ere.jpg
ere.jpg

Los populares han empantanado la recta final para la readmisión de 91 afectados con la demanda de un documento adicional rubricado por la Secretaría General del Ayuntamiento que acompañe al de la Intervención. No hay fecha para el pleno extraordinario.

Rizando el rizo de su papel más que dudoso en la confección y ejecución del ERE municipal, el Partido Popular ha logrado empantanar aún más la readmisión de los afectados que cuentan con despido improcedente en sus demandas individuales y quieren regresar a su puesto en el Consistorio. Cuando todo apuntaba a que hace ahora una semana se iba a celebrar un pleno extraordinario que aprobaría los acuerdos transaccionales previos a la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de las reincorporaciones (91 en total, 3 han decidido cobrar la indemnización), a día de hoy dicho pleno se ha aplazado ‘sine die’.

La agonía sigue como si este caso fuera un serial interminable. La estratagema del PP —hay quien dice que labrada en el interior del propio Ayuntamiento por algún alto cargo resentido— ha pasado por solicitar un informe adicional de la Secretaría General al de la Intervención, algo que solo puede forzarse con el acuerdo de un tercio de la Corporación municipal, tercio que reúne el propio PP con 11 concejales. Curiosamente, el día después de registrar la petición de este informe adicional para las readmisiones la secretaria general del Ayuntamiento se daba de baja por enfermedad, según han apuntado fuentes municipales a lavozdelsur.es.

Ante la repentina baja, el informe queda desecho y sin firma, por lo que el gobierno municipal trata ahora a la desesperada de encontrar a alguien que monte el documento y lo rubrique. Se trabaja con la posibilidad de nombrar un secretario municipal accidental, si bien esta figura debe dotarse con un funcionario licenciado en Derecho, y con ese perfil –funcionario y abogado- hay pocas personas en el Ayuntamiento. De esta manera, la situación se mantiene en un compás de espera desesperante para los 91 afectados con todas las bendiciones, y otro grupo de 22 que no recurrió al improcedente pero que espera que se cumpla la promesa del ‘o todos, o ninguno’.

Es justamente este grupo el que ha cumplido 46 días de encierro en el edificio de los grupos políticos en la plaza de la Yerba, aguardando en la resolución de un nuevo giro en los acontecimientos que rodean a un calvario que no parece tener fin. El gobierno local confía en hallar la solución a este nuevo revés, teniendo en cuenta que ha ganado algo más de margen de tiempo al conocerse que el nuevo pronunciamiento del TSJA sobre algunos de los casos individuales no será hasta el próximo 3 de octubre. Entretanto, este asunto también afecta a la aprobación del Presupuesto para 2016 –que parece claro que volverá a prorrogarse- y a la revisión del Plan de Ajuste a la que obliga Hacienda, dos asuntos que estaban previsto abordarse en el referido pleno extraordinario que a la fecha nadie acierta a decir cuándo se producirá.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído