La zona de Chapín, el campus, La Granja y el centro, donde más se cumple el confinamiento en Jerez

Los datos de movilidad que maneja el Gobierno revelan que es una de las ciudades donde más se sale a la calle en el estado de alarma

numeritos confi
numeritos confi

Un estudio que maneja el Gobierno revela que en Jerez existe una mayor movilidad de ciudadanos que en el resto de España durante el estado de alarma. Estos datos se extraen por el estudio de los teléfonos móviles que el Gobierno ha realizado en colaboración las tres principales compañías del sector: Movistar, Vodafone y Orange. Otras compañías menores también alquilan sus redes a estas tres, por lo que es una radiografía casi perfecta de lo que ocurre en la ciudad.

Estos datos se pueden interpretar de varias formas. La clave de la geolocalización está en los cambios de antena de referencia mientras se transita. Y significa no salir de casa solamente, sino cambiar de una zona a otra. La de Jerez se ha dividido en una docena de distritos, dos de ellos de amplia extensión, la zona rural al norte del municipio y la zona rural al Sur y Este.

Y se pueden comprobar de dos maneras: Respecto a la movilidad total (es decir, qué porcentaje de población sale de su zona) y respecto a la movilidad en el mes de noviembre de 2019, que sirve de referencia a cuánto se mueve la ciudadanía en un día sin confinamiento.

Respecto a los datos absolutos, las zonas de La Granja, Chapín, Campus o La Marquesa (en general, al Este de la avenida de Arcos y, al Norte, de la avenida de Europa aproximadamente), es la que más cumple el confinamiento, con sólo un 7,3% de movilidad. Es decir, una de 14 personas aproximadamente sale de su zona. Esto no significa que estén incumpliendo las normas del estado de alarma como regla general, pues cabe la posibilidad de que se trate de salidas laborales o de hacer compras en zonas cercanas que a nivel de alcance de las antenas telefónicas impliquen un cambio de referencia de red.

Además, en el centro de Jerez en la parte que va desde Porvera aproximadamente hasta Área Sur, incluyendo las barriadas cercanas al hospital,  la movilidad es del 9%. Un 10% en la zona centro más restringida, donde sólo viven 5.000 personas (distrito 1), en zonas de calle Larga, barriada San Pedro o San Miguel, por ejemplo. Con casi la misma proporción respeta el confinamiento la zona Sur, con alrededor de un 9,23%. La Zona Norte hacia Guadalcacín, un 10% también, y un 11 la zona Norte más cercana a Almendral y un 11,67% la zona del Centro que limita con la avenida de La Paz, aproximadamente.

Nota aparte son la zona rural. El 14,5 % en la que está al norte de la localidad, y el 18,6 % al Sur y Este. Hay que entender que el trabajo en el campo es de primera necesidad y que el acceso a recursos en esta zona está más limitado, o incluso otros trabajos de residentes rurales que tienen que ir a la urbe cada día.

Casi todos estos distritos, dicho sea de paso, están por encima de la media nacional, que se sitúa en un grado de cumpkimiento del 9,12%. Es decir, sólo las primeras barriadas mencionadas y el centro hacia Área Sur están por debajo de esa media nacional.

Quizás más revelador resulte conocer en qué proporción han modificado los ciudadanos sus conductas con la llegada del estado de alarma: es decir, respecto a un día normal sin confinamiento (noviembre de 2019), cuánto han salido de sus zonas. Esta proporción se entiende con un ejemplo, el de la zona que más salía y menos lo hace ahora en esa proporción. Los casi 5.000 habitantes del centro restringido (el distrito 1) solían salir en noviembre un 42%. Ahora lo hacen un 10. Por lo tanto, salen cuatro veces menos que entonces. Y eso en una zona con pocos centros de trabajo en funcionamiento. La razón más probable, que la media de edad en estas zonas es mayor, por lo que esta población de riesgo se ha confinado con más fuerza y necesita menos salir a cuestiones como el trabajo, o el cuidado a otros.

En esa proporción de salir más antes y menos ahora le sigue la Zona Norte cercana a El Almendral, que sale 3,2 veces menos, prácticamente la cifra de la media nacional. Sin embargo, el resto de la ciudadanía ha modificado mucho menos sus hábitos respecto a noviembre de 2019. Les sigue la zona Este, que sale tres veces menos, la zona Centro+Oeste (del centro a Área Sur), la zona Norte a Guadalcacín y la Zona Sur (2,8 veces los primeros, 2,6 el último). La zona Centro-Este (de las vías del tren hacia el centro) ha bajado proporcionalmente la movilidad 2,4 veces. El Jerez Rural, en cambio, sólo 1,5.

Hay que explicar también que los detalles de cada calle y de cada barrio son aproximados. No es fácil distinguir según el mapa del INE a qué distrito utilizado para estos fines pertenece cada calle concreta, o al menos, esos datos no están disponibles ahora mismo en las herramientas existentes. Además, no existe ninguna relación entre conductas de ilegalidad del estado de alarma y estos datos, que son sólo una aproximación a la movilidad efectiva, justificada o no, para conocer qué éxito está teniendo el confinamiento en su fin último, evitar los contactos personales para vencer al coronavirus.

Asimismo, el Gobierno ha indicado en distintas ocasiones que no son datos en los que se pueda poner nnguna sanción. Esto, en principio, iría contra el derecho a la privacidad de los portadores de los móviles, que son los que se han estudiado. No es sino a través de un juez, y por causa justificada, como una autoridad puede rastrear la ubicación de un terminal móvil. Ha ocurrido para esclarecer sucesos, pero no, que se sepa, para interponer sanción alguna durante el confinamiento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído