El subdelegado del Gobierno alaba el trabajo policial y asegura que "ninguno de los clubes puso en alerta de nada".
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, ha manifestado que el Cádiz CF no advirtió de posibles incidencias en el partido entre su filial y el Xerez Club Deportivo y ha alabado el trabajo de la Policía Nacional, que fue "capaz" de detectar que los grupos violentos estaban quedando "a través de Whatsapp" y "actuar con dispositivos proporcionados" a los hechos, como la UPR. En rueda de prensa, De Torre ha explicado este lunes que el partido no podía ser declarado de alto riesgo porque la Comisión Estatal Contra la Violencia sólo puede catalogar partido de alto riesgo cuando se trata de liga nacional. No obstante, el partido podía haber sido declarado como "de especial seguimiento", lo cual tenía que haber hecho, según De Torre, la Federación Andaluza, ya que se trata de un partido de primera andaluza. Un hecho que no se produjo "porque no tendrían datos de que existiera algún tipo de riesgo".
El subdelegado ha explicado que aunque no contaban con esa declaración, la Policía Nacional mantuvo un dispositivo de información pendiente por si se detectaba algún tipo de movimiento por redes sociales. Algo que ocurrió en la misma mañana del partido, cuando el coordinador en la Comisaría de El Puerto de Santa María tuvo conocimiento, "a través de un contacto personal", que ambos grupos se estaban citando por 'Whatsapp'. Así, una vez que tiene conocimiento de ello, manda al grupo de Información tanto de la Comisaría de Cádiz como la de El Puerto para v verificar los hechos y en cuanto se comprueba que están llegando, se activa el dispositivo UPR, "que va a la cobertura de este posible altercado en los tiempos mínimos".
En cuanto a la información de la que disponía por parte de los clubes ha asegurado que la comunicación que tenían del Cádiz CF era la de los horarios de los partidos que se disputaban en el complejo deportivo de El Rosal durante el fin de semana. "Ninguno de los clubes puso en alerta de nada", ha afirmado. La Policía identificó a 21 personas y, según De Torre, no se descartan detenciones ni que se pueda imputar a alguien penalmente por un delito de lesiones. Asimismo, ha recordado que la Ley contra la violencia de intolerancia en el deporte prevé conductas de este tipo como graves y muy graves, por lo que una vez que cuenten con los informes policiales serán remitidos a la Comisión Antiviolencia para que sea la que decida la calificación y las sanciones que puedan proponerse en su caso, a los aficionados o a los clubes.
El Ayuntamiento de Jerez "lamenta y condena profundamente" los incidentes acaecidos en los prolegómenos del partido Cádiz B-Xerez Club Deportivo, perteneciente a la categoría Primera Andaluza. En una nota, el Ayuntamiento ha detallado que los hechos, que se produjeron minutos antes del comienzo del partido en el exterior de las instalaciones deportivas de El Rosal, en Puerto Real, "perjudican la imagen de los clubes, de sus aficiones y de las propias ciudades, que ayer fueron noticia por estos lamentables y antideportivos incidentes". Del mismo modo, el gobierno local del PSOE confía en la investigación que está realizando la Policía Nacional para esclarecer los hechos y para que éstos no vuelvan a producirse.
Por su parte, la teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSSP), también ha lamentado los enfrentamientos protagonizados este domingo ente "supuestos seguidores" del Cádiz y del Xerez. En un comunicado, Romay ha insistido en que "hay que condenar todo tipo de violencia en el deporte, venga de donde venga, ya que es contraria al espíritu mismo del deporte". La concejal ha señalado que la "imagen" que ofrecen estos enfrentamientos es "especialmente penosa" al tratarse de aficiones de localidades cercanas como Cádiz y Jerez, que "tanto tienen en común y que tanto comparten en aspectos que van desde el artístico y cultural al económico y laboral, o incluso por el hecho de los planteamientos que comparten los dos grupos de seguidores que se enfrentaron".