La satisfacción de volver a sentirse útiles: "Estábamos hartos del ya te llamaremos"

paro_julio-8
paro_julio-8
04 de julio de 2017 a las 12:46h

Hasta finales de noviembre, 634 personas se beneficiarán en Jerez de los planes de empleo de la Junta. Una oportunidad de reincorporarse a la vida laboral tras soportar interminables meses en el dique seco del desempleo.

Hace un mes que vuelven a sentirse "útiles". Estaban "hartos" de entregar currículums, de la cantinela del “ya te llamaremos”, de hacer trabajos esporádicos mal pagados y que no les llevaba a nada o de seguir estudiando sin visos de poder encontrar un trabajo. En la Sala Paúl nos esperan Cristina, Francisco, Jorge, Juan Jesús, Abel y Carmen, todos ellos beneficiarios de los planes de empleo de la Junta, Emple@joven y Emple@30+, que durante un semestre les permitirá no solo adquirir experiencia laboral en la delegación municipal de Juventud, sino poder ganar un sueldo que, a algunos de ellos, les hace falta para echar una mano en casa.

En el momento en que les interrumpimos para entrevistarlos, se encuentran ultimando unos talleres que arrancarán el próximo 10 de julio. Carmen Durán, de 29 años, estudió fotografía artística y publicitaria. Experiencia laboral tiene poca, como dependienta en tiendas cubriendo vacaciones y poco más. Cristina Guevara, de 25, también ha alternado empleos temporales en tiendas y en un supermercado de La Barca de la Florida, donde reside. Francisco, animador sociocultural, ha trabajado con niños en exclusión social, mientras que Jorge, que estudió magisterio, ha realizado trabajos esporádicos como profesor o socorrista, al igual que Juan Jesús, que también tiene experiencia como peón albañil. Abel, por su parte, maestro de Educación Especial, llevaba ya dos años y medio en paro. Su último trabajo fue en un colegio, aunque también ha sido reponedor en un comercio. “A nivel mental esto ayuda mucho. Te sientes realizado, porque estar en casa todo el día te mina la moral. Ahora nos sentimos útiles”, afirma el joven.

Hasta llegar aquí, tuvieron que inscribirse en los planes de empleo y esperar a que fueran seleccionados por el Ayuntamiento. Curiosamente, algunos reconocen que no fueron informados de los mismos por su oficina de Empleo, sino por amistades. En total, en Jerez han sido 634 las personas que se han visto beneficiadas de estos planes con un presupuesto de 5,3 millones, y que han servido para reducir en casi mil personas (925) las cifras del desempleo en Jerez en el mes de junio, que en total aglutina a 27.747 parados.También en la sala Paúl nos esperan Edgar (24 años), Antonio (27), Jonathan (25), José Antonio (27), Jesús Miguel (27) y Emilio (47), todos ellos también beneficiarios de los planes de empleo. Salvo Antonio, arquitecto técnico, los demás desempeñan labores de peones en los colegios jerezanos, realizando tareas de mantenimiento. “Algunos no se tocaban desde hace 30 años”, señala el más veterano de todos, Emilio, que lamenta que a su edad ya es un “viejo” para trabajar. “Las empresas prefieren llamar a jóvenes, porque o bien les dan subvenciones para que los contraten o les hacen contratos basura”. Casado y con dos hijos, uno de ellos con una enfermedad rara, reconoce que esta oportunidad es un salvavidas. “Ahora tengo garantizado seis meses de sueldo, y luego otros 21 meses con 426 euros de ayuda”.

Al resto de sus compañeros les pasa igual, aunque en su caso, al no tener hijos que mantener, la ayuda será solo de seis meses. “Esto para nosotros es una seguridad y una motivación”, afirma Jesús Miguel, que en los últimos años ha pasado por la Armada, por empresas de seguridad privada y por diferentes obras. Aquí casi todos tienen experiencia en la albañilería, salvo Antonio de la Hera, arquitecto técnico, que aun así apenas ha podido desarrollar su profesión salvo cuando estuvo de prácticas en un estudio. Por lo demás, trabajos de camarero en caterings y restaurantes y como masajista. Ahora, al fin, gana un sueldo trabajando “de lo mío”, realizando informes técnicos y presupuestos.

¿Esperanzas de encontrar algo una vez finalicen los seis meses del programa? “Hombre, eso es lo último que se pierde. Por lo menos algo de experiencia ganas y tendremos más puntos para la bolsa de empleo del Ayuntamiento”.

Sobre el autor

jorge-miro

Jorge Miró

Periodista

Ver biografía

Lo más leído