zambomba_2
zambomba_2

El puente festivo abarrota el centro de Jerez de público.

Ahora sí, ya estamos en Navidad. Aunque hace ya dos fines de semana que las zambombas se hicieron presentes en Jerez, fue en esta jornada del sábado 5 de diciembre cuando de verdad se pudo decir que se dio el pistoletazo de salida oficial al calendario festivo navideño, con muchísima gente en las calles desde prácticamente medio día y hasta bien entrada la madrugada.

Desde el casco histórico al extrarradio se escucharon villancicos. En el centro fueron principalmente las hermandades las que en este sentido llevaron la voz cantante. En San Miguel, la de la Yedra en la Plazuela, y la del Cristo, en el colegio Al Andalus, al lado de la ermita de San Telmo. En San Mateo fue la hermandad de Los Judíos la que organizó su zambomba en la propia plaza de San Mateo, mientras que la Soledad celebró la suya en plena Porvera y cerca de allí, en la calle Chancillería hizo lo propio la hermandad de la Coronación. El Transporte, en su casa de hermandad de la calle Merced y la Pastora de San Dionisio, en la plaza de la Asunción también festejaron las suyas.Pero no sólo las hermandades le cantaron a la Navidad. Numerosos bares, locales de copas y colectivos también celebraron zambombas, si bien una de las más destacadas se celebró en la bodega Lustau a beneficio de Cáritas. Allí, la guitarra de Miguel Salado y la voz de Mara Rey deleitaron a los presentes, pero el fin de fiesta, con la bailaora gaditana Sara Baras bailando por bulerías ya rozó el éxtasis.

Y aunque la sensación que se palpaba en el ambiente era festiva, hay que hacer hincapié en algunos aspectos negativos, como la proliferación de algunos puntos de botellones, callejuelas convertidas en urinarios públicos y mucha basura en las calles. La masificación de personas en lugares como Plateros, con poca presencia policial, también es algo que habría que controlar en estas próximas jornadas que se avecinan de fiesta si queremos que la zambomba, que está a punto de convertirse en Bien de Interés Cultural, no siga adulterándose a pasos agigantados.

Hasta el martes 8 de diciembre la fiesta no decar, con al menos medio centenar de zambombas programadas en toda la ciudad. Si quiere estar al tanto de lo que todavía está por llegar no le quite ojo a nuestro decálogo de imprescindibles

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído