"La Policía da estabilidad y certeza a la libertad que disfrutamos los españoles"

alcaldesa-policia_nacional_4.jpg
alcaldesa-policia_nacional_4.jpg

En una jornada marcada por la resaca del referéndum en Cataluña, el Cuerpo Nacional de Policía celebra el día de sus patronos en Jerez. 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha presidido este lunes los actos institucionales organizados con motivo de los Santos Ángeles Custodios, Patronos del Cuerpo Nacional de Policía, y ha destacado la labor preventiva e investigadora de los miembros de la Policía Nacional, destacando el "compromiso y sentido de la responsabilidad" de los agentes.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota, el subdelegado ha agradecido la labor de los más de 2.400 miembros de la Policía Nacional que forman parte en la provincia de "una de las herramientas fundamentales que la sociedad democrática se ha dado para garantizar la convivencia de todos los ciudadanos, el Estado de derecho".

"Frente a quienes interpretan a criterio discrecional y de un modo interesado, intransigente y sesgado las normas que todos los españoles nos hemos dado, la sociedad tiene en su mano los resortes y los medios adecuados para hacer que el orden y la ley prevalezcan y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos", ha manifestado Muñoz, que ha señalado que la labor "profesional" de la Policía "da estabilidad y certeza a la libertad que cada día disfrutamos los españoles".

Muñoz ha señalado que "la Policía Nacional es una de las instituciones del Estado mejor valoradas y más queridas por los ciudadanos". Así, ha añadido que son "la Policía de todos los españoles, la Policía de un Estado democrático como es España, capaz de afrontar satisfactoriamente retos complejos, como aquéllos de quienes intentan acabar con la unidad territorial y el clima de convivencia y de protección de los derechos, deberes y libertades que dados por todos los españoles".

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, también presente en el acto, ha destacado de la Policía que “lo mismo lucháis contra el narcotráfico, que contra el crimen organizado, estáis atentos y vigilantes a los delitos contra la infancia, protegéis a las víctimas de violencia de género. Proporcionáis seguridad en los grandes eventos. Garantizáis la seguridad ciudadana, pero también garantizáis y defendéis un pilar fundamental del estado constitucional, como son nuestros derechos y libertades”.

Durante el transcurso del acto, la alcaldesa, junto al Comisario de Policía Nacional, Francisco José Carrasco, y la jueza decana de Jerez, Reyes Vila, han entregado a doce agentes la cruz con distintivo blanco al mérito policial, así como una placa a la Real Escuela por su colaboración con la Policía Nacional. La alcaldesa se ha dirigido a estos agentes del Cuerpo Nacional de Policía a los que ha felicitado por su trayectoria profesional. “Os merecéis este reconocimiento y muchos más, porque durante toda vuestra vida profesional  habéis estado garantizando nuestra seguridad ante cualquier circunstancia. Disfrutad de este día y de este momento en la seguridad del trabajo bien hecho”, ha sentenciado Mamen Sánchez.

La criminalidad, en niveles bajos

De otro lado, el subdelegado del Gobierno ha hecho referencia a la tasa de criminalidad, que "permite constatar que se mantiene en niveles bajos en los últimos años". Según los datos de 2016, ésta se sitúa en 40,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, mientras que en el primer semestre del presente 2017 dichas infracciones penales se han mantenido en los mismos parámetros con respecto a similar periodo del año anterior, "gracias al trabajo de Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil que conforman los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

El subdelegado ha destacado el "gran trabajo preventivo y de investigación llevado a cabo, así como el alto porcentaje de infracciones penales esclarecidas en la provincia, con el 44,3 por ciento en los seis primeros meses de 2017". Además, ha animado a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía a perseverar y a "actuar con prontitud, eficacia y resultados" frente a los que van contra las normas y la convivencia.

Muñoz ha destacado las 5.627 actuaciones en materia de incautaciones y recuperaciones de sustancias estupefacientes —hachís, cocaína y otros estupefacientes—, que ha supuesto la intervención de más de 23 toneladas de sustancias, "lo que pone de manifiesto el esfuerzo y la constancia de estos funcionarios para luchar contra esta lacra que destruye a los más jóvenes de nuestra sociedad".

EL subdelegado ha dado la enhorabuena a los agentes destinados en la comisaría de La Línea de la Concepción por la labor que realizan contra las organizaciones delictivas en el municipio y que "se viene traduciendo en una mejora del bienestar y de la seguridad de linenses y campogibraltareños en general en este año".

En cuanto a la violencia de género, Muñoz ha señalado que son 2.514 casos en la provincia los que están encuadrados en el sistema de seguimiento integral como activos, requiriendo estas víctimas de medidas de protección por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido, ha significado la importancia del Pacto de Estado sobre Violencia de Género aprobado este pasado jueves en el Congreso de los Diputados. "Una nueva herramienta para luchar entre todos ante un problema que afecta a lo más básico de nuestra sociedad, la persona y su entorno más cercano: la familia", ha añadido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído