o parar en doble fila, con el consiguiente riesgo que eso supone para los conductores distraídos o los que circulan sobrepasando los límites de velocidad, que son muchos. Le siguen los choques laterales y frontolaterales (cinco y cuatro, respectivamente), los atropellos a ciclistas y peatones (uno en ambos) y las salidas de calzada, con uno. El informe también recoge otro accidente en la categoría ‘otro tipo’, sin especificarlo.

La avenida Reina Sofía –que en 2014 fue la que más siniestros registró- y la de Europa, con 17 siniestros cada una, siguen a la de Puerta del Sur. Al igual que ocurre en ésta, ambas son vías amplias, con doble sentido de la circulación y muy concurridas, en las que no es raro ver a conductores circulando a mayor velocidad de la permitida, lo que aumenta el riesgo de colisiones.

La Rey Juan Carlos I (la popular avenida del Colesterol) con 14, Blas Infante, con 13, el Paseo de las Delicias con 12 y la calle Arcos con 10, son los otros viales que igualaron o sobrepasaron la decena de siniestros en 2015.

Entre cinco y nueve accidentes se registraron el pasado año en 18 calles: Ingeniero Ángel Mayo (9); Fernando Portillo y avenida de Arcos (8); Solidaridad, Nuestra Señora de la Paz, Medina Sidonia, avenida de La Granja y Cartuja (7); Duque de Abrantes (6); Voltaire, Universidad, Sevilla, Nazaret, Martín Ferrador, Cuatro Caminos, Arquitecto Fernández Rubio y Alcalde Álvaro Domecq (5).

Como curiosidad, entre las 25 calles más peligrosas se sitúa Larga, que a pesar de ser peatonal registra seis accidentes, que se entiende que serán atropellos con bicicletas de por medio. De hecho, el informe destaca un aumento en el número de incidentes en el que se ven implicados estos vehículos (45).

Los días, meses y el horario más peligrosos

Si tiene que coger el coche un jueves de mayo o diciembre a eso de la 1 de la tarde, ponga mil ojos al volante. Según el informe de la Policía Local, esos son los meses, días y horario que más accidentes se producen en Jerez, o al menos, eso fue lo que pasó en 2015. Por el contrario, abril fue el mes en el que menos se produjeron (36), los domingos fueron los días más tranquilos (sólo 50 siniestros) y el tramo horario entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana fue el más seguro para circular, todo lo contrario que el que abarca del mediodía a las 3 de la tarde, siendo el pico más alto el de la 1, con 66 accidentes.

En cuanto a los conductores, son ellos los que más se ven envueltos en accidentes por una mayoría bastante amplia, un 65 por ciento por el 35 por ciento de las féminas. En cuanto a la experiencia, el 60 por ciento tiene el permiso de conducir desde hace más de una década, mientras que los más noveles, los que lo tienen desde hace dos años o menos, apenas se ven envueltos en accidentes (sólo un siete por ciento del total).

En cuanto a las causas, la gran mayoría se debe a las infracciones de tráfico (367) y en menor medida las distracciones (130). Otros casos como velocidad inadecuada, consumo de alcohol y drogas, cansancio, sueño o enfermedad representan un porcentaje bajo. Y otro dato importante. Sólo el 3,6 por ciento tiene causas ajenas al factor humano.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído