Unas treinta mujeres asisten al taller 'Cómo gestionar tu asociación sin morir en el intento', en el que aportan las claves para que las organizaciones sin ánimo de lucro cumplan años.

El número de asociaciones en Jerez ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años en los que se ha pasado de 281 en 2007 a 782 en 2015 –de las cuales 12 son profesionales- , lo que representa un aumento del 174%, según datos municipales. Pero... ¿por qué fracasan algunas de estas organizaciones sin ánimo de lucro y de qué manera evitarlo? Las claves sobre Cómo gestionar una asociación sin morir en el intento las proporciona una empresa gaditana en un taller dividido en dos sesiones de una hora y media de duración en Piscinas Jerez. La actividad es una de las programadas en la jornada Somos Tribu, organizada por el organizada por el servicio de Igualdad de la Institución Provincial.

Han participado en el taller unas treinta mujeres de las 120 mujeres participantes en la jornada, aquellas que lo han requerido. “Lo que queremos es transmitirle una serie conceptos básicos en cuanto a la documentación e información que las asociaciones tienen que manejar precisamente para poder trabajar de una forma eficaz aplicable a todo tipo de asociaciones sin ánimo de lucro, no sólo específicas para mujeres”, explica Cristina Hidalgo, de la empresa Cadigenia, responsable de impartir el curso.

Según explica, el hándicap que suele conducir al fracaso a estas organizaciones es la gestión administrativa y el papeleo y también la dificultad a la hora de delegar, de repartir el trabajo en diferentes personas: “Normalmente recae sobre las cuatro o cinco, las personas todoterreno que lo hacen todo y al final, se van quemando un poco porque todo el peso recae sobre ellas”.

En el transcurso del taller no proporcionan material tangible, aunque posteriormente quienes lo deseen pueden recibirlo por correo electrónico. La asimilación de estas ideas y contenidos lo realiza durante las tres horas de duración mediante la combinación de diferentes dinámicas de comunicación, participación, visualizaciones, ejercicios conscientes y role playing. “A través de un concurso, por ejemplo, las mujeres que participan se familiarizan con el papeleo y el resto de la gestión administrativa”.

La solución para conseguir que una asociación no lucrativa cumpla años la proporciona la monitora a través de un "kit de supervivencia muy largo”. “Pasa por el empoderamiento en primera persona, el aprender a liderar nuestra vida, tener una actitud positiva, poner el foco y tener claro nuestros objetivos”. La cooperación, la solidaridad, aprender a delegar, a trabajar en equipo –asegura- son algunas de imprescindibles.

Sobre el autor:

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María Luisa Parra

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