La UDEF remite a Ruz un análisis de los metadatos que prueban que se falseó el expediente de Fitur 2004

CABALLOS_1_PLAZA_MAYOR-1024x680.jpg
CABALLOS_1_PLAZA_MAYOR-1024x680.jpg

La Policía Judicial, que ha analizado el contenido del pendrive anónimo que recibió el juez de la Gürtel en diciembre pasado, insta a requerir al Ayuntamiento para que identifique, indique el puesto de trabajo y las funciones de tres empleados municipales relacionados con el proceso de contratación de las empresas de la trama Correa en la anterior etapa de Pelayo como alcaldesa.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido al magistrado del Juzgado de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el análisis que éste solicitó en diciembre pasado en relación con el contenido de un pendrive que recibió de forma anónima y que contiene nuevas pruebas que evidencian las presuntas contrataciones ilegales por valor de 214.000 euros que se ordenaron en 2004 por parte del Ayuntamiento, durante la anterior etapa de María José García-Pelayo como alcaldesa, y empresas de la trama Gürtel.

El nuevo informe de la Policía Judicial, al que ha tenido acceso La Voz del Sur, con el análisis de la huella digital -metadatos- de los documentos que incluye el soporte informático ratificaría el montaje a posteriori del expediente de contratación y adjudicación de los servicios de empresas de Correa para el desembarco de Jerez en la feria de turismo Fitur de ese año. "Las fechas que constan en los documentos que figuran en el expediente administrativo son anteriores a la data de la creación del soporte informático que lo creó, es decir se han alterado las fechas de los documentos con el fin de hacerlas encajar en los plazos del procedimiento de contratación", asevera el documento policial que obra en poder del magistrado.

"Se crea un artificio para dar apariencia de legalidad al procedimiento administrativo, cuando la realidad temporal de los hechos fue diferente (...) Primero se adjudica, y con posterioridad se generan los documentos necesarios para justificar las resoluciones adoptadas por el órgano de contratación con fecha anticipada desde el propio Ayuntamiento, entidad Jesytel Sistemas y Telecomunicaciones", agrega el contenido de un análisis comparativo entre la documentación oficial aportada por el Consistorio y el contenido del pendrive anónimo que recibió Ruz hace casi tres meses.

En el mismo informe, con fecha de hace un mes, la UDEF solicita a Ruz, "con el fin de concretar algunos elementos puestos de manifiesto a lo largo del informe", una propuesta de investigación consistente en requerir al Ayuntamiento de Jerez para que identifique, e indique el puesto de trabajo y las funciones que tenían dentro del Ayuntamiento de Jerez en los años 2003 y 2004 tres técnicos municipales relacionados con el procedimiento de contratación de la prestación de servicios para Fitur 2004. A raíz de la emisión en el programa El intermedio, La Voz del Sur publicó hace un par de meses la huella digital (metadatos) de once documentos informáticos elaborados desde el Ayuntamiento que evidencian que tanto las empresas de la red de Francisco Correa como el propio Consistorio, en aquel momento con la actual alcaldesa y senadora del PP al frente, presuntamente montaron y falsearon el expediente de contratación de Fitur 2004 “casi un mes” después de finalizada la feria en Madrid, tal y como ya sostenía la UDEF en el informe que remitió al juez Ruz hace ahora un año.

Mientras Pablo Ruz está pendiente de ser relevado por el nuevo magistrado titular José de la Mata, avanza la investigación en torno a la denominada pieza separada 'Ayuntamiento de Jerez' de la trama Gürtel. Al margen de este nuevo informe de la UDEF, la Audiencia también está a la espera de recibir el informe y valoración de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que le solicitó en marzo pasado y para el que Ruz llegó a poner como fecha tope el pasado 31 de diciembre. La conocida pieza jerezana de la Gürtel, la mayor trama de corrupción de la historia en España y vinculada directamente con el PP, apunta con claridad a la alcaldesa de Jerez y senadora del Partido Popular, María José García-Pelayo, a la que ya presuntamente la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) implicaba directamente en el informe que en febrero de 2014 remitió al magistrado en relación con su participación en los contratos que se suscribieron con Special Events y Down Town Consulting para organizar diversos actos en Fitur 2004.

Cuberos, el "conseguidor"

En la pieza también cobra especial relevancia como intermediario entre el Ayuntamiento y las empresas de Correa el que fuera hombre de confianza de Javier Arenas, Isidro Cuberos. Como recoge el nuevo informe de la Policía Judicial, el actual consejero del Consejo Audiovisual de Andalucía -a propuesta del PP- cobró 53.355 euros de la trama Gürtel por su labor como intermediario entre las empresas de Correa y el Ayuntamiento jerezano a través de un “documento mercantil ficticio”. "La comisión percibida por esta persona fue canalizada mediante la emisión de un documento mercantil ficticio por parte de su empresa Cuberos Comunicación, a nombre de Special Events SL., por importe de 53.355,22 Euros (IVA incluido)", reza el informe de la Policía. Preguntado por el diario El País este miércoles, Cuberos ha rechazado opinar al respecto: "No quiero escuchar nada. No tengo nada que contestar".

"Las sociedades adjudicatarias, al menos por lo que respecta a las empresas de Francisco Correa, se configuran como meras pantallas figurando ante el exterior como adjudicatarias, ocultando la real participación de Isidro Cuberos, a quien se le reparten parte de los beneficios generados por la operación previo pacto como conseguidor de los contratos", reza el análisis de la UDEF. Y añade. "El procedimiento administrativo formal no coincide con el tracto temporal de la elaboración de los documentos informatizados donde se generan los documentos que dan cumplimiento a las resoluciones administrativas acordadas por el órgano de contratación".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído