10486982_725600404162941_1414629839_o-300x199
10486982_725600404162941_1414629839_o-300x199

(Exclusiva LVDS Jerez) La alcaldesa de Jerez tiene tres escoltas, uno más que sus antecesores en el cargo. Cada uno percibe, según fuentes sindicales, unos 55.000 euros brutos al año, apenas 5.000 euros menos que un teniente de alcalde.

Protesta de agentes de la Policía Local durante un traslado del Pendón en la pasada legislatura. Lozano, ahora escolta de la alcaldesa, aparece en el extremo derecho de la imagen sosteniendo la pancarta contra Pilar Sánchez.

No llega al nivel del alcalde de Majadahonda, el popular Narciso de Foxá, que cuenta con cinco escoltas, aunque sí supera a sus antecesores en el cargo. La alcaldesa de Jerez y senadora María José García-Pelayo dispone de una protección personal que supone un desembolso del dinero público de todos los contribuyentes de unos 170.000 euros al año. Según denuncian fuentes sindicales a LVDS Jerez, la dirigente del PP cuenta con un dispositivo de seguridad personal conformado por tres escoltas, uno más que sus antecesores en el cargo ya que tanto Pedro Pacheco, primero, como Pilar Sánchez, posteriormente, contaron con dos. Cada uno de los agentes encargados de la seguridad personal de Pelayo cobra, confirman las mismas fuentes, unos 55.000 euros brutos anuales. Cantidad que apenas es 5.000 euros inferior a lo que percibe en el Ayuntamiento de Jerez un teniente de alcalde.

¿A qué o a quiénes teme tanto la alcaldesa para gastar semejante cantidad de dinero público en su protección? ¿No es ella la que vende actualmente una situación de normalidad y paz social en la ciudad tras los dos primeros años de legislatura de batalla campal? El desglose de las cantidades que perciben sus escoltas se detalla de la siguiente manera, si bien advierten desde los sindicatos que a partir de la nómina de este mes de junio se les incentivará con 200 euros más. Cada uno de los escoltas ingresa un salario base de 2.230 euros por RPT, a lo que hay que sumar otros emolumentos en concepto de 'extras' salariales mensuales que ascienden a un total de 1.760 euros. Sin contar con la referida subida, aún no aplicada, la cantidad mensual roza los 4.000 euros de salario bruto. Si se multiplica por tres, el gasto anual para los jerezanos es de 168.990 euros, cantidad que aumentará hasta superar los 170.000 euros si se aplica la nueva subida mensual que ha aprobado la alcaldesa.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de febrero la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimó parcialmente el recurso presentado por la CGT contra la entrada en vigor de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), promovida por el gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento, y dictó en su sentencia la anulación de que los escoltas de la Alcaldía puedan ser nombrados por libre designación, imponiendo que sea por el procedimiento de concurso de méritos. En febrero de 2013, en una junta de gobierno local celebrada el 26 del referido mes, el Ayuntamiento nombró a tres escoltas de la alcaldesa por el sistema de libre designación, que un año después la sentencia del Alto Tribunal andaluz consideró que es ilegal. Entre ellos, figura el que fuera en la anterior legislatura secretario general y uno de los portavoces del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP), Alfonso Lozano, quien en esa junta de gobierno fue adscrito al puesto de escolta junto a otros dos compañeros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído