La zona rural, en pie de guerra por el trato de la Junta con sus alumnos

img-20150908-wa0004_1
img-20150908-wa0004_1

Vecinos, padres y ampas de los colegios pedáneos se reunirán para decidir qué medidas tomar tras conocerse que a ocho alumnos de La Guareña se les retira también el transporte escolar.

Fuego cruzado en la zona rural entre delegación provincial de Educación y barriadas rurales por el asunto del transporte escolar. Como ya viene publicando este medio, hace dos semanas se conocía que un par de niños del CEIP La Ina, Clara y David, que este año empezaban a cursar primero de ESO, iban a tener que dejar de disfrutar de este servicio si es que querían seguir estudiando en su colegio de siempre. A partir de ahora, de querer montarse todas las mañanas en el autobús, tendrían que desplazarse 15 kilómetros, hasta el IES Fernando Quiñones.

Esto se debe a que el CEIP La Ina es un centro Semi-D (colegio de Primaria con primero y segundo de ESO), por lo que desde la delegación provincial de Educación afirman seguir las instrucciones de la Dirección General de Planificación, que dicen que desde el curso pasado, los alumnos que pasan de sexto de Primaria a Primero de ESO tendrán transporte gratuito para el IES al que están adscritos, en este caso, el Fernando Quiñones.

Aún así, los padres de estos alumnos solicitaron por escrito a Educación, a través de la delegada rural de Rajamancera, Susana Corredera, que valorara la situación dado que los niños apenas viven a diez minutos del colegio en autobús y teniendo en cuenta, además, que alumnos repetidores de primero de ESO iban a poder seguir disfrutando del servicio de transporte. Recibieron el no por respuesta.

Por eso, llama la atención que la delegación provincial haya emitido un comunicado dando su versión sobre el problema –que además centraliza en sólo una de las afectadas, en este caso Clara- indicando que “no tiene constancia escrita de que la citada estudiante esté en una situación extraordinaria o excepcional”, añadiendo que, de haber conocido la situación “cabría la posibilidad de tomar, también, medidas excepcionales y extraordinarias”.

Desde Educación afirman que de lo que sí tiene constancia es de que “la alumna en concreto tiene una hermana mayor matriculada en el IES Fernando Quiñones de Jerez y de que su representante legal, en este caso, su madre, firmó el pasado mes de enero un documento en el que se exponía, claramente, que si matriculaba a su hija en el CEIP La Ina carecería de transporte escolar gratuito para el curso 2015/16. Por tanto, estaba informada desde esa fecha de las condiciones del servicio de transporte para el presente curso, aceptando todos sus términos. Estos son, que si optaba por matricularse en el CEIP La Ina no dispondría de transporte gratuito, aunque sí lo tendría para su centro de referencia”.

La delegación provincial afirma también que la alumna “no ha asistido a clase hasta el día de hoy (21 de septiembre) por lo que sus padres podrían estar contraviniendo las normas de absentismo escolar”, y “lamenta profundamente la demagogia y la manipulación que se está realizando del asunto” por parte de la delegada de Rajamancera, Susana Corredera.

Nuevos casos en Cuartillos

Lo cierto es que el caso de Clara y David no es el único. Desde La Guareña, Ildefonso Roldán, delegado de alcaldía, anuncia que el pasado viernes, ocho padres de otros tantos alumnos de la barriada que estudian en el CEIP Cuartillos y que también han empezado a cursar Primero de ESO, recibieron una circular firmada por el director del centro en el que se les informaba que a partir de este lunes no iban a disponer del transporte escolar hasta su colegio de siempre en aplicación de la normativa vigente.

Desde la zona rural los vecinos consideran que no se está actuando correctamente con los niños, por lo que anuncian más movilizaciones. De momento, mañana a las 8:15 horas habrá una concentración a las puertas del CEIP Cuartillos, mientras que por la tarde, en el centro de barrio de Rajamancera se reunirán los delegados de las zonas rurales, padres de alumnos, y los representantes de las Ampas de los colegios pedáneos para tratar el tema y decidir qué medidas tomar.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Jerez, la delegada de Medio Rural, Carmen Collado, mantuvo en la jornada de este lunes en La Ina una reunión con las partes implicadas en la que expuso, a grandes rasgos, que desde el Consistorio poco pueden hacer en este tema

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído